El director de CORPAIDOS Prof. Alfredo Aguilar Medina, mi amigo, es un
honesto investigador de la realidad educativa y un auténtico preocupado por la
mejora educativa de la región Arequipa; nos da a conocer que Arequipa –no
obstante haber mejorado en Comprensión Lectora y Razonamiento Matemático- ha
descendido en el Ranking Nacional de Educación, según la Evaluación Censal
de Estudiantes – ECE.
Comprensión Lectora y Razonamiento Matemático.-
Respecto a lectura, el año 2014 de cada 100 niños, 61 leían
adecuadamente (61.0% y ocupó el tercer lugar), se estima que en el 2015 la
cifra se elevó a 69 (68.5% pero se ubica en el cuarto lugar). Y en matemática,
el año 2014 de cada 100 niños 33 sabían resolver problemas matemáticos (32.9% y
ocupó el cuarto lugar), y para el 2015 se elevó a 38 (37.5% ubicándose en el
quinto lugar). Es evidente que hubo una mejora, pero, no fue suficiente ni
siquiera para mantenernos en el tercer y cuarto lugar, respectivamente. Las
otras regiones fueron más eficientes que Arequipa.
Audiencia Pública por la Educación 2016.-
Proponemos al Gobierno Regional de Arequipa, organizar una Audiencia
Pública por la Educación , para el mes de febrero del año en
curso, y convocar: a la
Comisión Regional de Educación; a las Facultades de Educación
de las Universidades; Institutos Pedagógicos; Municipalidades Provinciales;
Colegios Profesionales de Profesores; Federación de APAFAS (Asociación de
Padres de Familia); Cámara de Comercio e Industria de Arequipa; Municipios
Escolares; ONGs. y Organizaciones Populares. Ante la cual, la Gobernadora Regional ,
el Gerente Regional de Educación, la Comisión de Educación del Consejo Regional, la Comisión Regional
de Educación, las UGELs (Unidad de Gestión Educativa Local), y los demás
convocados, nos expongan qué han hecho por la educación y a qué se comprometen,
para subir en el ranking nacional.
Basta ya de improvisación y desarticulación.-
Sugerimos que, la
Audiencia Pública por la Educación en Arequipa, sea aprobada por Acuerdo
Regional del Consejo Regional, y encargarle la organización a CORPAIDOS. Ahí
evaluar qué pasó con la propuesta del Currículo Educativo Regional (costó
varios millones); qué es del Plan Regional de Educación (existe no sirve o
qué); qué de los COPALEs (Consejo Participativo Local de Educación) que debe
haber en cada municipalidad (se han constituido, funcionan, o no). Para luego
asumir un compromiso serio por la educación y contar con un Plan Regional
Articulado de Educación. Sin educación de calidad, el crecimiento económico
será débil y –lo más grave- no habrá desarrollo.
Beto Lajo
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