domingo, 24 de enero de 2016

Alan García y los jóvenes


 
 
Introducción.-

En su segundo gobierno (2006-2011) Alan García promulgó la Ley del Concejal Joven Ley Nº 28869 del 12 de agosto de 2006, la misma estableció que las listas de candidatos a regidores (concejo municipal), tienen que estar conformada por un veinte por ciento (20%) de jóvenes menores de 29 años de edad, aplicándose desde las elecciones municipales del año 2006 a la fecha. También promulgó la Ley del Consejero Joven Ley Nº 29470 del 14 de diciembre de 2009, la cual reguló que un veinte por ciento (20%) de las listas a candidatos a consejeros (consejo regional), tienen que ser jóvenes menores de 29 años de edad; se aplica desde las elecciones regionales del 2010. El siguiente paso es promulgar la Ley del Congresista Joven, en un eventual tercer gobierno aprista (2016 – 2021), se hará sin duda alguna.

Los mejores estudiantes y la Administración Pública.-

También presentó, al Congreso de la República, el proyecto de Ley por la cual los diez mejores estudiantes graduados de cada una de las universidades del Perú –por el hecho de ser los mejores- tendrán cincuenta por ciento (50%) de puntaje para acceder a la administración pública. Lamentablemente, no fue aprobado por el Parlamento y nadie reclamó. En un probable tercer mandato, con seguridad, promulgará la Ley de Promoción de Acceso a la Administración Pública de los mejores Estudiantes de las Universidades, mejorando el anterior proyecto, para así dotar al Estado de excelentes cuadros técnicos.

La juventud y la renovación de la política.-

Al promulgar la Ley del Concejal Joven, el 11 de agosto de 2006 y en presencia de cientos de jóvenes, el Presidente Alan García, señaló la urgencia de “la renovación de la política y la reconstrucción del equipo actor de la política a través de la juventud”, también les dijo: “La política ha dejado de ser lo que antes fuera, un objetivo ineludible para todo joven. La política ha dejado de atraer la atención del adolescente, del estudiante, del joven trabajador porque se ha convertido en una frivolidad, se ha convertido en un tema de privilegio y aprovechamiento, y el joven la ve con lejanía y a veces con rechazo, pero al mismo tiempo se le da poca oportunidad de participar y de actuar en ella”

El Partido de la Juventud.-

El 19 de diciembre de 2016, Alan García convocó a un Encuentro de Alcaldes y Regidores Jóvenes, en Palacio de Gobierno, y les dijo: “todos juntos son el partido de la juventud en este momento. Y aunque no seamos conscientes y no haya un programa nacional y no haya una organización nacional, ustedes son, de hecho, el partido de la juventud que tiene presencia en los municipios y que progresivamente tendrá presencia en las regiones, en el gobierno central”, luego les hizo ver: “están juntos y hay que juntarse más, comunicarse por Internet, hacer el portal del joven regidor, del joven alcalde, para que se comuniquen permanentemente y así, como esta reunión, tienen la ocasión de conocerse. Si se comunican … y hacen sus foros y hacen sus encuestas, estarán construyendo un partido político nuevo, importantísimo, que es el partido de la juventud”, les pidió: “no pierdan esa fuerza, porque si se van y vuelven a su movimiento distrital, provincial, a su partido político, se separan nuevamente y entonces se pierde lo que yo he querido construir, la ola, un nuevo gran partido que le dé presencia a los jóvenes”; les planteó: “Es necesario renovar la política nacional y eso pasa por la renovación de personas, y mi responsabilidad es ampliar lo más posible eso”.

Christian Cuadros Treviño.-

En las elecciones ediles de 2006, el Partido Aprista Peruano, postuló al joven Christian Cuadros Treviño, de 20 años de edad, a la Alcaldía Distrital de Vítor; siendo elegido por su pueblo, constituyéndose en el Alcalde más joven del Perú, fue reelegido el 2010; y, en el proceso electoral municipal de 2014, participó como candidato a la Alcaldía Distrital de La Joya, siendo elegido. Ha hecho obra en Vítor; ahora está sacando adelante al pujante distrito de La Joya; es una fiel demostración de que los jóvenes sí son renovación y eficiencia en la política y en la administración pública.

Beto Lajo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.