domingo, 7 de febrero de 2016

El éxito de los ochentas, "Fotonovela" de Iván.


Juan Carlos Ramos Vaquero nació en Madrid el 17 de julio de 1962, más conocido por su nombre artístico, Iván, fue uno de los cantantes cuya imagen adornó, a principios de los 80's, miles de carpetas y, en forma de póster, habitaciones de adolescentes españolas. Hasta su salto a la fama en 1979, creció y vivió en el barrio de San José de Valderas de Alcorcón.


Agraciado como era el muchacho, y como no se le daba mal cantar, un compañero del colegio de los Trinitarios en el que estudiaba, Miguel Angel Miñano, que realizaba ilustraciones y carteles para la Cadena Ser, le presenta a Joaquín Luqui y a Toni Genil (que por entonces era uno de los productores musicales más importantes en España), quienes le consiguen una actuación en un festival benéfico organizado por la Cruz Roja en Madrid en 1979. El éxito que consigue con dicha actuación hace que varios periodistas musicales congregados en el auditorio se interesen por él, llegando a presentarle a la discográfica CBS España, con la que firma un contrato con tan sólo 17 años de edad.


Por esta época, las compañías discográficas españolas habían comenzado a explotar el fenómeno del "cantante guaperas", jovenzuelos de buen ver y que volvían locas a las chicas, lo que no significaba que no cantasen bien o que sus canciones no fuesen dignas de pasar a la historia. Sólo faltaba un detalle antes de sacar un disco al mercado y era el nombre de nuestro protagonista, y es que, según la discográfica, era necesario cambiárselo, básicamente porque coincidía con el del jefe de Estado de España, y eso podría suponer una falta de respeto a la monarquía. Así que, gracias de nuevo a la ayuda de su compañero de colegio, su nuevo nombre artístico será Iván. 

Como curiosidad, para la promoción del que sería su primer disco, "Iván" (no se esforzaron mucho), CBS España se gastaría 7 millones de las antiguas pesetas en 1979. 


Su mayor éxito vino de la mano del productor Pedro Vidal con el tema "Fotonovela" en el año 1984, donde Iván consiguió entrar en los mercados internacionales. Además de ser número #14 en España, vendió más de 6 millones de discos en toda Europa y Japón (como les mola lo español a estos come sushi xD). Poco después, la canción Baila fue la banda sonora de la Vuelta ciclista a España 1985.

En Perú "Fotonovela" fue el tema de cabecera de la Telenovela "Carmín" producida y emitida por la cadena Pantel, de gran éxito en los años ochenta.

¿Tan difícil era pegarle a Muhammad Ali ?


Rubén Darío: el poeta del modernismo literario



Hace cien años “Rubén Darío, el Divino Rubén, como le ha llamado con devota familiaridad la juventud americana y española, ha terminado su doloroso peregrinaje por la tierra para ascender, en marcha definitiva, sendero de la muerte, la áurea escala de la gloria”, palabras del Filósofo del Aprismo (“Antenor Orrego y la Bohemia de Trujillo 1914-1916” de Germán Peralta Rivera, Fondo Editorial del Congreso del Perú 2011, Universidad Privada Antenor Orrego, pág. 311).

Juventud divino tesoro.-

Nació en Nicaragua el 18 de enero de 1867 y falleció el 06 de febrero de 1916, su nombre es Félix Rubén García Sarmiento, pero, se le conoce como Rubén Darío, fue el máximo representante del Modernismo Literario, también se le llamó el “Príncipe de la Letras Castellanas”. A él pertenece esa hermosa estrofa:

Juventud, divino tesoro

¡ya te vas para no volver!

Cuando quiero llorar, no lloro…

Y a veces lloro sin querer…

Rubén Darío: Antenor Orrego, Víctor Raúl y César Vallejo.-

Haya de la Torre y Vallejo fueron grandes amigos, aquél dijo: “[Poesía…] leíamos por ejemplo Las flores del mal de Baudelaire, leíamos el prólogo de Teófilo Gautier. Todo eso. Nosotros leíamos las novelas de Eca Queirós, nosotros leíamos toda esa literatura de la época y nos gustaba mucho también la poesía española, los Machado y Rubén Darío. Cuando murió Rubén Darío, nosotros hicimos un funeral pagano y, cuando terminó ese funeral, que fue el año 1916 ó 1917, entonces Vallejo proclamó que Darío había muerto y aquella escena –en una noche, en un restaurante de Trujillo Los Ñorbos- culminó cuando Antenor Orrego proclamó a Vallejo el primer poeta de América. Eso era… parecía una ilusión, nos parecía una fantasía; pero nosotros lo tomamos en serio, como un vaticinio, como la seguridad de algo que iba a cumplirse. Lo coronamos aquella noche, él lloró con toda seriedad y todos nos quedamos convencidos de que habíamos consagrado al Primer Poeta de América” (“Haya por Haya. Apuntes para sus Memorias” de Guely Villanueva, Fondo Editorial del Congreso del Perú 2009, pág. 7). La profecía se cumplió con creces.

No nos olvidemos de Rubén Darío.-

Los Forjadores del nuevo pensamiento y acción indoamericanos: Antenor Orrego Espinoza, Víctor Raúl Haya de la Torre, Manuel Seoane Corrales, Luís Alberto Sánchez Sánchez, Ramiro Prialé Prialé, Carlos Manuel Cox, Luís Heysen Incháustegui y otros, cultivaron la poesía, la literatura, las artes plásticas, el teatro; también hicieron ciencia, historia, economía, sociología, filosofía y política. Eran hombres cultos e investigadores de la realidad social; ellos siguieron y admiraron a Rubén Darío, quién escribió versos desde los once años de edad, a los trece enseñaba Gramática en una escuela; es considerado la figura cumbre de la lírica hispanoamericana contemporánea; su estilo es elegante y sonoro; revolucionó el concepto de poesía y formas poéticas. Ahora se hace poca actividad cultural y ello nos ha deshumanizado.

LO FATAL

A René Pérez

Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,

y más la piedra dura, porque ésa ya no siente,

pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,

ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

 

Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,

y el temor de haber sido y un futuro terror…

Y el espanto seguro de estar mañana muerto,

y sufrir por la vida y por la sombra y por

 

lo que no conocemos y apenas sospechamos,

y la carne que tienta con sus frescos racimos,

y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,

y no saber adónde vamos,

¡ni de dónde venimos!...

Leamos poesía.-

Hagamos como Haya, leer poesía, ello enriquece el espíritu, embellece el discurso; volvamos a César Vallejo, José Santos Chocano y, por supuesto, a Rubén Darío. Al concluir esta nota, me acuerdo de mi amigo Luzgardo Medina Egoavil, su temprana partida, a hecho que Arequipa se quede sin poetas.
 
Beto Lajo

 

Saben leer no leen, saben escribir no escriben


 
Luís Alberto Sánchez – LAS, hablo de los analfabetos funcionales, refiriéndose a aquellos que “SABIENDO LEER NO LEEN Y SABIENDO ESCRIBIR NO ESCRIBEN”, lo cual es un serio problema nacional, por cuanto, de niños nuestra primera etapa educativa, consiste en APRENDER A LEER, para luego LEER PARA APRENDER. Pero, nos quedamos en la iniciación, en la que aprendemos a leer, pero, no seguimos con la siguiente fase, por consiguiente como NO LEEMOS, NO APRENDEMOS; situación agravada en la actualidad, en la que nuestros estudiantes de primaria tienen PROBLEMAS DE COMPRENSIÓN LECTORA, reflejándose en un elevado número de niños (ñas) que no comprenden lo que leen; frente a lo cual, se viene implementando el Plan Lector, desde el Ministerio de Educación con modestos resultados; complementado con iniciativas subnacionales como la promoción de la lectura realizada por la Biblioteca Regional “Mario Vargas Llosa” del Gobierno Regional de Arequipa, dirigida acertadamente por Mario Rommel Arce Espinoza; y por Proyectos no estatales, ejemplo “Un Millón de Niños Lectores”, impulsada por Teresa Boullón.

Sequía intelectual.-

Al prologar un libro de Luís Alva Castro, LAS escribió más o menos lo siguiente: le alegraba la publicación de Ensayos, pues desde hace buen tiempo los compañeros dejaron de escribir, a ello llamó “sequía intelectual”. A diferencia de los primeros años de vida del Aprismo, en la que sus líderes nacionales, también regionales, escribían artículos y publicaban libros.

Los apristas se han vuelto ágrafas.-

En la ciudad de Lima, con motivo de la presentación del libro “Contra el temor económico. Creer en el Perú” de Alan García, en la Librería CRISOL del Jockey Plaza, su autor firmó autógrafos. Me acerqué, le alcancé mi libro “Ochenta Años del Antimperialismo y el APRA de Haya de la Torre”, a lo cual comentó, “esto es un intercambio de libros”, y me dijo: “lo felicito compañero, siga usted escribiendo que los apristas se han vuelto ágrafas” (no escriben).

LAS un fecundo escritor.-

LAS fue un escritor fecundo, ha producido literatura, novelas, historia, ensayos, hasta doctrina política, las más conocidas son: Don Manuel; A Bolívar; Balance y Liquidación del novecientos; Historia General de América; El Perú: Retrato de un país adolescente; Carta a una Indoamericana; ¿Existe América Latina? El Pueblo en la Revolución Americana; Apuntes para una Biografía del APRA; Haya de la Torre o el Político; Haya de la Torre y el APRA; Sobre la Herencia de Haya de la Torre; La Universidad no es una isla; articulista de la Revista Caretas con su columna Cuaderno de Bitácora.

Un intelectual comprometido con la Justicia Social.-

Es uno de los pocos intelectuales que tuvo militancia política partidaria, sufriendo carcelería, persecución, destierro y marginación. Fue diputado, senador, Presidente de la Cámara de Senadores, Primer Vicepresidente de la República, Presidente del Consejo de Ministros, tres veces Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Primer Vicepresidente y Presidente en ejercicio de la Asamblea Constituyente (1978-1979) en reemplazo de Víctor Raúl Haya de la Torre. En el APRA fue Presidente de la Comisión Política.

Gobernar es nutrir.-

Ésta es una frase de LAS, título de un artículo escrito en la otrora revista ABC, con motivo de la redacción de la Constitución de 1979, a fin de establecer como responsabilidad del Estado Peruano, el de alimentar adecuadamente al pueblo especialmente a la niñez, para prevenir y vencer la desnutrición infantil, porque, decía LAS, sino, no van a ser buenos estudiantes, buenos deportistas, buenos trabajadores, buenos profesionales, ni buenos ciudadanos.

“Es que eres mi hijo”.-

Su hijo Luís Alberto, fue alumno de LAS, y contó un hecho anecdótico, en un examen sacó 16 y otro alumno obtuvo mayor nota, por lo cual protestó, debido a que ambos alumnos resolvieron exactamente igual el examen, debiendo sacar la misma alta nota; el Maestro LAS, intervino: “alumno Sánchez qué quiere decir”, el alumno hace el reclamo; LAS le responde: “es que eres mi hijo”, ni una palabra más. Qué gran lección.

Partió a la eternidad.-

El 06 de febrero de 1994, alzó vuelo hacia la eternidad, antes de morir, pidió a su familia, no permitan velar su cuerpo en el Recinto Parlamentario, en protesta por la autocracia fujimorista, también pidió, que a su velatorio, no le traigan ofrendas florales, más bien que el costo de dichas ofrendas lo donen a la Clínica San Juan de Dios. Así de grande fue y es Luís Alberto Sánchez Sánchez.
 
Beto Lajo