jueves, 10 de diciembre de 2015

Hablemos de Ansel Adams


Ansel Adams, autor de numerosas suites y sinfonías fotográficas que aúnan en sus precisas y magníficas superficies las dos intensas pasiones de un artista: Naturaleza y fotografía. Fotografía que es para él como la música, sensibilidad y ciencia/precisión.
Adams nació en 1902 en San Francisco. A los 14 años visita Yosemite Valley y toma sus primeras fotos. A partir de entonces Volvió allí cada año, y eso lo hizo durante mucho tiempo. A los 18 años estudió música. En 1929, durante un viaje a Nuevo México, se encontró con John Marin, Georgia O'Keccce y Paul Strand (1890-1976). Encuentro este último muy importante en la vida y obra de Ansel Adams que se sintió fascinado por la "intensa incandescencia de los negativos" de Strand, al igual que le ocurriera con "la fría nitidez" de las copias de Edward Weston (1886-1956).
 
En 1931 con Weston y el hijo de éste, Brett, y Van Dyke funda el grupo F.64. Fue hasta este momento en que él habla de sus fotografías pictorialistas, que no le satisfacían. A partir de la creación de F.64, nombre debido a la mínima abertura de diafragma en su cámara de gran formato, en que con meticulosidad, claridad, precisión, profundidad, cuidando enormemente los contrastes, transcribió directamente la naturaleza a sus placas y copias, obteniendo superficies fotográficas que son un auténtico profesión de fe en la naturaleza y en la técnica. 

 
Para Adams la fotografía constituye un auténtico sueño americano, en el que participó vía Weston del legado vida/obra de Thoreau. Ansel Adams vivió sus hasta sus últimos años en compañía de su esposa en una hermosa casa desde la que se divisa un espectacular panorama, naturaleza espléndida y viva en la costa de Big Sur (California). En las paredes de su casa cuelgan sus mejores fotografías, que son algunas de las que ahora podemos ver en la galería Redor.
Otra influencia fundamental en Ansel Adanís fue la del gran Alfred Stieglitz (1864-1946). ¡Qué sabio y generoso aparece Stieglitz en el retrato que le hizo Adanis y que ahora podemos ver en Redor! Se conocieron en Nueva York en 1931 y partir de entonces siempre estuvieron en contacto; su correspondencia, especialmente durante el año 1936, es fundamental para el conocimiento de los presupuestos teórico-estéticos de ambos. También fue decisivo el trabajo de Adams en el. MOMA, 1946, con ese otro nombre inevitable y mágico de la historia " de la fotografia que es Beaumont Newall. California, Wyoming, Nuevo Mexico, Arizona, Alaska, Hawai. Lo grandioso y lo humilde. Montañas o una simple piedra. siempre preciso sometió a control musical sus superficies fotográficas, dividiéndolas en zonas puesto que en la naturaleza hay infinitas gradaciones de luz y sombra. En la presente muestra podemos apreciar su legendaria técnica fotográfica su perfeccción. De entre sus obras no me gustaría pasar por alto alguna de las ahora expuestas: White House Ruin, Canyon de Chelly National Monument, Arizona, 1942, en la que la textura se ve acentuada por una oblicua lluvia de luz que hace que nos sobrecoge el ambiente y enaltece y evidencia el orgullo de una ruina india.


Con respecto a la composición y detalles próximos de Sand Dunes, Sunrise, dead valley, California 1938 no conviene olvidar la influencia de Weston en Ansel Adams y que aquel había sido discípulo de Lewis, Hine, que llevaba a sus alumnos y entre ellos a Weston a la galería 291 de Spliegitz, donde -conocieron y estudiaron obras de Cézanne, Brake y Picasso. A este respecto, John Szarkowki, el todopoderoso conservador de fotografía del MOMA, señala identidades con Sesanne en las luces y planos de información (lugar específico en el momento específico) en la fotografía de Ansel Adams Old faithfull geyser, Yellowstone National Park, 1941. Y ya para terminar, señalar uno de su más claros y hermosos ejemplos de continuidad espacial, aquella fotografía en la que se ven al fondo las montañas Teton en Wyoming y el río Snake y aquella otra en la que aparece el Monte Mckinley, al fondo, y el Worider Lake ante él como auténtico espejo de la naturaleza, lago en el que el agua es cristal y por tanto más transparente/blanco y puro que la nieve.
Dice Ansel Adams: "Una fotografía es la expresión total de lo que uno siente". Así son expresiones suyas, también: Moonrisel Hernández, Nuevo México, 144; las ramas "iluminadas" de Mono Lake, California 1947; o las piedras piedras de Mount Williainson-Clearing Storm, 1944. Dice Adams "la técnica es el instrumento para comunicar una emoción".
 

Declaración universal de los derechos humanos


 
La Asamblea General de la Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948, aprobó la Resolución Nº 217 A, cuyo contenido es la Declaración Universal de los Derechos Humanos; en ese entonces había en el Perú un régimen tiránico (1948-1956), es por ello que, después de un década, en el año 1959 (había un gobierno democrático), nuestro país lo aprueba con Resolución Legislativa Nº 13282 del 09 de diciembre de 1959.

La Constitución de 1979.-

La legítima Carta Magna suscrita por los destacados demócratas de derecha, centro e izquierda: Víctor Raúl Haya de la Torre, Luís Alberto Sánchez, Ramiro Prialé; Luís Bedoya Reyes, Mario Polar Ugarteche, Roberto Ramírez del Villar; Genaro Ledesma Inquieta, Jorge del Prado Chávez, Alberto Ruiz Eldredge Rivera, Javier Diez Canseco Cisneros; Roger Cáceres Velásquez, Héctor Cornejo Chávez, Javier Ortiz de Zevallos, Víctor Freundt Rosell, entre otros; aprobaron el artículo 105º, el cual estableció: “Los preceptos contenidos en los tratados relativos a derechos humanos, tienen jerarquía constitucional”; vale decir, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y similares, formaron parte de la Constitución de 1979. Lamentablemente, dicho dispositivo no fue recogido por la Constitución de 1993.

Las cuatro libertades.-

El que fuera Presidente de los Estados Unidos Franklyn Roosevelt, proclamó Las Cuatro Libertades: Libertad de Conciencia; Libertad de Expresión; Libertad de la Miseria; y Libertad del Miedo. Y quién más las difundió –sin negar la autoría rooseveltiana- en el Perú e Indoamérica, fue Haya de la Torre, mediante, escritos, discursos, conferencias y declaraciones.

Las libertades que tenemos.-

En el mundo y en el Perú, la primera libertad que se conquistó fue la Libertad de Conciencia o de Culto, que es el derecho de la persona a creer o no en un Dios, de adscribirse a la religión que quiera voluntariamente, a que el Estado no imponga ninguna confesión a nadie. Luego se alcanzó la Libertad de Expresión, que es el derecho de informar, opinar, difundir las ideas por cualquier medio, ya sea mediante la palabra, el escrito o la imagen. Tales libertades las tenemos y las gozamos en la actualidad.

Las libertades que nos falta alcanzar.-

Reconocemos que vivimos en democracia, régimen que tenemos que fortalecer, defender, enriquecer y mejorar; pero, ello no impide que –a la vez- aceptemos que aún no hemos conquistado la Libertad de la Miseria, que es ser libres de la pobreza; esa libertad se tendrá, cuando los peruanos y peruanas ejerzamos a cabalidad el derecho al trabajo con una remuneración justa y con beneficios iguales. Y por último, nuestra sociedad, tampoco ha logrado la Libertad del Miedo, que es vivir libres de temores, situación lejana ante la abrumadora inseguridad ciudadana que sufrimos, pues, tenemos miedo de ser atropellados por un chofer irresponsable, de ser asaltados por delincuentes, de ser agredidos y/o maltratados por un insensible burócrata, etc., etc. Cuando exista y funcione un adecuado sistema de seguridad ciudadana, ahí recién, seremos libres de cualquier amenaza.

Beto Lajo