Arequipa en varios aspectos está marcando la pauta, lo cual es digno de
resaltarlo, por ejemplo cuando la empresa Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.,
anunció su proyecto de ampliación de planta por ende de su producción de cobre
en los años 2003 y 2004, la
Municipalidad Provincial de Arequipa, tomó
cartas en el asunto y creó un espacio de estudio, análisis, información y
concertación, para posibilitar la inversión pero con absoluto respeto del medio
ambiente.
En ese espacio participativo y plural, la empresa Cerro Verde expuso
sobre el proyecto de ampliación también el Estudio de Impacto Ambiental - EIA;
tal espacio de coordinación, surgió por propia iniciativa de Arequipa, con lo
cual se evitó la actuación de los extremistas y se puso a buen recaudo el medio
ambiente, con el lema: “Bienvenida la inversión con tecnología limpia, sin
contaminación”. Y así se hizo sin paralizar la ciudad. Aquí surgió el primer
Modelo Arequipa de propiciar la minería limpia, incorporándose el concepto de
monitoreo participativo en el control del medio ambiente.
Luego, cuando dicha empresa minera obtuvo la exoneración del pago del
impuesto a la renta, en aplicación de los convenios de estabilidad tributaria,
fue una mala noticia para Arequipa, pues, ello significaba reducir los ingresos
de canon minero de las municipalidades. La respuesta fue de rechazo y protesta;
inteligentemente, el pueblo arequipeño se organizó en Comité de Lucha, el mismo
lo presidió el Alcalde Provincial, lo integraron la Asociación de Alcaldes
Distritales, los Colegios Profesionales (CONREDE), y las organizaciones
populares (AUPA, FDTA, FREDICON, COFREN, etc.), acto seguido se conformó el
Grupo Técnico de Convenio Marco para el Desarrollo a suscribirse entre Arequipa
y Cerro Verde.
Este viene a ser el segundo Modelo Arequipa en cuanto al tema de la
exoneración tributaria de acatarla, pero a fin de evitar la afectación de ello
en contra de los Gobiernos Locales, se impulsó el diálogo con la empresa
extractiva, levantando la bandera de la Responsabilidad Social ,
obteniéndose los acuerdos de financiamiento de los Estudios Técnicos para las
Plantas de Tratamiento de Agua Potable y de Tratamiento de Aguas Residuales,
también el financiamiento de la ejecución de las mismas. Lo que se ha logrado.
El tercer Modelo Arequipa, es el relacionado a la propuesta arequipeña
de elección de los Magistrados del Tribunal Constitucional –dado a conocer por
su actual Presidente Dr. Óscar Urviola Hani-
de respetar la elección por el Congreso de la República , pero en base
a las propuestas alcanzadas por instituciones: Universidades, Colegios
Profesionales, Gremios Empresariales y Laborales, etc.
El cuarto Modelo Arequipa, es el expuesto por el actual Presidente del
Poder Judicial Dr. Enrique Mendoza Ramírez, quién en una visita a Arequipa – en
el presente año- haciendo un balance de la Administración de
Justicia a nivel nacional, destacó que en Arequipa se inclina por la Seguridad Jurídica
antes que por el Garantismo Jurídico. En qué consiste ello, que para asegurar
el éxito de la investigación de una denuncia, previa sustentación sólida y
fundamentación legal, dicta orden de detención, prisión preventiva; que no se
ha dado en otros lugares –produciendo violentas reacciones de los agraviados y
de los familiares de las víctimas, como cuando un Juez dio comparecencia
(libertad) a aquel que echó agua caliente a su pareja, etc.
O cuando en el caso de Juicios por el Delito de Omisión Familiar
(negarse a alimentar a sus hijos), la pena es hasta tres años de pena privativa
de libertad, por lo tanto, nunca es efectiva es suspendida, es decir, nunca va
a la cárcel; porque las penas privativas de libertad hasta cuatro (4) años se
dan con el carácter de suspendida. En Arequipa, los delincuentes que no dan de
comer a sus vástagos, van a la cárcel así tengan un (1) año de pena privativa
de libertad, pues la disponen con el carácter de efectiva. Esto ha servido de
ejemplo tan es así que ahora en todo el Perú ya están enviando a prisión a
estos padres desnaturalizados e irresponsables.
Beto Lajo