jueves, 24 de diciembre de 2015

Alan García Perez y su gran propuesta del canon comunal


Es sabido que el Apra cada vez que ha incursionado en algún proceso electoral, siempre ha tenido contra si,  a todos los enemigos gratuitos y directos que contra el han levantado todo tipo de infamias, calumnias, y todo cuanto insulto soez estén al alcance, con tal de detener su marcha triunfal hacia la victoria.

Y esto, sucede desde 1930;  desde que Victor Raul Haya de la Torre postulara a la Presidencia de la República del Perú.

Y eso, es lo que estamos viendo el día de hoy, en que aun recién está empezando esta campaña electoral.

Alan Garcia Perez el día que hizo su presentación oficial como Candidato Presidencial del Apra, hizo una recopilación de propuestas que fueron aceptables, unas a futuro; y otras, que pueden ser para el hoy inmediato.

Empero, la que si es verdaderamente una Reforma Total, es la del ¡¡CANON  COMUNAL!!, porque allí si se trastocaría el sentido de pertenencia del suelo y el subsuelo del territorio peruano, ya que acarrearía una modificación constitucional , y del sentido de propiedad individual y colectiva de los subsuelos frente al Estado.

Este solo punto de su programa electoral, traerá aparejado toda una serie de cambios sobre la PROPIEDAD, EL INDIVIDUO Y EL ESTADO.

Consideramos desde ya, que Alan Garcia, va a tener que preparar a todo un equipo de Constitucionalistas:  en lo Civil, y en lo Penal; porque el tema de los Subsuelos del territorio Nacional, jalará una arista, sobre otra.

Este tema sera de suyo, muy conceptual y doctrinario,  y el Perú entrara definitivamente al tema de la PROPIEDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA, que desde los tiempos de Adam Smith y su Liberalismo Económico jamas se habían tocado en el Perú.

Esto como punto programático de un Plan de Gobierno es en sí verdaderamente revolucionario para cualquier candidato en América Latina, y de cualquier Continente en vías de desarrollo y donde la riqueza llegará a los más pobres centenariamente.
Es trastocar  los cimientos conceptuales de todo un pueblo en lo concerniente a su propio pensamiento y a su sentido de Propiedad personal y colectivo, es el reencuentro consigo mismo y ser el dueño de su propio destino social y económico. Porque aquí sí, se rompería ese halo de "maldición" que nos expéctara el estudioso italiano: Antonio Raimondi, cuando dijera que "EL PERÚ ES UN MENDIGO SENTADO EN UN BANCO DE ORO", palabras lapidarias para todo un pueblo en su integridad; palabras que Víctor Raul Haya de la Torre quiso dejar de lado, con la Fundación del APRA, y tomar el sentido filosófico y de la vida e historia que el viejo filosofo alemán Friedrich Hegel dijera señalando el camino a los pueblos en sus desarrollos y crecimientos: "¡¡PUEBLO QUE LLEGA A TOMAR CONCIENCIA HISTÓRICA, ES DUEÑO DE SU DESTINO Y DESARROLLO!!".

El mall gigante, popular y humano



En la Plataforma Andrés Avelino Cáceres existe un Mall Gigante, Popular y Humano desde mucho antes que aparezcan los sofisticados, modernos e impresionantes, pero, fríos Malls: Saga Falabella, Plaza Vea, Parque Lambramani, Aventura Plaza, Metro, Makro. Los mismos para su inauguración lo hicieron con bombos y platillos, presentando a artistas conocidos, incluso contaron con la participación del Presidente de la República.

Mall gigante.-

El Mall Andrés Avelino Cáceres es gigante porque abarca un enorme espacio territorial de varias hectáreas, en donde se encuentra todo tipo de actividades, servicios, bienes y productos: alimentos perecibles y no perecibles al por mayor y menor, artefactos, vehículos menores, etc., y proveen -en algunos casos- a los propios Malls como a restaurantes de renombre, también a otros centros de abastos de la ciudad.

Mall popular y humano.-

Es popular en razón a que sus comerciantes son esforzados y emprendedores micros, pequeños y medianos empresarios -quienes están organizados en asociaciones-; ahí van los agricultores con sus productos; miles de personas de los niveles socioeconómicos C, D y E adquieren bienes para su subsistencia. Es humano debido a que, entre el vendedor y el comprador, se establece un vínculo de caseros, saludándose y despidiéndose.

Verdadera economía de mercado.-

Es más, en el Mall Andrés Avelino Cáceres, sí se da una verdadera economía de libre mercado, pues, ahí si hay competencia, porque existen varios proveedores de un mismo producto o servicio, lo cual permite al consumidor, cotizar precios, ver calidad, trato, etc. para escoger dónde comprar o adquirir. En cambio en los Malls pitucos, no hay economía de libre mercado, porque el vendedor es uno solo, por consiguiente el precio es uno solo, no hay para escoger.

Encuentro de la formalidad e informalidad.-

Es destacable indicar –hipotéticamente- que en el Mall Popular, se da un encuentro entre la informalidad y la formalidad, entre prácticas de una Feria Popular y atisbos de acciones de un Mall organizado empresarialmente. En un inicio se pensó que los Malls iban hacer desaparecer los centros comerciales, conocidos como mercadillos, incluida la plataforma; pero, vemos más bien una afirmación de la estabilidad del Mall Andrés Avelino Cáceres.

Articulación financiera no articulada.-

Otro hecho visible es la presencia del Sector Privado Financiero, observamos que en la plataforma están presentes todos los bancos, también están todas las cajas municipales de distintos lugares del Perú; siendo notoria la actuación de regular número de prestamistas (personas naturales que prestan dinero en forma simplificada e inmediata). Lo curioso es que para todos hay, más que competencia, hay una curiosa complementación financiera, dándose una paradoja en la articulación no articulada de bancos, cajas y prestamistas; donde los usuarios usan indistintamente estas tres fuentes de financiamiento.

Necesidad de estudio e investigación.-

Sería bueno que una Universidad o Centro de Investigación, realice un estudio del Mall Gigante, Popular y Humano Andrés Avelino Cáceres, a fin, de identificar la cantidad y calidad de los movimientos comerciales, volúmenes de las operaciones financieras, procedencia de los bienes y productos, origen de los vendedores y compradores, situación de la propiedad inmueble, es decir, poder configurar el impacto en la economía regional, y su proyección en el futuro.

Presencia del Estado.-

Sugerimos la presencia del Estado (Municipalidad Distrital y Provincial), para, con las Gerencias de Desarrollo Económico Local, impulsar un Plan de Mejoramiento en orden e inocuidad, limpieza y seguridad; priorizando la promoción antes que la represión, teniendo en consideración la generación de empleo, exclusivamente por iniciativa privada popular en el Avelino Cáceres.
 
BETO LAJO