El 03 de enero de 1900, nació el c. Ántero Peralta Vásquez, fundador del
APRA en Arequipa, también fue impulsor de la Universidad Popular
Manuel González Prada como de la realización de los ideales de la Reforma Universitaria ,
cuando estudiante de la
Universidad Nacional de San Agustín, de la que fue
catedrático incluso su Rector.
Escribió varias novelas costumbristas y el libro La Faz Oculta de Arequipa,
en el cual expone los cambios suscitados en la tierra del Misti en el Siglo XX.
Libro que lo expuso en la inauguración de la Convención Departamental
del Aprismo Volcánico –en diciembre de 1977, realizado en Rivero 211- al que
asistió Armando Villanueva del Campo quién lo presentó, y Alan García Pérez
quién expuso la Teoría Filosófica
Hayista “Espacio-Tiempo-Histórico”.
“Todo tiempo futuro debe ser mejor”.-
En el evento político-partidario (fui el delegado convencionista más
joven,16 años, en representación del aprismo juvenil mollendino), ahí escuché
al Filósofo y sobre todo Humanista c. Ántero, cuestionar la frase “todo tiempo
pasado fue mejor”, anteponiéndole “todo tiempo futuro debe ser mejor”,
expresión grabada en mi memoria que siempre la recuerdo resaltándola por su
audacia y validez. Es muy importante organizar un acto cultural en el cual
analicemos y comentemos La Faz Oculta
de Arequipa –publicado hace treinta y nueve años- para entender, conocer mejor
a la Arequipa
del Siglo XX y su paso por éste Siglo XXI.
Polémica con José Carlos Mariátegui.-
Sostuvo un interesante intercambio de ideas, pareceres y apreciaciones
–mediante cartas y artículos en la Revista
Amauta- de la realidad histórica del Incanato con el célebre
Amauta José Carlos Mariátegui, incluso, lo menciona en su obra cumbre “7
Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana ”, en el Capítulo “El Factor
Religioso” quinta tesis en el subtítulo “1. La Religión del
Tawantinsuyo”, leemos: “3. Antero Peralta insurge en un artículo publicado en
el Nº 15 de Amauta contra la idea,
corrientemente admitida, de que el indio es panteísta. Peralta parte de la
constatación de que el panteísmo del indio no es asimilable a ninguno de los
sistemas panteístas conocidos por la historia de la filosofía. Habría que
observar a Peralta, cuyo aporte a la investigación de los elementos y
características de la religiosidad del indio confirma su aptitud y vocación de
estudioso, que su limitación previa del empleo de la palabra ‘panteísmo’ peca
de arbitraria. Por mi parte, creo que queda claramente expresado que atribuyo
al indio del Tawantinsuyo sentimiento
panteísta y no una filosofía panteísta” (pág. 165).
Artífice del Frente Democrático Nacional.-
Tuvo una descollante participación en la constitución del Frente
Democrático Nacional en el año 1945 que llevó a la Presidencia de la República al Dr.
arequipeño José Luís Bustamante y Rivero, tarea que dirigió el Maestro de la Concordia Don Ramiro
Prialé Prialé, aún no valorada en toda su dimensión institucional.
Por una cuestión de verdad y justicia históricas, es indispensable,
reconocer al gran Ántero Peralta haber sido uno de los principales artífices
del emblemático Frente Democrático Nacional, pues, fue el c. Ántero quien
redactó el famoso MEMORIAL DE AREQUIPA que es una declaración de principios
antecedente del Frente, recogiendo los aportes de los otros participantes, el
mismo causó un remezón político en el país, a la sazón, gobernado por el
dictador Manuel Prado; fue el c. Ántero el proponente del nombre del Frente y
se aprobó; fue el c. Ántero quien junto con al Gran Prialé convencieron a los
prestigiosos arequipeños de la época Dr. Manuel J. Bustamante de la Fuente y del Dr. Julio
Ernesto Portugal para que integraran y dirigieran el Frente Democrático Nacional;
era la época en que el Aprismo de Haya de la Torre se nutría de los mejores líderes,
trabajadores, ciudadanos e intelectuales de un pueblo.
Esto no los recuerda el Dr. Saulo Peralta Franzis, nieto del c. Ántero
Peralta, en su Ensayo Político e Histórico “El Liderazgo Político de Arequipa
en los Años Treinta y Cuarenta. El Frente Democrático Nacional”, publicado en
el libro “La Vida
Política en la Arequipa Republicana
(1890 – 2009)”. Recomendamos su lectura.
Beto Lajo
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