lunes, 14 de septiembre de 2015

Leyenda del PAP


MANUEL SEOANE …………… “EL CACHORRO”

El 10 de setiembre de 1963, el c. Manuel Seoane Corrales, partió al más allá esta de Coordinador de la Alianza para el Progreso, programa instaurado por el extinto Presidente de los Estados Unidos de América John F. Kennedy quién dijo: “una irreparable pérdida para la causa de la democracia en América”. Y el VIII Congreso de la Social – Democracia europea, le tributaron un sentido homenaje en presencia de Haya de la Torre declarando: “Este es un terrible golpe para mí porque Seoane ha sido un hermano de ideales gallardos, un compañero de lucha durante cuarenta años. Ahora mismo cumplía una ilustre tarea a favor de la Alianza para el Progreso y había seguido trabajando por los principios apristas de justicia social, de unidad americana y de emancipación de nuestros pueblos”.

Junto con Víctor Raúl fundaron el Aprismo justiciero y redentor, se pusieron de lado de los pobres y humildes, se enfrentaron al imperialismo y marxistamente desbarató los dogmatismos del comunismo, desenmascararon los egoístas intereses de la oligarquía, conformada por “los barones del azúcar y del algodón”, frase de su pertenencia como de aquella del “cholo barato y azúcar caro”, con lo cual denunciaba la voracidad y vil explotación de nuestros hermanos por los gamonales, latifundistas y terratenientes; también son de su cosecha, ello lo recogió en un artículo Andrés Townsend: “Hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres”, como aquella sentencia: “El Perú no necesita ni un gamonal ni un general. Porque el Perú no es ni un cuartel ni una hacienda”, asimismo acuñó el giro: “América Morena”.

Al igual que los apristas fundadores, sufrió persecuciones y exilios, fue un eximio periodista y elocuente orador, innovó el discurso incorporando el número y el dato estadístico; fundó el primer diario del pueblo “La Tribuna”, cuyo capita fue: “cien soles y un millón de esperanzas”. Su gran obra intelectual: “Seis dimensiones de la Revolución Mundialen la que destaca y analiza: La Revolución Militar; La Revolución de la Ciencia; La Segunda Revolución Industrial; La Revolución Contra el Acaparamiento; La Revolución Colonial; y La Revolución de los Pueblos Continentes. Tesis aún vigentes valiendo la pena releerlas.

A Manuel Seoane, se debe la institución del DÍA DE LA FRATERNIDAD cuando pronunció un hermoso discurso RECADO DEL CORAZÓN el 22 de febrero de 1946 ante una multitud en el viejo Estadio Nacional.
Beto Lajo