miércoles, 18 de noviembre de 2015

Perú soberano, Chile aspaviento


 
En Radio Yaraví, el sábado 14 de noviembre, estuvimos en el Programa la Picantería, dirigido por el periodista Andrés Javier Mamani, el mismo se difunde los sábados de 08.00 a 0930 horas, el Tema fue la Creación del Distrito La Yarada Los Palos y la disconformidad de Chile; compartimos el panel con el Dr. Edson Herrera Garay, especialista en Geopolítica.

Dejamos en claro que la actuación del Gobierno Peruano ha sido soberana y no ha obedecido a un acto de provocación al país vecino del sur. Enfáticamente señalamos lo siguiente:

1.- En el sector desde hace muchos años existen los Centros Poblados Menores de La Yarada (existe una irrigación que produce aceitunas para exportación) y de Los Palos (es un hermoso balneario).

2.- Tanto en La Yarada como en Los Palos, habían constituido, desde hace buen tiempo, Municipalidades de Centros Poblados Menores, es decir, ya contaban con esta entidad político territorial municipal.

3.- Desde hace aproximadamente ocho años, iniciaron el trámite de creación del Distrito La Yarada Los Palos, habiendo cumplido ha cabalidad con los requisitos técnicos y exigencias legales para su aprobación, llegando el expediente al Poder Legislativo.

4.- El Congreso de la República, al verificar la necesidad de creación del referido distrito, al haberse cumplido con lo que establece la Ley de Demarcación Territorial y creación de circunscripciones políticas, lo aprobó.

5.- El Poder Ejecutivo, promulgó la Ley Nº 30358 Ley de Creación del Distrito La Yarada Los Palos el 07 de noviembre de 2015, publicándose en El Diario Oficial El Peruano.

6.- Los pobladores de La Yarada y Los Palos, de la provincia, departamento y región Tacna, celebraron, pues, lo que durante años tramitaron y cumplieron con todos los pasos y fases de todo procedimiento, lo lógico es se declare su procedencia.

7.- Chile, ha hecho mal en protestar y cuestionar la creación del distrito, pues, se ha hecho en territorio peruano sin tocar un ápice de territorio chileno.

8.- Los límites del Distrito La Yarada Los Palos, son los mismos exactamente, indicados en el Tratado de 1929 suscrito por Perú y Chile. En el cual se precisa el Punto de la Concordia en línea perpendicular al Hito Nº 1, como límite terrestre con el pueblo mapocho.

9.- Chile jamás ha cuestionado el Tratado de 1929 que favoreció a Chile, y que el Perú suscribió, aprobó, reconoce y respeta. Se firmó después de una infausta guerra con grave perjuicio nuestro, donde el dominio lo tuvieron los chilenos.

10.- El Perú nuestra Patria ha actuado soberanamente, haciendo en su territorio lo que la Constitución le permite con absoluto respeto del Derecho Internacional y de los Tratados.

Beto Lajo

Ante la inseguridad, Alan propone


 
Ésta es la realidad.-

Existe en nuestro país 130,000 efectivos de la Policía Nacional del Perú, pero, por el mecanismo de 24 x 24 (un policía trabaja un día y descansa un día), solo se cuenta diariamente con 65,000 policías, de los cuales 37,000 están cuidando a autoridades, establecimientos públicos, privados y haciendo labores administrativas en las comisarías.

El pueblo no tiene quién lo cuide.-

Para cuidar al pueblo en la calle quedan 28,000 efectivos para un país de 30 millones de habitantes; imposible de tener seguridad.

Aquí la propuesta.-

¿Qué hacer? Contar con los 160,000 soldados –con fines disuasivos- para que en el primer año, protejan los puentes, los establecimientos públicos y privados; involucrar en un Sistema Unificado de Seguridad Ciudadana, a los 100,000 serenos de las municipalidades y a los 120,000 vigilantes de las empresas de seguridad privados, más los 65,000 policías, se contaría con 445,000 hombres y mujeres para brindar seguridad ciudadana a los pueblos del Perú. Los mismos serían dirigidos por un Comando Unificado de Seguridad Ciudadana.
 
Beto Lajo