“Opinión Pública 1921 – 2021” , “Un viaje en el tiempo
para descubrir cómo somos y qué queremos los peruanos” (Edición 2010), es el
libro escrito y publicado por Alfredo Torres Guzmán, presidente ejecutivo de
Ipsos Apoyo Opinión y Mercado. Empieza citando a Jorge Basadre “La promesa de la vida peruana atañe (…) a
la opinión pública en su sector consciente para que la convierta en propósito”
(La promesa de la vida peruana, 1943). En la presentación, Alfredo Torres, nos
dice: “La opinión pública no es homogénea. Existen ciudadanos políticamente
atentos, distraídos e indiferentes. Este
libro está destinado al primer grupo: aquellos genuinamente interesados en la
historia contemporánea y en el futuro del Perú” (pág. 16).
Los públicos: atento, distraído e indiferente.-
Mediante encuestas y estudios, el autor ha establecido tales grupos de
ciudadanos:
El público atento, “es aquel sector de la ciudadanía interesado en los asuntos públicos …
tienen cierto interés en política y … se informan regularmente sobre temas
políticos en los medios de comunicación”; “el público atento en el Perú urbano es del orden del 25 por
ciento de la ciudadanía” (págs. 45 y 46). En cuanto al público distraído, es aquél grupo de individuos “que declara un
interés y un seguimiento ocasional de los temas políticos”, son “el 35 por
ciento” (pág. 46). Finalmente, el público
indiferente, lo constituye “un amplio sector, del orden del 40 por ciento
de la población urbana, al cual le interesa poco o nada la política y que rara
vez se informa sobre ella” (pág. 46).
Voto informado y voto no informado.-
Hemos escuchado decir, con cierto asombro que un elevado número de
electores deciden su voto el mismo día de las elecciones en la cola de la mesa
de votación, seguramente es ese 40% de compatriotas (público indiferente) que
“le interesa poco o nada la política y que rara vez se informa sobre ella”.
También se nos explica que un porcentaje importante del electorado, definen su
voto, tan solamente una semana antes de los comicios; debe ser ese 35% (público
distraído) “que declara un interés y un seguimiento ocasional de los temas
políticos”. Por último, llegamos a la conclusión, que una minoría el 25% de
peruanos mayores de edad, son los que votarían conscientemente, ejercerían un
“voto informado”, y un abrumador 75% van a votar con poca o sin información.
¿La culpa de quién es?
En nuestra modesta opinión, la culpa no la tienen los peruanos y
peruanas que forman los públicos distraído e indiferente; los responsables son
las organizaciones políticas (partidos políticos, movimientos regionales y
grupos locales: provinciales y distritales), que no hacen Escuela de
Ciudadanía; sólo aparecen cuando hay elecciones; no escogen como postulantes a
sus mejores cuadros, sino subastan las candidaturas; no convocan a los
respetables ciudadanos (as), sino al que tiene plata para financiar las
campañas, a cambio de licitaciones de obras sobrevaloradas. Esta realidad tiene
que cambiar, sino, el Perú se va a la mierda.
Beto Lajo
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