viernes, 12 de febrero de 2016

¿Qué puedes leer? : "Red Hill" de Jamie McGuire


 
Red Hill, un thriller inquietante donde correrá la sangre… pero también la emoción y la esperanza”.
bannerREDHILLE_400x400

Sinopsis:
Nadie abre los ojos pensando que ese día tendrá que enfrentarse al fin del mundo. Pero, a medida que los pacientes se agolpan en la sala de urgencias del hospital en el que trabaja, Scarlet debe comenzar a aceptar que la plaga europea sobre la que las noticias venían informando ha llegado a Estados Unidos… y que, a partir de ese viernes, ya nada será igual. Es lo mismo que descubre Nathan mientras corre con su hija pequeña por unas calles donde cualquier esquina puede esconder el mordisco que conduzca a una muerte agónica. Y lo que constata Miranda en su huida por carretera camino del refugio donde todos ellos habrán de coincidir: Red Hill.
Tras triunfar en la novela romántica con inevitable desastre, Jamie McGuire nos sorprende con un thriller apocalíptico sobre personas comunes y corrientes que harán lo imposible por sobrevivir mientras todo se desmorona a su alrededor. Por Red Hill corre la sangre… pero también la emoción y la esperanza.

Una novela de zombis con personajes cotidianos, llenos de humanidad. «Esta historia inquietante y evocadora me mantuvo al borde del sillón entre jadeos, gemidos de terror y gritos de ánimo.» (Tracey Garvis Graves)

Los ribereños historia - y su éxito Don José



Como sucede en la mayoría de casos, los grandes artistas son influenciados por sus padres, en este caso Juan Benigno Tapia aprende a tocar la guitarra por su papá y así define su futuro musical, siendo más reconocido por su nombre artístico de “John Beni”. Establecido en el distrito de La Victoria, forma su primer grupo con amigos del barrio llamado “The Peruvian Boys”, con quienes tocaba éxitos de la cumbia colombiana y la guaracha cubana.

 
Hacia 1966 los amigos consiguen una invitación para Guayaquil, donde se presentan en algunas radios bajo el nombre de “Perú y Mi Son”, es una etapa donde seguían con los covers pero ya comenzaban también con las composiciones propias.
 
A su regreso al Perú, debido a esta gira internacional, ya se sienten con las credenciales para tentar suerte en el mercado local y se presentan en las grandes disqueras de la época: Virrey, Odeón, MAG, Sonoradio. Es en Virrey donde pasan duras pruebas ante el oído atento de figuras como Alberto Maraví, Peter Delis o Carlos Hayre. Finalmente son aprobados y el grupo pasa a llamarse “Los Ribereños”.
 
Por entonces los integrantes eran Juan Benigno Tapia (director y voz), Hugo Richarti (primera guitarra), Miguel Palomino (bajo), Víctor Manuel Saldaña (tumba), Luis Sánchez Donayre (timbales). Más adelante otros miembros irían integrándose al grupo en reemplazo de alguna salida: Pedro Balena (bajo), Hugo Prieto (tumba), Segundo Oswaldo Aliaga (primera guitarra), Armando Espinal (timbales).
 
En 1968 graban su primer disco 45 RPM en Polydor, un sello internacional que tenía convenio con Virrey. Aquí aparecieron los temas “Silbando” y “Don José”, un caso especial pues el disco debut terminaría siendo el éxito más grande del grupo e incluso hoy en día suena con mucha frecuencia. Luego de grabar un disco más en Polydor, los próximos discos chicos –alrededor de una decena– se lanzarían ya bajo el sello Virrey.
 
A lo largo de su trayectoria llegan a grabar tres long plays, todos para Virrey. El primero en 1969 y titulado “Silbando”; el segundo en 1971 se tituló “Sensacional”, donde harían un mano a mano junto a Compay Quinto, otra sensación del momento. Y cerrarían su etapa en Virrey con una última producción titulada “Sola en el mar”.
 
Hacia mediados de los setentas, Alberto Maraví los jala para su disquera Infopesa, donde llegan a grabar algunos discos chicos. Más adelante, John Beni formaría su propia disquera llamada “Benisa”, aquí graban un 45 RPM propio y otro de “Los Roberts de Tumbes”, amigos suyos. Para poder prensar sus discos acudían a la fábrica de IEMPSA.
 
En los años ochentas el grupo se desactiva y John parte para Nueva York, donde se dedicó a la música y otros oficios. Sin embargo, hace poco ha vuelto a su país decido a reactivar el grupo y volver a la sala de grabaciones, con nuevas composiciones y modernizando sus clásicos éxitos. ¡Hay Ribereños para rato! 

Los podridos, los congelados y los incendiados



Jorge Basadre Grohmann, escribió: “Tres grandes enemigos de la promesa de la vida peruana: los Podridos, los Congelados y los Incendiados.

Los Podridos, dijo, han prostituido y prostituyen palabras, conceptos, hechos e instituciones al servicio de sus medros, de sus granjerías, de sus instintos y de sus apasionamientos.

Los Congelados se han encerrado dentro de ellos mismos, no miran sino a quienes son sus iguales y a quienes son sus dependientes, considerando que nada más existe.

Los Incendiados se queman sin iluminar, se agitan sin construir.

Los Podridos han hecho y hacen todo lo posible para que este país sea una charca;

Los Congelados lo ven como un páramo; y

Los Incendiados quisieran prender explosivos y verter venenos para que surja una gigantesca fogata.

Toda la clave del futuro está allí: que el Perú escape del peligro de no ser sino una charca, de volverse un páramo o de convertirse en una gigantesca fogata. Que el Perú no se pierda por la obra o inacción de los peruanos.

A pesar de todo, sin embargo, y por encima de las desgracias que puedan venir por más horrendas que sean, seguimos creyendo en lo que modestamente llamáramos desde 1941 LA PROMESA DE LA VIDA PERUANA”.

(Extraído del libro: PERÚ: PROBLEMA Y POSIBILIDAD, Tercera Edición, Reproducción facsimilar de la Primera Edición de 1931. Con el apéndice: ALGUNAS RECONSIDERACIONES CUARENTISIETE AÑOS DESPUÉS, Banco Internacional del Perú 1979, págs. 414 y 415).

Los electores y el Perú.-

Invoco a los ciudadanos y ciudadanas, a asumir con responsabilidad su derecho constitucional de elegir a nuestros gobernantes. No elijamos a un podrido, tampoco a un congelado, menos a un incendiado. Es decir, no elijamos a un plagiador, tampoco a un extranjero o extranjera, menos a un improvisado.

12 de febrero nacimiento de un gran peruano.-

Un día como hoy hace 113 años, nació nuestro más grande historiador Jorge Basadre Grohmann, autor de la monumental obra “Historia de la República”, de indispensable lectura para entender a nuestro país, y asumir una posición y acción. También del brillante ensayo “Perú: problema y posibilidad”, para algunos, tácita respuesta a la posición de Mariátegui sobre la sociedad peruana.

En una ocasión dijo:

“EL PUEBLO SUMINISTRA LA BASE TELÚRICA, LA UNIDAD HISTÓRICA, EL COMPLEJO SOCIOLÓGICO, LA ESTRUCTURA ECONÓMICA, LA MATERIA PRIMA HUMANA, QUE SON LOS CIMIENTOS DE UN PAÍS”.
 
Beto Lajo