sábado, 23 de enero de 2016

Arequipa y la educación, seguimos bajando



El director de CORPAIDOS Prof. Alfredo Aguilar Medina, mi amigo, es un honesto investigador de la realidad educativa y un auténtico preocupado por la mejora educativa de la región Arequipa; nos da a conocer que Arequipa –no obstante haber mejorado en Comprensión Lectora y Razonamiento Matemático- ha descendido en el Ranking Nacional de Educación, según la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE.

Comprensión Lectora y Razonamiento Matemático.-

Respecto a lectura, el año 2014 de cada 100 niños, 61 leían adecuadamente (61.0% y ocupó el tercer lugar), se estima que en el 2015 la cifra se elevó a 69 (68.5% pero se ubica en el cuarto lugar). Y en matemática, el año 2014 de cada 100 niños 33 sabían resolver problemas matemáticos (32.9% y ocupó el cuarto lugar), y para el 2015 se elevó a 38 (37.5% ubicándose en el quinto lugar). Es evidente que hubo una mejora, pero, no fue suficiente ni siquiera para mantenernos en el tercer y cuarto lugar, respectivamente. Las otras regiones fueron más eficientes que Arequipa.

Audiencia Pública por la Educación 2016.-

Proponemos al Gobierno Regional de Arequipa, organizar una Audiencia Pública por la Educación, para el mes de febrero del año en curso, y convocar: a la Comisión Regional de Educación; a las Facultades de Educación de las Universidades; Institutos Pedagógicos; Municipalidades Provinciales; Colegios Profesionales de Profesores; Federación de APAFAS (Asociación de Padres de Familia); Cámara de Comercio e Industria de Arequipa; Municipios Escolares; ONGs. y Organizaciones Populares. Ante la cual, la Gobernadora Regional, el Gerente Regional de Educación, la Comisión de Educación del Consejo Regional, la Comisión Regional de Educación, las UGELs (Unidad de Gestión Educativa Local), y los demás convocados, nos expongan qué han hecho por la educación y a qué se comprometen, para subir en el ranking nacional.

Basta ya de improvisación y desarticulación.-

Sugerimos que, la Audiencia Pública por la Educación en Arequipa, sea aprobada por Acuerdo Regional del Consejo Regional, y encargarle la organización a CORPAIDOS. Ahí evaluar qué pasó con la propuesta del Currículo Educativo Regional (costó varios millones); qué es del Plan Regional de Educación (existe no sirve o qué); qué de los COPALEs (Consejo Participativo Local de Educación) que debe haber en cada municipalidad (se han constituido, funcionan, o no). Para luego asumir un compromiso serio por la educación y contar con un Plan Regional Articulado de Educación. Sin educación de calidad, el crecimiento económico será débil y –lo más grave- no habrá desarrollo.
 
Beto Lajo

 

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