domingo, 13 de diciembre de 2015

Cohesión para seguridad ciudadana


Hoy domingo 13 de diciembre, la Municipalidad Distrital de José Luís Bustamante y Rivero, conjuntamente con las Oficinas de Participación Ciudadana – OPC, de las Comisarías Policía Nacional del Perú de: Bustamante y Rivero, Simón Bolívar y Ciudad Mi Trabajo, organizaron un Acto Cívico de cohesión de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, para que juntos con la Entidad Edil y la Institución Policial, enfrentemos la delincuencia y resolvamos el problema de inseguridad ciudadana.

Juramentación de nuevas JJVVSC.-

Diez (10) nuevas Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, se sumaron a ser parte de este tejido humano e institucional de protección, autoprotección y mutuoprotección vecinal. Dentro de la protección están nuestras vidas, nuestros bienes materiales, nuestros derechos, también nuestras libertades; porque en un ambiente de inseguridad se ven disminuidos nuestros derechos fundamentales: a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso; y es una transgresión  a las libertades: de expresión, de tránsito, etc.

Reconocimiento a Vecinos Vigilantes.-

También se entregaron Reconocimientos a los Coordinadores de Comisarías, Zonales, de Juntas Vecinales, y a vecinos vigilantes, el texto dice:

“Por haber colaborado con los Planes de acercamiento a la comunidad en forma integral entre la municipalidad de José Luís Bustamante y Rivero, Policía Nacional del Perú y Comunidad organizada, logrando una mayor seguridad Paz y tranquilidad en el distrito”.

Los vecinos vigilantes.-

Son ciudadanos y ciudadanas que, parte de su tiempo, lo dedican voluntariamente –sin cobro alguno-, a organizarse y a participar en acciones de seguridad ciudadana, realizando: rondas vecinales en sus urbanizaciones; patrullaje integrado con Serenazgo Municipal y Policía Nacional; interviniendo en las Consultas Ciudadanas de rendición de cuentas; motivando a los vecinos a no ser indiferentes; comunicando de hechos y propuestas, relacionados a la seguridad ciudadana, a los organismos pertinentes; es decir, son personas decididas a ser parte de la solución y no del problema.

La cohesión y organización vecinales, es el capital social más valioso.-

Sin duda alguna, demostrado a través de la historia de la humanidad y en innumerables acontecimientos, la cohesión y organización de las personas, es el capital social más valioso de un pueblo y de una nación, con los cuales, pueden –y lo han hecho- vencer los problemas por más difíciles que sean. Ahí están nuestros incas del Tawantinsuyo, cuando estuvieron cohesionados y organizados, construyeron una admirable civilización y cultura, y dominaron la inhóspita zona andina. Fueron diezmados, cuando se dividieron enfrascándose en suicidas luchas fratricidas, entre Atahualpa y Huáscar. ¿Por qué? Los romanos conquistaron y sometieron a Grecia donde abundaban los sabios filósofos. Porque aquellos estuvieron organizados y disciplinados, en cambio, los griegos eran individualistas. Ahora, en nuestras ciudades, la delincuencia avanza, aprovechando la indiferencia e inactividad de la sociedad civil. A MÁS COHESIÓN Y ORGANIZACIÓN. MENOS DELINCUENCIA.

Un evento de cohesión.-

El evento de éste domingo, bajo el influjo del Día de la Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana –cuyo día central es el 15 de diciembre-, y envueltos en el ambiente navideño del 25; ha servido para juntarnos y saludarnos, y agregado a ello, la juramentación de nuevas organizaciones, el reconocimiento de los vecinos vigilantes, el degustar el comunitario chocolate, el recibir el esperado panetón, el encontrarse con autoridades y oficiales, el tomarse fotos, hacer juegos entretenidos, y escuchar reflexiones necesarias; son actos de cohesión fortalecedor de la organización vecinal, vitales para afrontar y superar a la delincuencia.