sábado, 30 de enero de 2016

Acción frente al calentamiento terrestre



 
La Organización de la Naciones Unidas – ONU, el año 1997, en el marco de la Convención sobre el Cambio Climático, aprobó declarar el día 28 de enero como el “DÍA MUNDIAL DE LA ACCIÓN FRENTE AL CALENTAMIENTO TERRESTRE”; con la finalidad de coordinar y realizar acciones que coadyuven a crear conciencia, incrementar esfuerzos y renovar el compromiso por salvar el planeta de una catástrofe en ciernes.

¿Por qué se produce el calentamiento global?

El calentamiento global es consecuencia de la deforestación, la contaminación y el aumento de gases de efecto invernadero, ocasionados por actividades que realiza el hombre (uso excesivo de quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo).

¿Qué hacer?

Invertir en desarrollar fuentes de energías renovables, cambio a combustibles más limpios, modificar las tendencias de consumo y reflexionar el rol del ciudadano (na) en la mitigación del cambio climático.

Cuidado de la casa común.-

Su Santidad el Papa Francisco ha dado su “Carta Encíclica LAUDATO SI (Alabado seas) sobre el cuidado de la casa común”, en la cual con franqueza y serenidad, se pronuncia respecto la contaminación y cambio climático, hablándonos directamente y sin ambages, sobre la basura y cultura del descarte, nos dice: “Existen formas de contaminación que afectan cotidianamente a las personas. La exposición a los contaminantes atmosféricos produce un amplio espectro de efectos sobre la salud, especialmente de los más pobres, provocando millones de muertes prematuras. Se enferman, por ejemplo, a causa de la inhalación de elevados niveles de humo que procede de los combustibles que utilizan para cocinar o para calentarse. A ello se suma la contaminación que afecta a todos, debida al transporte, al humo de la industria, a los depósitos de sustancias que contribuyen a la acidificación del suelo y del agua, a los fertilizantes, insecticidas, fungicidas, controladores de malezas y agrotóxicos en general. La tecnología que, ligada a las finanzas, pretende ser la única solución de los problemas, de hecho suele ser incapaz de ver el misterio de las múltiples relaciones que existen entre las cosas, y por eso a veces resuelve un problema creando otros”. (pág. 14).

Ecosistemas y sistema industrial.-

Luego, nos precisa: “Nos cuesta reconocer que el funcionamiento de los ecosistemas naturales es ejemplar: las plantas sintetizan nutrientes que alimentan a los herbívoros; estos a su vez alimentan a los seres carnívoros, que proporcionan importantes cantidades de residuos orgánicos, los cuales dan lugar a una nueva generación de vegetales”. Advierte que “el sistema industrial, al final del ciclo de producción y de consumo, no ha desarrollado la capacidad de absorber y reutilizar residuos y desechos. Todavía no se ha logrado adoptar un modelo circular de producción que asegure recursos para todos y para las generaciones futuras, y que supone limitar al máximo el uso de los recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar” (pág. 17).

¿Dónde están los “defensores del medio ambiente”?

Es lamentable, no haberse realizado actividades de celebración-reflexión del “DÍA MUNDIAL DE LA ACCIÓN FRENTE AL CALENTAMIENTO TERRESTRE”, seguramente, en las entidades públicas, se han limitado a una mera reunión de blablableo; el sector privado, como siempre, muestra indiferencia; a las ONGs pseusoecologistas y a los falsos frentes de defensa de áreas verdes, no se les ha escuchado ni se les ha visto.

 

Beto Lajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.