sábado, 23 de enero de 2016

Keiko, una Fujimori a carta cabal

 
Esta es una breve reseña de la vida congresal de la mujer que postula para ser Presidente.
Cuando fue Congresista de la Nación tuvo una serie de irregularidades, presentó 17 proyectos y sólo 5 fueron aprobados, gozó de una licencia por maternidad desde el 1 de setiembre hasta el 29 de noviembre del 2009. Según el registro de asistencias, Keiko Fujimori estuvo ausente en dos sesiones por licencia y en una por dispensa. Las 21 sesiones restantes en las que no estuvo presente fueron reportadas como faltas.
Los registros de asistencia también reportan ausencias de Fujimori a los plenos de la legislatura 2008-2009.
En el 2008, además de los plenos y sesiones de comisiones a las que no asistió durante los tres meses que estuvo fuera del país entre enero y mayo de ese año, Keiko Fujimori reporta 15 tardanzas a los plenos y tres inasistencias por licencias.
Durante el 2009 no estuvo en 18 plenos por licencia –gran parte por su maternidad–, faltó a uno, mientras que en otros 23 llegó después de iniciada la sesión.
En conclusión estuvo 223 días fuera del país y según registro de asistencia del Congreso de la República, tiene más de 400 inasistencias en su periodo congresal.
Su sueldo por 16 remuneraciones al año le permitió recibir por los 4 periodos de labor una jugosa cantidad de s/998,400.00.
 
Actualmente no se le conoce ningún trabajo que sustente sus gastos, ni a su esposo tampoco, pero su campaña continua y justifica como ingreso el dinero que obtiene por ser “líder” de su partido.

Arequipa y la educación, seguimos bajando



El director de CORPAIDOS Prof. Alfredo Aguilar Medina, mi amigo, es un honesto investigador de la realidad educativa y un auténtico preocupado por la mejora educativa de la región Arequipa; nos da a conocer que Arequipa –no obstante haber mejorado en Comprensión Lectora y Razonamiento Matemático- ha descendido en el Ranking Nacional de Educación, según la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE.

Comprensión Lectora y Razonamiento Matemático.-

Respecto a lectura, el año 2014 de cada 100 niños, 61 leían adecuadamente (61.0% y ocupó el tercer lugar), se estima que en el 2015 la cifra se elevó a 69 (68.5% pero se ubica en el cuarto lugar). Y en matemática, el año 2014 de cada 100 niños 33 sabían resolver problemas matemáticos (32.9% y ocupó el cuarto lugar), y para el 2015 se elevó a 38 (37.5% ubicándose en el quinto lugar). Es evidente que hubo una mejora, pero, no fue suficiente ni siquiera para mantenernos en el tercer y cuarto lugar, respectivamente. Las otras regiones fueron más eficientes que Arequipa.

Audiencia Pública por la Educación 2016.-

Proponemos al Gobierno Regional de Arequipa, organizar una Audiencia Pública por la Educación, para el mes de febrero del año en curso, y convocar: a la Comisión Regional de Educación; a las Facultades de Educación de las Universidades; Institutos Pedagógicos; Municipalidades Provinciales; Colegios Profesionales de Profesores; Federación de APAFAS (Asociación de Padres de Familia); Cámara de Comercio e Industria de Arequipa; Municipios Escolares; ONGs. y Organizaciones Populares. Ante la cual, la Gobernadora Regional, el Gerente Regional de Educación, la Comisión de Educación del Consejo Regional, la Comisión Regional de Educación, las UGELs (Unidad de Gestión Educativa Local), y los demás convocados, nos expongan qué han hecho por la educación y a qué se comprometen, para subir en el ranking nacional.

Basta ya de improvisación y desarticulación.-

Sugerimos que, la Audiencia Pública por la Educación en Arequipa, sea aprobada por Acuerdo Regional del Consejo Regional, y encargarle la organización a CORPAIDOS. Ahí evaluar qué pasó con la propuesta del Currículo Educativo Regional (costó varios millones); qué es del Plan Regional de Educación (existe no sirve o qué); qué de los COPALEs (Consejo Participativo Local de Educación) que debe haber en cada municipalidad (se han constituido, funcionan, o no). Para luego asumir un compromiso serio por la educación y contar con un Plan Regional Articulado de Educación. Sin educación de calidad, el crecimiento económico será débil y –lo más grave- no habrá desarrollo.
 
Beto Lajo

 

Una tortuga de 183 años


Jonathan, de la especie de tortugas gigantes de Aldabra, ha recuperado su salud gracias a una dieta rica en nutrientes.
Jonathan, de la especie de tortugas gigantes de Aldabra, ha recuperado su salud gracias a una dieta rica en nutrientes.


No es que Jonathan tenga un problema de sobrepeso. Lo que esta tortuga de la especie Aldabra, que vive en la isla británica de Santa Elena - en la costa occidental de África-, necesitaba era frenar su envejecimiento, y desde 2014 ha conseguido rejuvenecer de forma sorprendente. ¿Cómo?
El que se cree es el animal vivo más viejo que habita en la Tierra, una tortuga gigante de Aldabra (un atolón de la Islas Seychelles) que ha cumplido la nada desdeñable cifra de 183 años, ha estado sometido a una dieta saludable compuesta de las manzanas, zanahorias, pepinos, plátanos y guayabas con el objetivo de recuperar su salud.
Jonathan se ha hecho viejo, y la vejez le ha robado sus sentidos de la vista y el olfato. La dieta de la que se ha alimentado hasta hace relativamente poco constaba de ramitas, algo muy poco saludable para un animal de su edad. 
En 2014 el veterinario de Santa Elena, Joe Hollins, se dio cuenta de la situación de Jonathan y comenzó a alimentarle con un menú más nutritivo, mucho más acorde a sus años. ¿El resultado? Según palabras del propio Hollins, “la alimentación le ha rejuvenecido de forma sorprendente. Su boca, que se había vuelto quebradiza, vuelve a ser afilada y sana. Es probable que sufriera de microdeficiencias de vitaminas, minerales y oligoelementos”.
Al borde de la extinción

También conocida como la tortuga gigante de Seychelles, esta especie puede alcanzar los 250 kilogramos de peso y se puede encontrar en varias islas en el Océano Índico.
La mayoría de su población se extinguió en los siglos XVII y XVIII, cuando sufrieron los estragos de la caza, fuente de alimentación de los pueblos de las islas. Hoy en día, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ha incluido a las tortugas de Aldraba como “vulnerables a la extinción”. 
Mientras que la mayoría de estas tortugas gigantes vive en el atolón de Aldabra, en las islas Seychelles cerca de Madagascar, Jonathan ha vivido en Santa Elena desde 1882. 
Según informaciones de la agencia de noticias de Seychelles, Jonathan fue un regalo para el gobernador británico de aquella época, sobreviviendo a todos los inquilinos de la casa, ya que ella sigue allí, viviendo en los terrenos de la plantación del gobernador. “Quizá muera mañana o quizá viva hasta los 250 años y nos verá partir a nosotros”, bromea Hollins. 
La tortuga simpática

Lejos de parecerse a sus primas las tortugas de Galápagos, las de Aldabra son una especie “mucho más interesante y alegre de lo que la gente piensa”, declara Justin Gerlach, coordinador científico para la Protección de la Naturaleza en fideicomiso de las Seychelles.
En libertad, suelen formar grupos o manadas que se reúnen en pastizales abiertos y, en cautiverio, “buscan compañía humana. A algunas incluso les gusta que se les acaricie”. 
Aunque hoy en día están ya no sufren de sus problemas pasados siendo víctimas de la caza, al vivir en Aldabra, un atolón con solamente dos metros sobre el nivel del mar, y con una predicción alarmante por parte de los expertos de que el nivel de mar subirá un metro para 2100, la perpetuación de la especie es preocupante. 

Haya de la Torre, fundador de la educación popular y gratuita


 
A pesar de haberse dado la Independencia del Perú el 28 de julio de 1821, ésta fue meramente política y clasista a favor de los grupos aristocráticos y oligárquicos dominantes, no benefició a las clases populares, pues, persistió la esclavitud de los negros y la servidumbre de los indígenas con el vil pago del tributo. En cuanto a la educación, fue onerosa, elitista, machista y colonialista; el pueblo no podía acceder a la educación general, menos a la superior; en conclusión la Independencia del Perú, no fue económica, tampoco social menos cultural ni educativa; independencias que aún no hemos alcanzado.

La Universidad Popular “Manuel González Prada”.-

El 21 de enero de 1921, Víctor Raúl Haya de la Torre fundó la Universidad Popular (Víctor Raúl El hombre del Siglo XX de Roy Soto Rivera, T. 1, pág. 56), para educar a las clases trabajadoras; como Rector, pronunció el discurso de inauguración: “En el Perú –dijo- los estudiantes que tenemos el privilegio de recibir educación secundaria y superior, constituimos una minoría, comparada con la gran población juvenil, incapacitada, por razones económicas, de recibir los beneficios de la cultura” (ob. cit. pág. 56).

También fundador de la Educación Nocturna.-

El maestro Luís Alberto Sánchez nos narra: “El flamante Rector de la U.P. dictaba clases de Geografía e Historia Social; a veces su turno empezaba a las tres de la mañana, para que lo pudieran escuchar los mozos de hotel y café, quienes terminaban a esa hora su labor diaria” (Haya de la Torre y el APRA, Editorial Universo, Tercera Edición 1985, pág. 70).

Creador de la Extensión Universitaria.-

Víctor Raúl “el flamante Rector”, que no recibía sueldo, fue el principal impulsor y realizador de esta obra de cultura; comprometió a estudiantes universitarios de San Marcos como de la Escuela de Ingenieros, para la docencia, asimismo hizo que contara con el apoyo tanto de la Federación de Estudiantes del Perú – FEP y de la propia Universidad Mayor de San Marcos –con los pasajes para los estudiantes-docentes. De lo cual deducimos que Haya es el Creador de la Extensión Universitaria, mediante la cual, los Centros Superiores de Estudio, realizan cursos a favor de la población en general.  

“La ignorancia comadre de la tiranía y proxeneta de la explotación”.-

En el libro “Historia del APRA” de Percy Murillo Garaycochea, leemos: “La UP adoptó dos lemas originarios. Uno que se indicaba con ‘8-8-8’ para significar ocho horas de trabajo, ocho horas de estudio y ocho horas de descanso. El otro provenía del lema mundial del cooperativismo: ‘Uno para todos y todos para uno’. Los lemas se complementaban con las enseñanzas de su creador: ‘La ignorancia es la gran comadre de la tiranía y la proxeneta de la explotación’. El pueblo trabajador es explotado porque es ignorante de sus derechos y no aprende a defenderlos… la verdadera y grande revolución social comienza por la revolución de las conciencias, de los espíritus, por la formación de una conciencia social. ¿Y cómo se forma esa conciencia? La palabra contiene la respuesta: ¡ con CIENCIA !” (PÁG. 40).

Campaña antialcohólica.-

Posteriormente, se instaló la Universidad Popular en la zona industrial de Vitarte, el 02 de febrero de 1921, al respecto en “Historia del APRA” se lee: “Las clases fueron limitadas a dos noches por semana …Se dictaban en el local del cinema de Vitarte y eran precedidas de audiciones musicales y representaciones teatrales. En esta UP se inició una gran campaña antialcohólica y se estableció el primer botiquín del hogar, solventado por los trabajadores” (pág. 40). Por lo tanto, Víctor Raúl, también es el fundador de la Salud Doméstica y de la Salud Laboral; a lo mencionado hay que agregar la instauración de la “Fiesta de la Planta”, con lo cual Haya es el Precursor en la preservación de la ecología y en la protección del medio ambiente en el Perú. Cuánta obra hizo Haya con la Universidad Popular.

Monumento vivo a Manuel González Prada.-

En julio de 1922, cuando ya estaba estabilizada el funcionamiento de la Universidad Popular, Haya propuso ponerle de nombre “Manuel González Prada”, con ello materializaba su proyecto de “erigir un monumento vivo que llevara a la inmortalidad al maestro”, lo que se hizo en presencia de la esposa de González Prada; “con más fuerza que nunca, resonaba el grito inolvidable: Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra” (Historia del APRA, pág. 42).

95 años después, un inevitable enjuiciamiento.-

En la actualidad no existe la Universidad Popular, los locales del APRA, ya no son usadas para dictar conferencias, cursos y talleres; que tanto se necesita en temas de: política, ciudadanía, economía, historia, actualidad, cultura y otros; no se hacen publicaciones de: boletines, ensayos, folletos y libros, sobre problemáticas y propuestas; no se forja conciencia democrática, ética y cívica. De ahí que escuchamos con asombro e indignación a ciertos “dirigentes”: “hay que hacer propaganda electoral con frases cortas, porque el pueblo no lee libros”; o aquélla otra “de nada sirve tener un candidato inmaculado, sino, va tener plata para volantes”; o aquel que dijo: “para hablar en un medio de comunicación, hay que pagar al entrevistador”; imbecilidades insostenibles e incompatibles con la obra pedagógica y concienciadora de Haya de la Torre. Es más, quiénes pueden y deben, dedicar un día a la semana siquiera, a enseñar en las Aulas Magnas del Aprismo, solo lo hacen en instituciones donde cobran jugosos sueldos. Ni qué decir, mientras Haya hizo de la educación un apostolado y luchó porque sea dada por el Estado gratuitamente; hoy vemos que la Educación Superior es un vil negocio donde se amasan fortunas, todavía, dando pésima enseñanza, que no es otra cosa una estafa a la educación universitaria.

Rescatemos la obra educadora de Haya.-

En el presente Siglo XXI hagamos realidad la Nueva Universidad Popular “Víctor Raúl Haya de la Torre”, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación – TIC, realizando clases interactivas, con la participación de alumnos de las universidades e institutos superiores como de profesionales comprometidos, utilizando los locales comunales de los emergentes asentamientos humanos, apoyando a los niños y adolescentes (programas de reforzamiento educativo), como a los micros y pequeños empresarios (desarrollo económico), también a las dirigencias populares y juntas vecinales (gestión pública) y a las nuevas autoridades municipales, alcaldes y regidores, que ahora surgen de los estratos de las entrañas del pueblo, los mismos requieren se les apoye en legislación y administración ediles.
 
Beto Lajo