martes, 19 de enero de 2016

Cambio climático : Adiós Takuu

La isla de Papua Nueva Guinea se hunde bajo del mar por culpa del cambio climático, dificultando cada día más la vida de sus habitantes.

Takuu, la isla coralina situada a 250 kilómetros de Bougainville, en Papua New Guinea, se está hundiendo. Desaparece inexorablemente bajo el mar. El cambio climático está arrastrando el atolón a su extinción y a todos sus habitantes a la amarga realidad de perder su hogar.
El dolor de sus 560 habitantes, su incredulidad, su fragilidad ante lo inevitable era ya palpable en 2005, cuando Joanna Wane, profesora de la Universidad de Auckland, entendió que la isla “no podría seguir albergando una comunidad”


"Los ancianos no creen que Takuu se vaya a hundir y se niegan a abandonar la isla mientras rezan a los espíritus y a los antepasados"
 





El fatal destino de la isla queda duramente plasmado en Atlas de islas remotas, de Judith Schalansky. Este fragmento refleja el triste y fatídico devenir de Takuu.
 
Los misioneros y los investigadores tienen completamente prohibido poner un solo pie sobre esta isla: los habitantes de Takuu quieren permanecer leales a los suyos y sus creencias. Necesitan la cercanía de los espíritus, quienes hace tiempo levantaron este atolón con los huesos del océano y de los antepasados y que desde entonces protegen la isla, este frágil anillo de arena, que se alza al menos un metro por encima de la superficie del mar.
Ilustración d ela isla de Takuu del libro 'Atlas de Islas Remotas
Ilustración d ela isla de Takuu del libro 'Atlas de Islas Remotas" (Judith Schalansky - Otras Fuentes)

Las mareas ascienden, el viento no deja de soplar y la isla se está hundiendo. Después de cada tormenta la playa ha menguado, el mar engulle trozos enteros de tierra por la noche.
La culpa la tiene la fricción de las placas tectónicas en constante movimiento y el cambio climático. El mar se adentra cada vez más en la tierra, anega los palmerales y sala las aguas subterráneas, tanto que las plantas de ñame se marchitan y no hay comida suficiente para saciar el hambre de los isleños.
Los ancianos no creen que Takuu se vaya a hundir y se niegan a abandonar la isla, intentan construir diques, amalgaman raíces, arenisca y piedras para formar masas fangosas y compactas que depositan en las orillas más amenazadas por el mar; también rezan a los espíritus y piden ayuda a los antepasados.
Los jóvenes no se paran a pensar, ni en el futuro ni en el pasado, y día tras día beben leche de coco fermentada por el sol. De las ramas de los árboles cuelgan innumerables botellas de plástico para producir el licor.
Takuu se hundirá, en un mes, en un año
Portada del libro 'Atlas de Islas Remotas'
Portada del libro 'Atlas de Islas Remotas' (LV - Otras Fuentes)

Humor político

Parques Pymes distritales


 
 
Los Parques Industriales fueron alternativa para impulsar y promover la industrialización en nuestro Perú, de ahí que recién en la década de los 60s. del pasado Siglo XX, en Arequipa se creó el Parque Industrial que todos conocemos, el mismo ha cumplido 50 años de funcionamiento, con lo cual nuestra Ciudad dio un salto importante hacia su desarrollo. Dicho Parque Industrial continúa operando con gran dinamismo, siendo uno de los pilares del crecimiento económico de Arequipa, cuyos niveles están por encima del promedio nacional, al cual se han sumado la instalación de los Malls, la ampliación de la mina Cerro Verde, la realización de eventos mundiales como PERUMIN, la apertura de hoteles y otras actividades.

Parque Industrial en el Cono Norte.-

Desde hace muchos años, el Gobierno Regional de Arequipa, tiene en proyecto hacer realidad otro gran Parque Industrial en el Cono Norte de Arequipa, pero, la concepción rígida y equivocada es la de concentrar a toda la actividad industrial arequipeña, en el Cono Norte. Como si la industria local fuese de un solo tipo y uniforme, cuando no es así.

Error de los tecnócratas.-

El otro grave error es, cuando los tecnócratas hablan o se les habla de Parques Industriales, automáticamente piensan, en la gran industria, nunca se les ha ocurrido proyectar Parques Industriales Distritales para los micros y pequeños empresarios, cuando éstos últimos, son los que más empleo generan, surgen de la nada, y sin ningún tipo de apoyo del Estado.

MYPEs en los distritos.-

Qué vemos en la realidad de los distritos conformantes de la Arequipa metropolitana, sobre todo en: Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, Cerro Colorado, Hunter, Socabaya, etc. El surgimiento, en dichas circunscripciones, de un respetable número de pequeños empresarios en: carpintería de madera, carpintería metálica, calzado, textil y artesanía fundamentalmente, entre otros; proveyendo de sus productos al mercado local, nacional, incluso, exportan al mercado internacional.

MYPEs iniciadores de la urbanización.-

Micros y pequeños empresarios que empezaron en sus viviendas, cuando aún no estaban poblados, es decir, en el inicio del proceso de urbanización, sin planificación municipal, pero, con un fuerte emprendimiento popular. Resultado,  en la actualidad, en medio del vecindario operan pequeñas industrias –que también han crecido-, ocasionando problemas de baja tensión de luz, ruidos, olores propios del crecimiento económico.

Necesidad de Parques Industriales MYPEs distritales.-

En consecuencia, tales microindustrias, necesitan salir de sus originales viviendas-taller, a espacios destinados a desarrollar sus actividades productivas, es decir, a Parques Industriales MYPES, para micros y pequeños empresarios, pero en su propio distrito, donde puedan seguir creciendo sin trabas y en donde no causen molestias a nadie. De ahí surge la idea de en cada distrito de más de cincuenta mil habitantes, crear un Parque MYPEs, aprovechando los espacios territoriales existentes, ya sean eriazos o inscritos a nombre del Estado, y sin tener que regalar el terreno, sino, otorgándolo a título oneroso en la modalidad de compraventa directa, conforme a la legislación del Sistema Nacional de Bienes Estatales, previa elaboración de Proyectos de Parques MYPEs, en cada distrito, los mismos sean declarados de interés nacional por el Ministerio de la Producción, o de interés regional por el Gobierno Regional.

APROMYPE el Primer Parque Industrial MYPEs.-

La Asociación de Productores de Micros y Pequeños Empresarios – APROMYPE del distrito de Miraflores, desde el año 2011, vienen gestionando –ante el Ministerio de la Producción- la Declaración de Interés Nacional de la creación del Parque Industrial MYPE Miraflores, también, han presentado al Gobierno Regional de Arequipa, un proyecto de Ordenanza Regional de creación de Parques MYPES Distritales; confiamos en su aprobación.
 
Beto Lajo