miércoles, 6 de enero de 2016

PESCADO SECO (1ra parte)


 



Zé es un ingeniero comunista de 45 años, portugués, vecino de la comunidad de rio tinto, Porto, Portugal. Con el que hace una década iba a jugar futbol en una pequeña cancha de cemento detrás de una abadía en escombros, rodeados de azinheiras y carvalhos.
En uno de los tantos desafíos de los domingos me retó a que si perdía me invitaba a visitar Nazaré, una localidad turística al norte de Lisboa. Yo llevaba muy poco tiempo en Portugal con lo cual ese domingo estuve endiablado, hice cuatro goles, dos guachas al arquero, que era él precisamente, una furibunda patada de 10 metros a media altura y una que entré como un obús ruso llevándome a toda la defensa. El portugués no había visto a nadie tan eufórico jamás en su vida, es que cuando a los peruanos nos hacen ofertas sin costo alguno, no nos para nadie, y Zé tuvo irremediablemente que cumplir con su promesa, porque presentía que de n hacerlo, estaba decidido a meterle seis y ocho y diez las próximas citas. De tal forma, que al final de julio señalamos la fecha de partida.
Yo estaba esperándolo en mi piso de fanzeres sobre las 8 de la mañana, que es la hora en que amanece en Europa. Mirando con angustia por las persianas el momento en que la luz restañe. Esta situación es de las cosas que más le cuesta a un extranjero de esta parte del mundo aceptar. Que el sol salga después de las ocho de la mañana. Recalco, es angustiante esperar al sol. Mientras tanto tienes que movilizarte entre tinieblas para ir al trabajo, o para hacer la compra del pan. Una verdadera desgracia.
Cuando Zé llegó en su Renault Megane, el clásico, un carro que se vende como pan caliente por toda esa región. Después del necesario “¿Tudo bem?” que es invariablemente la manera en que te saluda un portugués, hicimos el recorrido a Nazaré. Más de 200 kilómetros entre playas blancas, rocosas, abetos, filas de cabras, filas de motos, soplos de aire caliente como el aliento del infierno, estaríamos a 35 grados ya, bordeando las apacibles ciudades de Aveiro, Figueira da Foz y Leiria.
La conversación entre nosotros era extremadamente política porque a ambos los temas políticos nos atrapaban, podíamos pasarnos toda la noche bebiendo cerveza y hablando de Marx, de la plusvalía, o de la revolución de terciopelo (Checoslovaquia) a finales de los noventas, que él vivió en primera persona siendo estudiante de ingeniería con una beca en la universidad Carolina de Praga. Le encantaba rememorar las incidencias de aquel proceso como si los volviera a vivir, y yo me sentía por momentos transportado gracias a la locuacidad de mi amigo, al medio de esa muchedumbre aperturista en la plaza san wenceslao. A Zé no le gustaba Havel, a mí no me gustaba la perestroika, lo que daba pie a más charlas, pero cuando iba a contarme como hacían los camaradas cubanos estudiantes para acopiarse de trago y papel higiénico en pleno caos del orden cheko, y la inminente dimisión del gobierno… estábamos ya en la “vila e concelho do Nazaré”.
 
Carlos Rodríguez E.

Democracia de calidad y democracia clientelista


 
Ha aparecido el libro “POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES (Los orígenes del Poder, la Prosperidad y la Riqueza)”, de los economistas norteamericanos Daron Acemoglu y James A. Robinson; interesado por dicho texto ingresé a Internet y encontré el siguiente comentario: “Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora) tienen la misma población, cultura y situación geográfica. ¿Por qué una es rica y la otra pobre? ¿Por qué Botsbuana es uno de los países africanos con mayor desarrollo y, en cambio, países vecinos como Zimbabue, Congo o Sierra Leona están sumidos en la más desesperante pobreza? ¿Por qué Corea del Norte es uno de los países más pobres del mundo y Corea del Sur uno de los más prósperos?”

La prosperidad no se debe al clima.-

Continúa el comentario “Por qué fracasan los países responde a estas y otras cuestiones con una nueva y convincente teoría: LA PROSPERIDAD NO SE DEBE AL CLIMA, A LA GEOGRAFÍA O A LA CULTURA, SINO A LAS POLÍTICAS DICTAMINADAS POR LAS INSTITUCIONES DE CADA PAÍS. Debido a ello, los países no conseguirán que sus economías crezcan hasta que no dispongan de instituciones gubernamentales que desarrollen políticas acertadas”.

Alan García ya lo advirtió.-

En diciembre de 2011 salió a la luz su libro “CONTRA EL TEMOR ECONÓMICO Creer en el Perú”, donde resalta las políticas de los países de México, Colombia, Perú y Chile (conformantes del bloque Alianza del Pacífico) de economía abierta, promoción de la inversión, programas sociales de lucha contra la pobreza y de regímenes democráticos. Ahí expone un cuadro comparativo entre las dos Coreas (pág. 62):

                                               Corea del Norte               Corea del Sur

Población                               22 millones                  48 millones

PBI PC                                   2.100 dólares               30.000 dólares

Esperanza de vida                 64 años                        78.8 años

Mortalidad infantil               50 por mil                    4 por mil

Exportaciones                       3.000 millones            600.000 millones

Gasto militar – PBI               33%                              3%

James Robinson y Jaime de Althaus.-

Con motivo del CADE 2015, los organizadores invitaron a James A. Robinson coautor del “Por qué fracasan los países”, y, el respetado periodista y escritor Jaime de Althaus, lo entrevistó para su programa La Hora N del Canal N, en donde el economista da a conocer una nueva clasificación del mundo de países con DEMOCRACIA DE ALTA CALIDAD y países de DEMOCRACIA CLIENTELISTA.

Democracia de alta calidad.-

Pone de ejemplo a Inglaterra porque ahí los ciudadanos ingleses no deciden su voto –por los candidatos al Congreso- en base a regalos, sino, a las propuestas para resolver problemas económicos y propender al desarrollo de la nación.

Democracia clientelista.-

Señala a Venezuela como modelo de democracia clientelista, debido a que los electores emiten su voto a favor de planteamientos de distribución de dinero, bienes, favores y similares, en otras palabras, los candidatos compran el voto y los electores lo venden.

La democracia peruana.-

Amigos y amigas que me lees, en nuestro Perú ¿qué democracia hay, de calidad o clientelista? En estas elecciones presidenciales 2016 ¿los candidatos, compran votos con regalos? ¿los electores, venden su voto? ¿tú quieres ser ciudadano de una democracia de calidad? o ¿cliente de un vendedor de sebo de culebra?

Corrupción del elector.-

Nuestro Código Penal tiene establecido el delito de Corrupción del Elector, en el Artículo 356º, textualmente dice: “El que, mediante dádivas, ventajas o promesas trata de inducir a un elector a no votar o a votar en un sentido determinado, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años”.

 

Beto Lajo

Viajeros en el mismo barco "El Sexto" poema de la prisión




Don Nicanor “Nixa” de la Fuente ha coronado con lucidez y optimismo ciento cinco años de vida, como quien amanece a un nuevo día, privilegio que celebramos todos, pues se trata de la figura viva más relevante y emblemática de la cultura lambayecana y de toda la intelectualidad peruana.
Poeta vanguardista en los años 20, fue saludado por Antenor Orrego con los mejores elogios: “Veinte años frescos, dulcedumbre de panal en las pupilas absortas de niñez. El Sol acaba de levantarse en este labio pueril que sonríe, como un amanecer” tal como consta en el prólogo de su libro primigenio, “Las barajas y los dados del alba”. Mariátegui lo acogió en Amauta en donde, con otros artistas, dieron “entonación y fe a la poesía y a la acción en el Perú”

Por entonces “Nixa” era incansable en la inquietud intelectual chiclayana, junto a Juan José Lora, Carlos Arbulú Miranda, Álvaro Mesones, Jorge Jiménez, Oscar Imaña, José del Carmen Bracamonte y otros, con los que promueve y activa la creación literaria; pero también la formación de la nueva conciencia social y política que habría de tener decisiva presencia en el departamento de Lambayeque.

Pero “Nixa” también es visto como un poeta promisor por Víctor Raúl Haya de la Torre quien, desde el destierro, sigue atento el surgimiento de “la nueva juventud revolucionaria” entre los que menciona a “Nixa” en su libro “Por la emancipación de América Latina”.”Fue el primero que me alentó en el inicio de mi pasión por la poesía” reconoce nuestro vate al respecto. Incluso, algunos de sus poemas, Víctor Raúl los hizo publicar en la revista Atuey, de Cuba y que formarían parte del libro preparado por “Nixa”, titulado “Se han sublevado los apristas”, cuyos originales se le perdieron a Luis Alberto Sánchez en una de las tantas incursiones de la policía a su estudio.

Pero llega 1930 y, convencido de sus ideales revolucionarios, está entre los fundadores del Partido Aprista, siendo miembro activo del primer Comité Ejecutivo departamental de Lambayeque, el cual tenía como Secretario general a Juan José Lora.
Cuando Haya de la Torre arriba a Chiclayo, en 1931, el fue el encargado de darle la bienvenida en el teatro Olimpo, colmado de fervorosos partidarios, forjando desde entonces una entrañable amistad con el líder aprista hasta su muerte. Hay que subrayar que la contingencia de la lucha lo llevó también a incursionar en el periodismo, convirtiéndose en el primer periodista a quien, en 1932, se le aplicó la nefasta ley de emergencia. Aquel era, el año de la barbarie.
Sólo él, con Juan José Lora y José del Carmen Bracamonte, fueron capaces de hacer de la pluma un arma imbatible en defensa de la libertad y la justicia en nuestro departamento, desde las trincheras de: Crítica, Ahora, La Hora, La Idea, La Idea Aprista, Hechos, etc. heroicos periódicos apristas que respondieron a una época infausta de tiranía y abuso. Así, víctima de persecuciones, encarcelamientos y exclusiones, en tiempos en que la política estaba tachonada de odios y agravios, no dio ni pidió cuartel.
Para burlarse de la dictadura publicó con Bracamonte, en 1934, el impactante libro “Lo que sé y lo que vi. de la Revolución de Trujillo” bajo el nombre de un supuesto militar venezolano y como impreso en México, cuando fue trabajado a hurtadillas, aquí en Chiclayo, con riesgo de su propia vida.

En 1949 sufrió su último confinamiento en la tenebrosa prisión de El Sexto, en pleno centro de Lima, reclusión que la asumió con hombría y humor; tal como lo muestra en las hermosas pinceladas poéticas referidas a sus compañeros, reunidas en “Embarcados en el mismo barco” y que hoy ponemos a disposición del lector, con un enjundioso prólogo del laureado poeta y reconocido crítico monsefuano, Alfredo José Delgado Bravo.
Precisamente, al salir de esa prisión, “Nixa” retorna a Chiclayo para reencontrarse con su padre ya anciano, su querida esposa y sus hijos, quienes -hay que decirlo- soportaron con estoicismo y dignidad el vendaval antiaprista de cada dictadura. Don Pedro, entonces, después del abrazo cargado de ternura, le preguntó:

- ¿Has firmado algún papel, has renunciado al Partido?
- No, no papá -fue su respuesta firme.
- ¡Ha! Entonces puedo morir tranquilo. - sentencio, orgulloso, el venerable tronco
liberteño, asentado en Chiclayo desde 1918, y, en efecto, al tercer día dejó de existir.

Al fundarse La Industria, en 1952, bajo la dirección del Dr. Miguel F. Cerro, “Nixa” de la Fuente derivó a un tipo de periodismo muy original y citadino, con su columna A Propósito, que es -sin duda- la más perdurable del diarismo nacional, pues sigue publicándose en ese mismo diario como una ventana a la tradición, la historia y el palpitar cotidiano de Chiclayo. Por ello, hoy “Nixa” -a sus 105 años de vida- es el decano del Periodismo Continental.

He querido acentuar el perfil político de “Nixa”, por cuanto, -si bien pertenece a toda la colectividad ciudadana que lo admira, respeta y reconoce por su contribución a la cultura departamental como poeta, periodista y ciudadano ejemplar-, de hecho también es un paradigma de lealtad y consecuencia a su credo político y principios ideológicos por los cuales luchó con perseverancia y abnegación. Alguna vez, Jesús Manuel Orbegoso comentó “Nixa es un aprista vitalicio y químicamente puro”. Lo cual es enteramente cierto.

El conjunto de los poemas que forman este libro, fue confiado por “Nixa” al autor de éstas líneas hace algunos años, acaso por cultivar una larga y fraternal relación de amistad partidaria y que, al publicarlo en homenaje a sus 105 años de fructífera vida,(**) nos permitirá mejor conocerlo en su faceta creadora y vital, justamente desde el enclaustramiento en que lo tuvo la tiranía del ochenio, por su amor a la Justicia y a la Libertad.
Un agradecimiento especial al señor Edwin Oviedo Pichotito, joven empresario del Grupo Oviedo, quien ha hecho posible esta edición.

(*) Guely Villanueva Díaz
Gobernado Regional de Lambayeque.
Chiclayo, 16 de Septiembre del 2007

(**) También en esta fecha Don Nicanor “Nixa” de la Fuente fue condecorado con “La Orden del Sol”, concedido por el Presidente de la República Dr. Alan García Pérez.

Apra: desplegando estrategias para Alan García Pérez

APRA: "LA POLÍTICA, ES UNA AVENTURA DE LA INTELIGENCIA"  (V.R.H.T.)
 
Se nos viene a la memoria lo que alguna vez le inquirí al Jefe del Aprismo cuando apenas frisábamos los quince años de edad, y Víctor Raúl, estaba como siempre lo estuvo toda su vida, haciendo didáctica y escolástica entre sus Discípulos, en la Escuela de Dirigentes del Apra; y con la curiosidad del adolescente le pregunté:"Compañero Jefe, ¿qué es la política?"; "ah, la política ,(señalándose la sien izquierda), dijo,"La Política es una Aventura de la inteligencia".

En aquel entonces no le comprendí bien la respuesta; tardaría muchos años después en lograr comprender la respuesta en su total dimensión; y eso equivalía a mirar los fenómenos y hechos de la vida diaria y cotidiana, con toda la filosofía relativista de la historia.
Pues bien, en el decurso de la historia  y mirando, viendo, observando escrupulosamente los procesos electorales de los últimos cuarenta años, tanto del Perú, como de todo el mundo, encontramos que para ganar un proceso electoral presidencial, hay que utilizar todos los mecanismos propicios que vayan en concordancia con las leyes electorales, con el derecho constitucional, con la libertad de las personas y las instituciones, y sobre todo de manera enfática, que vaya con todos los procedimientos que el Sistema Democrático  lo estipule y permita para su propio afianzamiento de la Libertad y la participación de las mayorías populares.

Allí estan los mejores ejemplos de nuestros principales mayores del siglo XX, como son: Victor Raul Haya de la Torre y Jose Carlos Mariategui, cada uno en su momento, escribiendo sendos artículos periodísticos, o, de Crónicas vividas en los distintos países de Europa y del Asia; y de todos los procesos electorales que ellos vivieron, y comentaron de las grandes alianzas electorales que realizaban los partidos más importantes de Inglaterra; de Italia; de España; de Alemania; y de los Estados nórdicos, con toda la sabiduría que traía aparejada el vivir dentro de sistemas libres y democráticos que ellos mismos lo iban haciendo palmo a palmo, y como una enseñanza para sus futuras generaciones de que las alianzas políticas dentro de los sistemas democráticos todas están permitidas para el progreso y desarrollo de sus países.
Y esos ejemplos sabios son los que tendrá que seguir el Apra para estos comicios electorales que se avecinan.
Todavía se están desplegando los movimientos y pasos a seguir para las grandes estrategias a nivel nacional que tendrán que darse; el Apra, con toda su vasta experiencia de casi cien años de vida institucionalizada en el Perú y América Latina, debe comenzar yá, a mover las fichas de este formidable tablero electoral que es el Perú; el Apra cuenta con el más sagaz, experimentado e inteligente de todos los candidatos a la Presidencia de la República del Perú como es Alan García Pérez; que las multitudes y juventudes apristas estén tranquilos, que no pasa nada todavía; es obvio que aparentemente exista un primer lugar que transitoriamente lo lleva la candidata Fujimori, porque no hay que olvidarse que ella está en campaña desde hace cuatro años, son cuatro años que ella ha estado visitando todos los lugares del Perú, mientras a otros candidatos este pésimo y grosero gobierno, al más importante líder político del  Perú como es Alan García Pérez, lo ha tenido cuatro años prendido de una "mega-comisión investigadora"; y tratando de endosarle y repitiendo como un estribillo "el gobierno corrupto de Alan Garcia Perez", lógicamente para divorciarlo del pueblo.
Ahora el Apra, tendrá que ir armando pieza por pieza, escrupulosamente medida; no dar ningún paso al vació.
 Hay que seguir pensando que somos el partido político más grande y organizado del Perú, y que sigue siendo el más respetado de nuestra patria.
Las más grandes Alianzas Políticas solamente las ha hecho el APRA en el Perú y con Victor Raul Haya de la Torre, y su mejor organizador como fue Ramiro Priale, y toda la constelación de grandes lideres que lo aconpañaron y Victor Raul; todas las Alianzas que hizo el Apra siempre fue por la libertad y la afirmación de la democracia; y nunca jamas le hizo ascos ni a sus más terribles persecutores, y siempre pensó, que toda Alianza, que todo Frente; que toda Convivencia; que toda Coalición, era para que el Perú pudiera salir adelante del subdesarrollo; habida cuenta que, el Apra les iba enseñando que en democracia se pueden juntar distintos partidos sin que ninguno pierda su identidad programatica en favor del pueblo menos favorecido; ¡¡siempre hay de los que no creen-y habrán- en estas Alianzas!!; en el 48, se fueron muchos y miles de descreidos; lo mismo en el 56, otros tantos miles; lo mismo en el 62, otros miles se fueron del Apra a "jugar" a las guerrillas.
Así que,  descontentos por las lineas y direcciones  que tomó el mismo Victor Raul para que "este gran Acorazado" que es el Apra, no encallara en ningun naufragio, y que siempre  pudiera llegar a un puerto seguro de victoria por la democracia  y de desarrollo y crecimiento por el pueblo peruano, suceden cada ciertas epocas dentro de la historia politica del Perú.
Víctor Raúl, era un Político de Realidades; y el APRA siempre fue un Partido Político  que vivió las realidades sociales del Perú.
Hasta ahora, hay un empate técnico entre tres candidatos, y la diferencia son tres puntos; desde el 9%, hasta el  6% .
 9% uno; 7% otro; y el 6% el que sigue, en política, eso es un hecho no muy significativo, que lógicamente algunos periódicos y encuestadoras tratan de sacarle alguna relevancia.
Ahora, aquí viene lo trascendental; PPK. y Acuña, se están peleando el mismo electorado,es notorio, porque ha bajado PPK. y ha subido Acuña; y los dos se están estancando allí.
El Apra,  en primer lugar, debe fortalecer el segmento A y B, y para ello debe insistir en la Alianza con el PPC. al margen de lo que suceda en dicho partido; porque aun no llevándolos como aliados, hemos ganado una emoción y empatía hacia ellos; luego, el APRA debe mostrar los rostros de los empresarios más solventes y de mayor Liderazgo que arribarían con el segmento A y B, como Roque Benavides; Vega Llona, etc. etc.; y aun, teniendo la energia y fuerza suficiente, Alan Garcia, debería ir, sino es Lourdes Flores a la Primera VicePresidencia; tentar las posibilidades de que sea Roque Benavides; Vega Llona; o, Hernando de Soto, el Apra tiene que demostrar que es el Partido más grande y pensante del escenario político peruano.
Y, en segundo lugar, pero el más importante a la vez, es ese famoso 30% que a las finales van a decidir las elecciones nacionales, y que los quieren englobar como si fueran de las izquierdas; ¡no importa!, dejemosles que los llamen como quieran; allí, en ese lugar, obligatoriamente debe ir un personaje que acalle y atempere las pasiones de ese 30% ; y darles la segunda VicePresidencia a personas muy significativas  dentro del ámbito peruano, como Enrique Bernales Ballesteros; o, al mismo Diego García Sayan,  que son personajes académicos, y profesionales reconocidos, en el campo nacional e internacional.
El APRA tiene que expandirse y abrirse hacia todo el Perú, y hacer la gran COALICIÓN NACIONAL, con gente de prestigio y valía; y para ello tienen que despojarse de vanidades y hacer la gran Convocatoria Nacional, y demostrar que la Política Mayor la sigue haciendo el Partido Aprista Peruano, y para esto, tienen que invitar a presidir las Listas Parlamentarias tanto de Lima como de todo el Perú a las personas más influyentes de todos los lugares de la patria peruana ¡¡que vayan independientes de numero 1 !!

Si Alan García Pérez y el APRA, logran realizar esta gran Simbiosis social y popular, estarán patentizando el viaje del APRA  hacia el futuro y la victoria final del 2016; habida cuenta que, estarían ratificando la visión de Víctor Raúl Haya de la Torre de ser un POLÍTICO DE REALIDADES;  y se consumaría la pregunta que le hice  a los quince años; y que EL dijera que : "LA POLÍTICA, ES UNA AVENTURA DE LA INTELIGENCIA "


POR: RICARDO DIAZ DE LA VEGA CABRERA