martes, 26 de enero de 2016

Carl Sagan, el explorador

 
 
 
Los logros de Carl Sagan como divulgador han dejado en la sombra sus contribuciones al avance de las Ciencias Planetarias. Sin embargo, fue Sagan quien primero propuso que la superficie de Venus estaba a alta temperatura, y que esta situación era el resultado de un poderoso efecto invernadero causado por la composición de su atmósfera. Esta solución, que hoy nos es tan familiar, era realmente atrevida en los años 60.
Fue Sagan asimismo uno de los primeros científicos en enfrentarse con la paradoja de los canales marcianos: ¿cómo había podido circular agua líquida en un planeta cuya atmósfera es tan tenue como la estratosfera terrestre? Un enigma que aún sigue dando pie a nuevas hipótesis, y que Sagan intentó resolver imaginando un flujo subglacial, es decir, con el agua protegida de su evaporación instantánea por una cubierta de hielo.
Por último, si queremos seguir recordando a Sagan como un explorador, podemos pensar que la sonda Cassini-Huygens, hoy en camino hacia Saturno, navega guiada por un descubrimiento suyo: el espectro de la atmósfera de Titán delata la presencia de compuestos carbonosos que él llamó tolinos, y que podrían representar un laboratorio real de química prebiótica. Así, desde comprender por qué un planeta se volvió imposible para la vida hasta la intuición de cómo pudo ser la química anterior a la vida, pasando por la evolución hidráulica de un planeta que pudo contenerla, Carl Sagan dejó la huella de su genio por todo el Sistema Solar. En la época plena de descubrimientos que se abre ante nosotros, tendremos ocasión de recordarle repetidamente.
Francisco Anguita Virela
Geólogo Planetario
Universidad Complutense de Madrid (UCM)
España

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.