martes, 1 de diciembre de 2015

Constitución: diálogo, palomas y trabajo

                               Temprano en la Plaza de armas, empezando la aventura de una protesta justa.
 
Desde el año 2010 se empezó hablar del “problema de las palomas de la Plaza Mayor (Armas) de Arequipa”, algunos “iluminados” empezaron a sugerir algunas “soluciones”, por ejemplo: traer halcones u otras especies que se alimentan de palomas, para desaparecerlas u obligarlas a irse de la plaza, es decir, hacían planteamientos como eliminarlas, hasta de envenenarlas; y así por el estilo.

ASDEA en acción.-

La Asociación de Defensa de los Animales de Arequipa, presidida por el Médico-Veterinario José Antonio Zúñiga Díaz, el año 2011, presentó –a la Municipalidad Provincial de Arequipa- un proyecto de control anticonceptivo de palomas. Lamentablemente no fue atendido, lo mandaron al archivo –por no decir al tacho-; la municipalidad no volvió a tocar el tema y se olvidaron de las palomas.
El objetivo el regidor
Angustia de cuatro madres.-

Al siguiente año 2012, la entidad edil mistiana, volvió a tratar el tema de las palomas, y –los gurús mediocres- plantearon prohibir la venta de trigo en la Plaza de Armas, pues, con dicho producto se alimenta a dichos animales, entonces eso hay que eliminar, no van a tener que comer, por ende se van a morir o tendrán que irse a otro sitio a buscar comida. No les importó si con tal medida se afectaba o no el derecho a la vida de cuatro señoras –jefas de hogar- que venden trigo en nuestra plaza, y con ese modesto ingreso sostienen a sus seres queridos.

ASULCA y ASDEA: Alianza Estratégica.-

Las humildes mujeres trigueras, afiliadas –a propuesta de la propia Municipalidad Provincial de Arequipa- a la Asociación Sindicato Único de Lustradores de Calzado y Afines de Arequipa – ASULCA, plantearon su problema de perder su trabajo al gremio, el mismo asumió la defensa, por lo que concertamos una reunión con ASDEA, saliendo el acuerdo de retomar el Proyecto “Control Anticonceptivo de Palomas”, y presentarlo conjuntamente al Gobierno Local, haciéndose el año 2013. Nuevamente el Concejo Municipal ignora el documento, actitud desdeñosa, discriminadora y antidemocrática de los funcionarios y autoridades locales.

Insistiendo con el proyecto.-

Llega el 2015, volvemos a insistir en el Proyecto “Control Anticonceptivo de Palomas”, y pedimos audiencia con el Alcalde, quién nunca da audiencias a los ciudadanos (as) de a pie, solo atiende a candidatos presidenciales y los declara huéspedes ilustres y a los que andan en lujosas camionetas polarizadas para que no los vean, sin embargo, cuando son candidatos, ahí sí están dentro de la gente, aceptan invitaciones, se reúnen con todo el mundo, cosa que no hacen cuando llegan al poder. Bien, pero para eso está el “asesor de alcaldía”, para que él atienda a los que piden audiencia, quien escucha y nos dice: “esto se lo voy a comunicar al alcalde”, eso es todo, pero antes, pide disculpas a nombre del alcalde, por no estar presente porque tiene “múltiples ocupaciones”; seguramente está atendiendo a los proveedores. El asesor se conmueve con el proyecto y se compromete a propiciar una sesión de trabajo con los connotados técnicos, especialistas y expertos en matar palomas, y se fija fecha.

Pero, qué pasó?.-

Nos concedieron audiencia el día 19 de noviembre, pero, un día antes, el Honorable Cuerpo Edilicio expidió la Ordenanza Municipal Nº 945, aprobando asesinar a las palomas y matar de hambre a cuatro humildes familias, algún refinado e hipócrita “analista” dirá está exagerando. Esto qué es, aceptar la audiencia para ver un problema, pero, horas antes decidieron resolver el problema sin tomar en cuenta el proyecto alcanzado. Esto es desprecio al pueblo, irrefutable prueba que los ciudadanos “comunes y corrientes” no cuentan para esta gestión municipal.

La sesión con los tecnócratas.-

Asistimos a la sesión de trabajo con los ilustres “técnicos”, quiénes empiezan con un interrogatorio policíaco: cuál es el costo del proyecto? quién lo va a administrar? de dónde va a salir el dinero? cómo se va a suministrar el anticonceptivo a las palomas?, etc. etc. luego hacen una lista de “observaciones” al proyecto, para que sean levantadas, luego volver a presentarlo. Es decir, no hay el espíritu del moderno sensible funcionario público, quién está incapacitado para entender al pueblo, a quién le exigen lo que ellos tienen que hacer, dónde está el diálogo para acoger no para desechar.

Sres. Funcionarios ¡¡lean!!

Sí, lean la “Bilblia”, sobre todo las parábolas de Cristo; “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra, especialmente los sabios consejos de Quijote y la experiencia de gobierno de Sancho Panza, que nunca gobernaron; “Comentarios Reales de los Incas” del Inca Garcilaso de la Vega, la parte cómo nuestros ancestros cultivaban la humildad; “Horas de Lucha” de Manuel González Prada y “Tradiciones Peruanas” de Ricardo Palma, el primero flagela y el segundo ironiza a los mediocres y corruptos gobernantes; también lean: “El Fin del Poder” de Moisés Naím, quién dice que el poder ya no está en los palacios, sino en las calles, en las redes y en los medios de comunicación; “Apuntes de madurez”, extraordinario, de Felipe Ortiz de Zevallos; “Diálogos que Transforman”, muy valioso de José Luís López Follegatti. De nada sirven sus diplomados, maestrías, doctorados y post grados, si no han leído los libros indicados.

La Plaza nuestra tribuna de diálogo.-
                               Regidor Daniel Muñoz en el emplazamiento.

No nos quedó más remedio que ir a la Plaza Mayor, el día domingo 29 de noviembre, ser parte de la ceremonia cívica y castrense, aprovechar la presencia infaltable de los hombres y mujeres de prensa, para hacer sentir nuestra protesta con proyecto, fuimos veinte personas –suficiente- cada uno con su letrero hecho por cada uno, no por publicistas, dibujantes ni diseñadores; abrirlos y mostrarlos para que se enteren. Vinieron canales, diarios, radios, también ciudadanos. Esperamos, que termine la ceremonia, ubicamos a Daniel Muñoz el Regidor más joven de la comuna, gracias a la Ley del Concejal Joven de Alan García, estaba en representación del Alcalde.
 
 
Nos acercamos, le pedimos hablar, nos atendió amablemente, nos escuchó, le alcanzamos el proyecto, de los años 2011, 2013 y 2015. Asumió su responsabilidad de acoger la propuesta, confesó no conocer el proyecto, y nos concedió audiencia por adelantado.

Gracias medios de comunicación.-

Por escucharnos y ayudarnos a visibilizar el proyecto como aporte. 


 


















 

Crónica de una huelga anunciada


 
A diferencia de lo que sabía toda la población, Santiago Nasar, se enteró que iba a ser asesinado, por los gemelos Vicario, sólo minutos antes del hecho. No pudo hacer nada por salvar su vida, ni aún esconderse en casa; porque, para mayor desgracia, su propia madre, creyendo que su hijo estaba adentro, al ver acercarse a los asesinos, cerró y trancó la puerta evitando todo ingreso. Santiago fue asesinado en la puerta principal de su casa.  Esta novela de García Márquez (Crónica de una muerte anunciada), pese a situarse en hechos de 1951, es una obra atemporal, que destaca, entre otros, el drama de saber que algo pasará y no se actúa para evitarlo.  En el caso judicial, la huelga de ahora, que llevan a cabo los servidores judiciales, todos la sabían, excepto, al parecer, aquellos funcionarios del Gobierno que creen que los oídos sordos son buenos consejeros, perjudican a toda la población, en especial a litigantes y abogados.
Cerca de la aprobación de la Ley del presupuesto, suele iniciarse la huelga judicial.  El reclamo de los servidores judiciales es harto conocido: mejores remuneraciones; la respuesta del Gobierno, también: ¡Nones y que pasen a la Ley Servir! Si siempre hacemos lo mismo, tendremos idéntico resultado: Huelgas, horas-hombre perdidas, población afectada y abogados litigantes con bolsillos vacíos.
Ser judicial en el Perú, es un trabajo duro e incomprendido.  Para muchas personas se trata de seres inescrupulosos que dilatan procesos y venden resoluciones a postores; para algunos abogados litigantes, los judiciales, o son sus amigos cuando les sirven prestos, o son déspotas si les tratan como a cualquier otro, o son incompetentes si demoran los procesos. Nada más lejos de la realidad. Los judiciales, son servidores que trabajan en la resolución del conflicto ajeno, con cargas laborales a veces exageradas, expuestos al maltrato de bravucones que levantan la voz como razón, con jornadas que superan las 8 horas diarias, laborando fines de semana; observados al centímetro por la Oficina de Control.  Estos servidores necesitan una ley que regule su trabajo, reconociendo su labor; no es conveniente la ley Servir, porque no se puede medir por igual lo que es diferente; también requieren remuneraciones justas, para que se concentren en trabajar sin tener las angustias de no llenar la canasta familiar. Los litigantes ganarán en sus procesos, cuando los especialistas legales, técnicos, auxiliares y más, sólo les preocupe resolver sus casos y no estén pensando en cómo se parará la olla.
Así como hay buenas y malas personas, hay buenos trabajadores y malos que les gusta driblear el trabajo y respirar sólo cuando es necesario.  A esos malos judiciales que no están al día, no les importa ver cómo se acumulan los escritos o tienen uñas largas, debemos sacarlos del Poder Judicial, por el bien de todos, sobre todo, por quienes se esfuerzan y mantienen honestamente a sus familias.

Entonces amigo lector, no crea que la huelga es obra de vagos pedigüeños; hay servidores judiciales que trabajan duro y reclaman un mejor salario que les permita dedicarse a trabajar sin angustias domésticas, sabiendo que sus hijos tendrán las mismas oportunidades que otros.  Sé que usted también labora duro y espera al llegar a casa, rendido de laborar, dar a su familia lo que corresponde. Usted es un hombre que busca justicia, así como los judiciales buscan una remuneración justa. ¡No cerremos los ojos ante una huelga que pudo evitarse, teniendo oídos abiertos!
 
Carlos Polanco G.
Juez del Séptimo juzgado civil de Arequipa

Guatemala : Bicimáquinas que lavan ropa y hacen jugo sin electricidad

 
Desde 1997, la ONG guatemalteca Maya Pedal ha estado trabajando en un proyecto de desarrollo sostenible que ha transformado a la comunidad de San Andrés Itzapa.
En estos 18 años han creado más de 1.200 "bicimáquinas" para los vecinos de esta localidad, que tiene una población de 32.000 habitantes.
La ONG, en la que trabajan empleados locales y voluntarios internacionales, tiene un taller en el que reparan bicicletas para venderlas o para transformarlas en útiles aparatos para la comunidad, como licuadoras, desgranadoras de maíz o lavadoras.
Las hacen a partir de bicicletas en desuso, donadas desde países como Canadá o Estados Unidos.
Las "bicimáquinas" son vendidas por unos US$100, pero la mayoría están subvencionadas.
Por otro lado, si alguien no tiene los recursos para pagarla y la necesita para montar un pequeño negocio, puede adquirirla y pagar cuando empiece a obtener ganancias.
La iniciativa ha ayudado al día a día de las amas de casa de San Andrés Itzapa y también ha impulsado la actividad de pequeños negocios locales.