domingo, 22 de noviembre de 2015

Arausio : la batalla más sangrienta

La batalla de Arausio tuvo lugar el 6 de octubre de 105 a. C. en algún lugar entre el poblado de Arausio, actual Orange (Francia), y el río Ródano. Roma envió a dos ejércitos para interceptar a las tribus migratorias de cimbrios y teutones, dirigidos por Boiorix y Teutobod. Uno de los ejércitos iba al mando del cónsul Cneo Malio Máximo, y el otro, del procónsul Quinto Servilio Cepio el Viejo.
Sin embargo, amargas diferencias entre los comandantes impidieron una estrecha cooperación, con resultados devastadores. Las pérdidas romanas se elevaron hasta 80.000 legionarios (entre 10 y 12 legiones) y prácticamente la totalidad de tropas auxiliares y personal no combatiente (alrededor de 40.000 más). Esta derrota desbancó a la batalla de Cannas (con alrededor de 70.000 muertos), como el peor desastre militar de la historia de Roma.
Se organizaron dos enormes  ejércitos que podía alcanzar los 150.000 soldados entre legiones y tropas auxiliares. Aunque los datos no están claros, se estima que las tropas bárbaras, principalmente formadas por cimbrios y teutones, doblaban este cifra. El desastre romano fue total. La desorganización causada por las trencillas y envidias entre  los comandantes provocó una derrota que superaba en bajas a la sufrida en Cannas ante el cartaginés Ánibal (216 a.C.). La tasa de muerte fue impresionante, 80.000 romanos fueron masacrados en una sola tarde. Esta derrota suponía un enorme riesgo para Roma, un pueblo acostumbrado a las victorias y a invadir y que ahora podría fácilmente ser invadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.