Arequipa en su conjunto, no solo la ciudad, sino el área departamental
denominada región, tiene un hermoso pasado, un presente en ebullición y un
futuro divino; además, está compuesto de naturaleza y modernidad.
Su ascenso histórico es impresionante e indetenible; en la época
prehispánica su rol fue importante aunque accesorio; en la colonia se erigió
como la Roma de
América; en la
Independencia su actuación complementaria –no por ello menos
admirable- lo personificó Mariano Melgar Valdivieso; en la República , irrumpió como
la principal ciudad del Perú, después de Lima; en la actualidad está llamada a
constituir la Polis
del Siglo XXI, las bases están echadas y ese es su destino.
Ello en razón a que Arequipa es el punto gravitacional de la
Macro Sur (Arequipa, Moquegua, Puno y
Tacna), recordemos que en el Referendo Regional del 30 de octubre de 2005 –se
llevó a cabo en dieciséis departamentos-, votó por la Región Sur Andina (Arequipa,
Puno y Tacna); siendo el único departamento donde ganó la conformación de
macrorregiones.
Asimismo, Arequipa es la ciudad-conjunción-sudamericana, pues es
referente –por cuestiones comerciales, turísticas y económicas- del norte de
Chile, del noroeste de Argentina, del occidente de Bolivia y del suroeste de
Brasil. También está llamada a ser la
Ciudad del Pacífico, por su estratégica ubicación
geoeconómica – con el Puerto de Matarani- de comunicación entre el Perú y
Sudamérica con el Asia del FORO ECONÓMICO ASIA PACÍFICO - APEC.
Naturaleza prodigiosa.
En cuanto a naturaleza, tiene valles agro-humano-productivos, es decir,
hecho por humanos –por la mano del hombre- y para humanos, por la producción de
alimentos variados para su subsistencia; tiene a los dos cañones más profundos
del mundo (Colca y Cotahuasi); de su seno sale el majestuoso Río Amazonas; se
da el lujo de convivir –en extraña armonía- con volcanes tutelares y atractivos
como los mellizos del Valle de los Volcanes de Andagua; su litoral es el más
largo del país de inmejorable riqueza marina, de amplias playas en Mollendo,
Camaná y Caravelí; cuenta con tierras fértiles y espaciosas para irrigaciones;
en sus entrañas se guardan los minerales listos para beneficio de todos y todas.
Modernización constante.
Arequipa se ha modernizado varias veces, y lo seguirá haciendo cuantas
veces sea necesario, esta es una característica asaz peculiar, genuinamente
propia, por ende, muy arequipeña. Se modernizó cuando las huestes incaicas
construyeron el sistema de andenes; lo volvió a hacer al levantar su Basílica
Catedral; al reconstruirse después de cada gran terremoto; continuó con la realización
de obras de envergadura como: el ferrocarril del sur (Mollendo – Puno y Cusco),
el Puerto de Matarani, Majes, Cerro Verde, Charcani, Sistema de Represas,
asfaltados de carreteras (Panamericana, Arequipa – Juliaca – Cusco) y otras.
Las nuevas formas de modernización.
Para el advenimiento del Tercer Milenio, la modernización vino
–curiosamente con el rescate del Centro Histórico obra arquitectónica del
pasado- el cual adquirió reconocimiento internacional al ser declarado
Patrimonio Cultural de la
Humanidad.
La nueva modernización se ha dado: con la instalación de los megacentros
comerciales, concebidos como lugares de compras diversas, encuentros
multipersonales, hasta de recreación multicultural, los mismos están
distribuidos en toda la ciudad abarcando a la gran mayoría, ayudando a una
especial homogenización de su gente y de sus áreas territoriales, por eso en
Arequipa no se puede hablar de distritos ricos ni de distritos pobres, es decir
socialmente los Malls han traído consigo equidad; en la ejecución de imponentes
obras de Intercambios Viales, seamos hidalgos en reconocer, le han dado a
Arequipa la categoría de metrópoli; y en el desarrollo de Convenciones
Mundiales, haciendo de Arequipa ciudad del mundo y para el mundo. Los mismos
han modificado sustancialmente, el comercio, el paisaje urbano y el
funcionamiento de la Arequipa
como ciudad de eventos, colocándonos a la vanguardia de una verdadera y
tangible modernización integral.
El transporte espera su modernización.
Se va a modernizar más, cuando se materialice el novísimo sistema de
transporte masivo urbano, el cual está en proyectos, estudios y evaluación;
habiendo varias alternativas: Sistema Integrado de Transporte – SIT (corredores
troncales con vías alimentadoras); Tren Eléctrico (de poca aceptación); Tranvías
Ligeros (versión moderna de los recordados tranvías de la década del sesenta);
uso del ferrocarril actual (para el traslado de la población del Cono Norte o
Arequipa Norte a Arequipa Centro), su propulsor fue el magnífico prefecto Don
Raúl Díaz Uré; Monorriel, quizás la propuesta más moderna pero con
observaciones; la construcción de un acueducto vial o vía expresa que vaya
desde el Aeropuerto Rodríguez Ballón hasta el centro de la ciudad (propuesta
del Ing. Elvis Jump Gómez).
Las ciudades satélites.
Es indispensable referir el nuevo tipo de modernización que se está incubando
técnica e institucionalmente, en Arequipa, cual es la de levantar ciudades
satélites, a una o dos horas de distancia. El primer intento fallido es El
Pedregal, ahí el error fue institucional, pues, se creó tardíamente el distrito
con su respectiva Municipalidad; la otra posibilidad es La Joya , dónde ya existe el
distrito y la
Municipalidad , qué le falta? un Plan de Desarrollo Urbano,
tarea de la Municipalidad Provincial
de Arequipa. Ahora ha surgido la necesidad de edificar una nueva ciudad en
torno al Proyecto Majes Siguas II, entonces, de las aleccionadoras y recientes
experiencias de El Pedregal y La
Joya ; no se debe fallar ni técnica ni institucionalmente, el
reto le corresponde al Gobierno Regional de Arequipa.
Región protagonista.
Esto se refleja nítida e irrefutablemente en los libros escritos y
publicados por Centros de Investigación: Evolución Histórica Urbana de Arequipa
(1540 – 1990) de Ramón Gutiérrez; Calles, Plazas y Puentes de Arequipa de Mario
Rommel Arce Espinoza; Cadenas productivas y clústers en el sector gastronómico
peruano de Alan Fairlie Reinoso; Las posibilidades del desarrollo inclusivo:
Dos historias regionales de Roxana Barrantes, Ricardo Cuenca y Jorge Morel;
Arequipa Patrimonio Cultural de la
Humanidad de Héctor Noé Ballón Lozada.
Evolución Histórica Urbana de Arequipa (1540 –
1990).
Es un texto ilustrativo sobre urbanismo habido en Arequipa en su
historia, ayuda a comprender a cabalidad el crecimiento de la ciudad,
permitiéndonos conocer sus errores y aciertos, a fin de prevenir los primeros y
potenciar los segundos. En él leemos: “La condicionante geográfica juega un
papel gravitante en el proceso fundacional de la ciudad. La característica del
valle de Arequipa, abierto a la costa y a la sierra, conforma, junto a su condición
de oasis entre el desierto arenoso (Islay-La Joya) y la puna serrana, una
opción razonable de articulación de sistemas de comunicación y desarrollo
propio” (pág. 17).
Calles, plazas y puentes de Arequipa.
Documento enriquecedor de la historia arequipeña poniendo en valor
histórico precisamente sus calles, plazas y puentes; con acierto su autor nos
dice: “No basta con destacar el valor arquitectónico de los monumentos
históricos si no se difunde también la trascendencia histórica de los mismos. O
sea, los personajes que en ellos habitaron y los sucesos que en ellos
ocurrieron” (pág. Xiii).
Cadenas productivas y clústers en el sector
gastronómico peruano.
Destaca el origen netamente arequipeño de los festivales gastronómicos
en el Perú: “… Festisabores se realizó por primera vez en septiembre de 2006 en
la plaza de Yanahuara, lo que la convierte en la feria gastronómica más antigua
del país” (pág. 107).
Las posibilidades del desarrollo inclusivo: Dos
historias regionales.
Es un trabajo de investigación de dos regiones peruanas similares:
Arequipa y Cajamarca, pero con resultados distintos después de una década; al
respecto leemos: “Partimos así de constatar potencialidades similares, pero
diferentes ritmos de reducción de la desigualdad económica, en dos regiones del
Perú: Arequipa y Cajamarca, pero buscamos explicaciones en las que el aspecto
económico no fuera sino uno de los varios aspectos relevantes para lograr
comprender por qué en una de las regiones se reduce la desigualdad (Arequipa),
mientras que en la otra aumenta (Cajamarca)” (pág. 18).
Arequipa Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El prólogo es de nuestro Premio Nóbel de Literatura 2010 Mario Vargas
Llosa quién nos habla: “Estoy orgulloso de ser arequipeño y pertenecer a este
pueblo tan cariñoso” (pág. 11). El libro nos pone y expone sobre la
grandiosidad del Centro Histórico y Zona Monumental de Arequipa.
Termino diciendo, Arequipa es obra de la naturaleza, de la historia, del
futuro y de los arequipeños; nuestro reto es no renunciar al pasado, tampoco
renunciar al futuro.
Arequipa, 29 de julio de 2015.
Publicado en la revista Convicción
Beto Lajo
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