lunes, 21 de diciembre de 2015

Arequipa en ascenso histórico


 
Arequipa en su conjunto, no solo la ciudad, sino el área departamental denominada región, tiene un hermoso pasado, un presente en ebullición y un futuro divino; además, está compuesto de naturaleza y modernidad.

 

La Polis del Siglo XXI.

 

Su ascenso histórico es impresionante e indetenible; en la época prehispánica su rol fue importante aunque accesorio; en la colonia se erigió como la Roma de América; en la Independencia su actuación complementaria –no por ello menos admirable- lo personificó Mariano Melgar Valdivieso; en la República, irrumpió como la principal ciudad del Perú, después de Lima; en la actualidad está llamada a constituir la Polis del Siglo XXI, las bases están echadas y ese es su destino.

 

Ello en razón a que Arequipa es el punto gravitacional de la Macro Sur (Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna), recordemos que en el Referendo Regional del 30 de octubre de 2005 –se llevó a cabo en dieciséis departamentos-, votó por la Región Sur Andina (Arequipa, Puno y Tacna); siendo el único departamento donde ganó la conformación de macrorregiones.

 

Asimismo, Arequipa es la ciudad-conjunción-sudamericana, pues es referente –por cuestiones comerciales, turísticas y económicas- del norte de Chile, del noroeste de Argentina, del occidente de Bolivia y del suroeste de Brasil. También está llamada a ser la Ciudad del Pacífico, por su estratégica ubicación geoeconómica – con el Puerto de Matarani- de comunicación entre el Perú y Sudamérica con el Asia del FORO ECONÓMICO ASIA PACÍFICO - APEC.

 

Naturaleza prodigiosa.

 

En cuanto a naturaleza, tiene valles agro-humano-productivos, es decir, hecho por humanos –por la mano del hombre- y para humanos, por la producción de alimentos variados para su subsistencia; tiene a los dos cañones más profundos del mundo (Colca y Cotahuasi); de su seno sale el majestuoso Río Amazonas; se da el lujo de convivir –en extraña armonía- con volcanes tutelares y atractivos como los mellizos del Valle de los Volcanes de Andagua; su litoral es el más largo del país de inmejorable riqueza marina, de amplias playas en Mollendo, Camaná y Caravelí; cuenta con tierras fértiles y espaciosas para irrigaciones; en sus entrañas se guardan los minerales listos para beneficio de todos y todas.

 

Modernización constante.

 

Arequipa se ha modernizado varias veces, y lo seguirá haciendo cuantas veces sea necesario, esta es una característica asaz peculiar, genuinamente propia, por ende, muy arequipeña. Se modernizó cuando las huestes incaicas construyeron el sistema de andenes; lo volvió a hacer al levantar su Basílica Catedral; al reconstruirse después de cada gran terremoto; continuó con la realización de obras de envergadura como: el ferrocarril del sur (Mollendo – Puno y Cusco), el Puerto de Matarani, Majes, Cerro Verde, Charcani, Sistema de Represas, asfaltados de carreteras (Panamericana, Arequipa – Juliaca – Cusco) y otras.

 

Las nuevas formas de modernización.

 

Para el advenimiento del Tercer Milenio, la modernización vino –curiosamente con el rescate del Centro Histórico obra arquitectónica del pasado- el cual adquirió reconocimiento internacional al ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

La nueva modernización se ha dado: con la instalación de los megacentros comerciales, concebidos como lugares de compras diversas, encuentros multipersonales, hasta de recreación multicultural, los mismos están distribuidos en toda la ciudad abarcando a la gran mayoría, ayudando a una especial homogenización de su gente y de sus áreas territoriales, por eso en Arequipa no se puede hablar de distritos ricos ni de distritos pobres, es decir socialmente los Malls han traído consigo equidad; en la ejecución de imponentes obras de Intercambios Viales, seamos hidalgos en reconocer, le han dado a Arequipa la categoría de metrópoli; y en el desarrollo de Convenciones Mundiales, haciendo de Arequipa ciudad del mundo y para el mundo. Los mismos han modificado sustancialmente, el comercio, el paisaje urbano y el funcionamiento de la Arequipa como ciudad de eventos, colocándonos a la vanguardia de una verdadera y tangible modernización integral.

 

El transporte espera su modernización.

 

Se va a modernizar más, cuando se materialice el novísimo sistema de transporte masivo urbano, el cual está en proyectos, estudios y evaluación; habiendo varias alternativas: Sistema Integrado de Transporte – SIT (corredores troncales con vías alimentadoras); Tren Eléctrico (de poca aceptación); Tranvías Ligeros (versión moderna de los recordados tranvías de la década del sesenta); uso del ferrocarril actual (para el traslado de la población del Cono Norte o Arequipa Norte a Arequipa Centro), su propulsor fue el magnífico prefecto Don Raúl Díaz Uré; Monorriel, quizás la propuesta más moderna pero con observaciones; la construcción de un acueducto vial o vía expresa que vaya desde el Aeropuerto Rodríguez Ballón hasta el centro de la ciudad (propuesta del Ing. Elvis Jump Gómez).

 

Las ciudades satélites.

 

Es indispensable referir el nuevo tipo de modernización que se está incubando técnica e institucionalmente, en Arequipa, cual es la de levantar ciudades satélites, a una o dos horas de distancia. El primer intento fallido es El Pedregal, ahí el error fue institucional, pues, se creó tardíamente el distrito con su respectiva Municipalidad; la otra posibilidad es La Joya, dónde ya existe el distrito y la Municipalidad, qué le falta? un Plan de Desarrollo Urbano, tarea de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Ahora ha surgido la necesidad de edificar una nueva ciudad en torno al Proyecto Majes Siguas II, entonces, de las aleccionadoras y recientes experiencias de El Pedregal y La Joya; no se debe fallar ni técnica ni institucionalmente, el reto le corresponde al Gobierno Regional de Arequipa.

 

Región protagonista.

 

Esto se refleja nítida e irrefutablemente en los libros escritos y publicados por Centros de Investigación: Evolución Histórica Urbana de Arequipa (1540 – 1990) de Ramón Gutiérrez; Calles, Plazas y Puentes de Arequipa de Mario Rommel Arce Espinoza; Cadenas productivas y clústers en el sector gastronómico peruano de Alan Fairlie Reinoso; Las posibilidades del desarrollo inclusivo: Dos historias regionales de Roxana Barrantes, Ricardo Cuenca y Jorge Morel; Arequipa Patrimonio Cultural de la Humanidad de Héctor Noé Ballón Lozada.

 

Evolución Histórica Urbana de Arequipa (1540 – 1990).

 

Es un texto ilustrativo sobre urbanismo habido en Arequipa en su historia, ayuda a comprender a cabalidad el crecimiento de la ciudad, permitiéndonos conocer sus errores y aciertos, a fin de prevenir los primeros y potenciar los segundos. En él leemos: “La condicionante geográfica juega un papel gravitante en el proceso fundacional de la ciudad. La característica del valle de Arequipa, abierto a la costa y a la sierra, conforma, junto a su condición de oasis entre el desierto arenoso (Islay-La Joya) y la puna serrana, una opción razonable de articulación de sistemas de comunicación y desarrollo propio” (pág. 17).

 

Calles, plazas y puentes de Arequipa.

 

Documento enriquecedor de la historia arequipeña poniendo en valor histórico precisamente sus calles, plazas y puentes; con acierto su autor nos dice: “No basta con destacar el valor arquitectónico de los monumentos históricos si no se difunde también la trascendencia histórica de los mismos. O sea, los personajes que en ellos habitaron y los sucesos que en ellos ocurrieron” (pág. Xiii).

 

Cadenas productivas y clústers en el sector gastronómico peruano.

 

Destaca el origen netamente arequipeño de los festivales gastronómicos en el Perú: “… Festisabores se realizó por primera vez en septiembre de 2006 en la plaza de Yanahuara, lo que la convierte en la feria gastronómica más antigua del país” (pág. 107).

 

Las posibilidades del desarrollo inclusivo: Dos historias regionales.

 

Es un trabajo de investigación de dos regiones peruanas similares: Arequipa y Cajamarca, pero con resultados distintos después de una década; al respecto leemos: “Partimos así de constatar potencialidades similares, pero diferentes ritmos de reducción de la desigualdad económica, en dos regiones del Perú: Arequipa y Cajamarca, pero buscamos explicaciones en las que el aspecto económico no fuera sino uno de los varios aspectos relevantes para lograr comprender por qué en una de las regiones se reduce la desigualdad (Arequipa), mientras que en la otra aumenta (Cajamarca)” (pág. 18).

 

Arequipa Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

El prólogo es de nuestro Premio Nóbel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa quién nos habla: “Estoy orgulloso de ser arequipeño y pertenecer a este pueblo tan cariñoso” (pág. 11). El libro nos pone y expone sobre la grandiosidad del Centro Histórico y Zona Monumental de Arequipa.

 

Termino diciendo, Arequipa es obra de la naturaleza, de la historia, del futuro y de los arequipeños; nuestro reto es no renunciar al pasado, tampoco renunciar al futuro.

 

Arequipa, 29 de julio de 2015.
Publicado en la revista Convicción
 
 
Beto Lajo

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