martes, 29 de diciembre de 2015

Número 4

Antonio La Torre. Un voto a la trayectoria. Delegado a la convención nacional aprista para elegir candidatos al congreso.



La fiesta del chivo


En España se ha realizado una encuesta a los lectores, en la cual les preguntaron: qué obra literaria de -autores españoles- la consideran la mejor del Siglo XXI. La respuesta dada por la mayoría de los encuestados, fue: la novela rotulada “La Fiesta del Chivo” escrita por Mario Vargas Llosa.

Reconocimiento que ha alegrado a muchos peruanos, produciendo malestar a algunos compatriotas, por cuanto, el Premio Nóbel de Literatura 2010 es peruano. Pero, nuestro literato bandera se nacionalizó español por el temor fundado de sufrir un arrebato de la nacionalidad peruana por parte del fujimorismo.

Recordemos, Fujimori, abusivamente, le arrebató la nacionalidad peruana al empresario Baruch Ivcher, y lo despojó de su Canal de Televisión Frecuencia Latina, siendo accionista mayoritario. Vargas Llosa, crítico permanente del autócrata desde el autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992; temió tal arbitrariedad.

La novela trata sobre el dictador sanguinario, depravado, cínico y corrupto de Rafael Leonidas Trujillo, quién manejó por treinta años República Dominicana como su propiedad privada, fue asesino de opositores, violador de niñas, injurió a líderes demócratas, contaba con la simpatía norteamericana por su anticomunismo.

Éste siniestro, asqueroso y fascista personaje de la calaña de los tiranos: Somoza (Nicaragua), Juan Vicente Gómez (Venezuela), Odría (Perú), Videla (Argentina), Pinochet (Chile), etc. contó con su corte de adulones –es lo que no me explico-, cómo puede haber seres humanos seguidores de repugnantes individuos.

Comentamos esta gran novela –recomendamos su lectura-, la misma ha sido convertida en película hace pocos años, por ende llevada al cine; porque un 30 de mayo de 1961, el execrable Rafael Leonidas Trujillo, murió acribillado con decenas de balazos, sepultándose con él su nefasto régimen totalitario.

                                               Arequipa, 01 de Junio de 2013.
 
Beto Lajo