sábado, 20 de febrero de 2016

Un repaso por la vida y el legado del escritor Umberto Eco

            

Muchos lectores fueron absorbidos por las letras hipnóticas de ‘El nombre de la rosa’, la novela en la que Umberto Eco hacía gala de una erudición deliciosa y mantenía el misterio hasta el final, para concluir que la risa es el arma más revolucionaria de todas, pues la risa lo relativiza todo, incluso lo sagrado.

En la noche del viernes, cuando el mundo recibió la noticia de la muerte del semiólogo, crítico literario y comunicólogo italiano que tanto iluminó al mundo con sus novelas, ensayos y pensamiento, hubo un silencio incómodo. 

En estos tiempos convulsionados, de racismo, nacionalismo e intolerancia, harán falta sus reflexiones, su inteligencia, su voz culta pero a la vez expresada sin pretensiones para ser entendida por todos.
   Eco murió ayer viernes a los 84 años de edad, a las 9:30 p.m., en su domicilio. El escritor luchaba desde hace tiempo contra un cáncer que finalmente acabó con su vida.
Eco nació el 5 de enero de 1932 en Alessandria, una ciudad del norte de Italia, y fue educado por  sacerdotes salesianos.  A los 22 años se doctoró en filosofía y letras en la Universidad de Turín, Italia, y se dedicó a la docencia, con esa habilidad suya para aterrizar al lenguaje común los  conceptos.
En los años 60 se hizo experto en semiótica y comunicación visual, y desde 1971 dictó la cátedra de Semiótica en la legendaria Universidad de Bolonia, entre los muchos aportes que hizo a  este campo del saber.
Cercano a los 50 años publicó su primera novela, ‘El nombre de la rosa’, llevada al cine, protagonizada por Sir Sean Connery y dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud.
Luego sorprendió de nuevo con la novela ‘El péndulo de Foucault’, en 1988, una mezcla de esoterismo, cultismo y, por supuesto, semiótica.
Y tras años de otros tantos éxitos novelísticos publicó la más reciente ‘El cementerio de Praga’, en el 2010.  

En fotos: las obras más representativas de Umberto Eco
Los trabajos literarios de Umberto Eco empezaron a conocerse en 1980, sin embargo, en algunas conferencias reconoció que siendo muy joven editó de manera artesanal una revista de cómic. Desde 1956 empezó a publicar sus ensayos, más de 50 han sido considerados como importantes al abordar asuntos relacionados con semiótica, lingüística, estética y moralidad.

En las facultades de comunicación social, literatura, filosofía y estudios culturales era leído con fruición. Y sus ensayos, género que le hizo destacarse ampliamente en contextos académicos, son objeto de debate constante.
Recibió un centenar de reconocimientos. Entre ellos, tuvo el privilegio de ser miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco.

 Fue caballero de la Legión de Honor francesa, y fue nombrado doctor Honoris Causa en 38 universidades de todo el mundo. En el año 2000 recibió el premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y las Humanidades.

Adiós a un intelectual de grandes kilates, de quien nos quedan textos a los que -ahora- habremos de volver con renovado interés.
Frases
  • "El autor debería morirse después de haber escrito su obra. Para allanarle el camino al texto”
  •  "La computadora no es una máquina inteligente que ayuda
     a gente estúpida, es una estúpida máquina que funciona solo en manos de gente inteligente”.
  • "Los libros son esa clase de instrumentos que, una vez inventados, no pudieron ser ya  mejorados, simplemente porque son buenos. Como el martillo, el cuchillo, la cuchara o la tijera”.
  • "Adoro a los gatos, son las únicas criaturas que no se dejan explotar por sus dueños”.
  • "Las redes sociales son  plataformas que le dan derecho de hablar a legiones de idiotas”.

Caso Rómulo León y el cáncer de la corrupción.


 
Existe un error de apreciación en el pedido del Sr. León al querer reincorporarse al Partido Aprista, basado en que la justicia lo ha absuelto por el caso PETROAUDIOS, Rómulo León (y otros) fue expulsado del APRA luego del 1er gobierno de Alan García y, se le reincorporó sin que haya realizado militancia activa, hoy pretende nostrarsae como inmaculado. Pero, para el caso del faenón, siempre la prensa antiaprista (o sea todos los medios de comunicación nacional y el periodismo mayoritario) usaron la plantilla EX MINISTRO APRISTA en cada noticia que daban. Nunca usaron esos términos con ALAN WAGNER  cuando nos representaba en La Haya. 

Creo que Rómulo ha sido y seguirá siendo aprista, un católico no deja de serlo porque lo excomulguen, pero en la organización partidaria no tiene cupo, es más, es una vergüenza para nosotros el que haya pertenecido. 

También creo que fue un excelente dirigente, un cuadro, pero podemos poner un santo en un ministerio y no sabremos si cederá a las tentaciones de tanta burocracia corrupta, que le muestren lo fácil que es llevarse el dinero con impunidad, quizá lo que más funcione es el NO SEAS ZONZO.

Supongo que un caso de esos ha sido el de Facundo Chinguel, un entusiasta compañero, dirigente juvenil, no con mucha proyección (lo llamaban el burro), que habría aceptado la oportunidad de llevarse unos soles ilícitamente, cuando se los pusieron en los bolsillos. 

La enfermedad de la corrupción, corre por los tejidos de la sociedad, está impregnado en cada célula de cada peruano, contra eso no hay vacuna, solo queda apelar a los principios éticos, a los valores que nos impartían en la casa y en la escuela. Lo que si se puede hacer, es que haya más capacitación a los jóvenes de partidos políticos y colectivos sociales, no solo en lo técnico como el SIAF (sistema integrado de administración financiera) SNIP (sistema nacional de inversión pública), etc. sino, hay que penetrar el alma del joven, enseñarle otra vez a través de su rebeldía (release a José Ingenieros: Fuerzas Morales) que es su deber transcender en la historia, que está llamado a hacer patria. El mayor daño lo hizo el fujimorismo, instando al individualismo como único camino al progreso personal.    

Si todo se hace por amor a la causa, si se entrega el trabajo por la sociedad como un servicio en pago a Dios de la vida misma, todo el bienestar material llegará por añadidura. Tendremos jóvenes alegres, entusiastas, fuertes mentalmente, capaces de tomar riesgos en la vida, de estudiar y trabajar en lo que es su afición y aptitudes, solo así tendremos una burocracia que trabaje en equipo en bien de los intereses nacionales.

Qué pena da ver las redes sociales (con chicos de entre 14 a 35 años) infestadas de insultos, odio, amargura, desilusión y desesperanza. 

De otro lado, y mientras ese proceso largo de recomposición de la salud de la sociedad sucede, la Contraloría debiera ser más audaz en el control de la cosa pública, SERVIR debiera poner a los Gerentes Generales y Jefes de Logística de todos los gobiernos regionales, las compras del Estado debieran ser por subasta inversa, Los proveedores deberían tener sus precios pre publicados, etc. 

Con convicción pero sin fanatismo, invito a los jóvenes a unirse al APRA,  a estudiar y trabajar en pos de la justicia social, que no es otra cosa que lograr la igualdad de oportunidades para progresar en la vida, eso se logra alimentando y protegiendo a la mujer embarazada, los debidos cuidados a los niños de 0  a 03 años, nido y jardín obligatorio con estimulación de 04 a 06 años, primaria y secundaria en verdad gratuita y de calidad, con profesores bien pagados y que tengan dominio de las TICs (tecnología de la información y la comunicación). 

POR UN GOBIERNO DE ALIANZA POPULAR, ¡QUE VIVA EL PERÚ!.

 

 

Juan Almonte