miércoles, 10 de febrero de 2016

La Manzana y sus beneficios

Manzana LPCdD

HISTORIA

La manzana es una de las frutas más famosa y una de las más antiguas. Es posible que fuera una de las primeras frutas en consumir el hombre en forma silvestre y una de las primeras en cultivarlo.  
Las manzanas llegaron a Europa desde el Oriente Medio y fue en este continente donde evolucionó gracias, sobre todo, a la cultura greco-romana. Hesíodo, 800 años a. C. ya se refiere a la manzana. También se cree que la fruta es originaria de Europa Oriental, del Cáucaso y de Asia Central.  
El hombre pronto la cultivó, perfeccionándola y llevándola consigo en sus migraciones por Europa, Asia y África. 
Fueron los españoles los que llevaron la fruta de la manzana a América y lo difundieron por todo el continente. Allí nacieron nuevas variedades de manzanos gracias a los injertos, y hoy son las que más se consumen.  

COMPONENTES DE LA MANZANA 

La manzana es una de las frutas más completas. Gran parte de ella es agua, pero también aporta azúcares como la fructosa y otros de rápida asimilación en nuestro cuerpo, vitamina E o tocoferol y una pequeña cantidad de vitamina C. Igualmente aporta fibra y minerales. 
La manzana madura contiene: glucosa, sacarosa, albúmina, tanino, pectina, ácido cítrico y ácido málico; sales minerales: calcio, fósforo, hierro, potasio; vitaminas B, C, PP. Uno de los componentes más destacados de la manzana es la Pectina: Actúa como una fibra soluble. Ayuda en la disolución del colesterol y es una buena arma contra la diabetes. 

BENEFICIOS 

Amiga del Corazón – Su alto contenido de metionina, fósforo y su riqueza en fibra soluble resultan fundamentales en el control del colesterol. Asimismo, el valor vasodilatador de la histidina (un aminoácido natural) la convierte en un buen aliado para rebajar la presión sanguínea en casos de hipertensión. 
Antioxidantes – Las manzanas aportan antioxidantes, que ayudan a prevenir y reparar la oxidación celular y prevenir enfermedades como el cáncer. 
Apoya Dientes Sanos – Comer una manzana ayuda a limpiar la boca, y la producción de saliva producida al masticar manzana reduce los niveles de bacteria, se disminuye el riesgo de caries y por tanto, ayuda a tener dientes más blancos y saludables. 
Artritis o la Gota – La manzana ayuda a controlar el ácido úrico evitando que se acumulen cristales en las articulaciones con lo cual previene o mejora enfermedades como la artritis o la gota.  
Ayuda con Desórdenes Digestivos – Al disminuir el colesterol, previenen la formación de cálculos. Además, sus niveles de fibra equilibran el sistema digestivo, lo que ayuda contra la constipación y diarrea. También neutralizan los síntomas del síndrome de colon irritable y hemorroides, y ayudan a desintoxicar el hígado.  
Bajar de Peso – El alto contenido de fibra de las manzanas, que toman más tiempo de digestión, nos ayudan a sentirnos satisfechos por más tiempo con un bajo aporte de calorías ideal para hacer una dieta para adelgazar. Además, la cáscara de manzana contiene ácido ursólico, que disminuye la tendencia a la obesidad al estimular a que el cuerpo queme calorías y aumente masa muscular. 
Baja la Fiebre – El zumo de manzana contribuye a bajar la fiebre.  
Baja el Colesterol y Glucosa – Las manzanas disminuyen el colesterol malo gracias a su contenido en un tipo de fibra soluble llamada pectina, que evita el almacenamiento del colesterol. También reducen los niveles de glucosa en la sangre gracias a la metionina y pectina. 
Contra el Cáncer y la Diabetes – Las manzanas contienen componentes en su cáscara que previenen el cáncer de colon, hígado y mamas. Por su parte, los antioxidantes que aportan también reducen los riesgos de diabetes.
Cosmético – Por sus propiedades astringentes, la manzana se ha usado desde la antigüedad para elaborar mascarillas faciales, con el fin de eliminar impurezas y reafirmar la piel.
Desintoxicante – La manzana es un desintoxicante del hígado debido a su contenido de Cisteína.
Diarreas y estreñimiento – Los efectos de la manzana son conocidos para curar diarreas y estreñimiento.
Para diarrea se utiliza la manzana en puré, también asada al horno o hervida, para el estreñimiento se come entera y con su cáscara.
Diurético y Depurativo – Favorece la eliminación de líquidos corporales y, por su contenido de cistina, arginina y ácido málico, resulta adecuada para eliminar toxinas corporales. Se recomienda en casos de obesidad, reuma y enfermedades relacionadas con los riñones.
Envejecimiento Celular – La manzana posee dos poderosos antioxidantes como las catequinas y quercetina que actúan contra los radicales libres causantes del envejecimiento celular. Esto convierte a la manzana en beneficioso para el rejuvenecimiento pero además se está estudiando las propiedades anticancerígenas de dichas sustancias. 
Gastritis y Úlceras – La histidina contenida en la manzana estimula la producción de jugos gástricos, esta fruta es beneficiosa en casos de gastritis y úlceras.  
Insomnio –  La manzana sirve para combatir el insomnio debido a que contiene vitamina B12.  
Mejor Capacidad Respiratoria – Se ha estudiado que cinco o más manzanas a la semana mejora la función pulmonar debido a los antioxidantes en esta fruta. 
Prevención de Enfermedades Degenerativas – La manzana es muy buena para mejorar la memoria y activar las funciones cerebrales debido a su contenido en fósforo. Los componentes nutricionales de la manzana actúan sobre la salud de los neurotransmisores del cerebro, por lo que previene enfermedades degenerativas como Parkinson y Alzheimer. 

BENEFICIOS ADICIÓNALES

Vinagre de manzana – Este es uno de los derivados de la manzana que más propiedades posee ya que se utiliza de manera externa e interna favoreciendo la relajación muscular, irritación de la piel y alergias en general.

COMO CONSUMIR

La manzana puede ser consumida cruda, cocida como compota, en jugo natural de esta fruta y vinagre de manzana. 
Cualquiera sea la forma en que se quiera consumir mantiene sus cualidades medicinales. 
Las manzanas son una de las frutas más ricas y sanas, se puede comer con cáscara si se lava bien y se retiran cualquier resto de químico o polvo que pueda tener. O se puede pelar ya que sus nutrientes serán conservados. 
Se recomienda el consumo diario de una manzana al día para poder lograr mantenernos saludables y prevenir enfermedades. También se puede elegir las otras formas de consumo pero debe ser regular su consumo para lograr resultados positivos en la salud. 
Vale la pena incorporar a la manzana ya que nos ayudara a tratar y prevenir enfermedades.

 

FUENTES: Varias

Bibliografía
  1. Michelle Murphy Zive, M.S., R.D. Dietista registrada, Directora de 5 al Día y asociada al San Diego Regional Nutrition Network
  2. M.C. Jesus Javier Luna Alcantara. Fitoquímicos en alimentos revolución nutricional del siglo 21. Departamento de Alimentos. Facultad de Ciencias Químicas. BUAP. jluna@siu.buap.mx
  3. M. A. Nazareno., E. A. González, M. Martín, E. Herrera, M. García, C. Loto, C. M. Ríos. Alimentos Regionales como Fuentes de Antioxidantes Naturales

Y sin embargo te quiero - Joaquín Sabina


Y sin embargo… significa… Joaquín Sabina



Hay una persona en mi vida, cada día que pasa un poco más cerca, que me repite una y otra vez que es muy curioso que recuerdo las letras de las canciones que me gustan pero que nunca me paro a escucharlas, a saber que es lo que dicen, como lo dice.
El viernes pasado yendo en el coche con “La primera y la única” sonaba en la radio “… Y sin embargo” y me pregunta: ¿qué es lo que te gusta de esta canción?, ¡¡es un Cabrón!!. Le contesté, sinceramente muchas otras canciones de Joaquinito las había escuchado, pero esta me había quedado en la melodía, no había profundizado… y que sorpresa!!
En ningún momento en esta canción narra una historia de odio, de intenciones perversas o pretensiones malvadas y desconsideradas, es lamentablemente algo que ocurre demasiado a menudo y lo único que hace es contarlo de un modo elegante y poético (hago notar que me gusta Sabina, por si hasta ahora no se había percibido). En ningún momento, de estas líneas se atisba un mínimo desprecio a la mujer o a su dignidad en todo caso ellas son las que si quieren pueden encontrar despreciable que esta historia se repita con frecuencia en historias de amor que no funcionan al 100%.
Algunas anotaciones a la letra de la canción.
De sobras sabes que eres la primera,
que no miento si juro que daría
por ti la vida entera,
por ti la vida entera;
y, sin embargo, un rato, cada día,
ya ves, te engañaría
con cualquiera,
te cambiaría por cualquiera.
El protagonista está planteando que su enamorada está sobre todo, que es lo primero en su vida, que moriría por ella, pero son meras palabras cuando por momentos, a ratos, siente que todo eso se desvanece, que probaría otros placeres de la vida. Aquí ya se puede intuir que esta relación no funciona como el protagonista desea, por alguna razón desea que su enamorada sea exclusiva en su vida pero no lo consigue.
Ni tan arrepentido ni encantado
de haberme conocido, lo confieso.
Tú que tanto has besado
tú que me has enseñado,
sabes mejor que yo que hasta los huesos
sólo calan los besos
que no has dado,
los labios del pecado.
No me arrepiento de haberme conocido, de saber cómo soy, de saber que aunque quiero amarte sin condición no soy capaz. Se lo confiesa a la amada y la exalta diciendo que es la mejor, que con ella todo funcionaría pero por alguna razón eso que sabe que puede recibir de ella no lo tiene.
Porque una casa sin ti es una emboscada,
el pasillo de un tren de madrugada,
un laberinto
sin luz ni vino tinto,
un velo de alquitrán en la mirada.
Una emboscada te hace sentir desamparado, el sentimiento de un ataque cuando no lo esperas es una sensación de vacío y soledad. Por tres veces reitera este sentimiento en cada frase de un modo más sutil y cristalino. 1º la comparación de la ausencia directamente con la emboscada, después lo compara con la soledad, el desamparo y el silencio de un pasillo, puede ser de un tren o cualquier sitio, mientras todo el mundo duerme, y por último el laberinto sin luz. El vino tinto, muchos dicen que el vino es salud que es la alegría de la vida, supongo que la comparación va por ahí. La última frase refleja la oscuridad de una mirada triste nostálgica y falta de sentimientos. Una mirada tras el velo más negro posible, una mirada de luto.
A día de hoy Sabina hace cambio, canta “Porque una casa sin ti es una embajada”, lo que le da otro sentido a la frase. Ya no se habla de trampa sino de frialdad e indiferencia.
Y me envenenan los besos que voy dando
y, sin embargo, cuando
duermo sin ti contigo sueño,
y con todas si duermes a mi lado,
y si te vas me voy por los tejados
como un gato sin dueño
perdido en el pañuelo de amargura
que empaña sin mancharla tu hermosura.
Cada día que pasa comportándose de este modo se vuelve peor, se va envenenando con su actitud pero a la vez es incapaz de dejar de pensar en ella. Se vuelve a entender el deseo de quererla, pero la relación no funciona. El hecho de que piense en su amor cuando no está con ella y en las demás cuando con ella convive es la demostración más clara de insatisfacción, de que no está a gusto con la situación, de que algo no funciona el la relación. Contrapuesto a esto expone que si no está la desolación, agonía, amargura y soledad le invade pero estas sensaciones no manchan los sentimientos para con ella, por lo que reitera una vez más su amor, o su deseo de amor.
No debería contarlo y, sin embargo,
cuando pido la llave de un hotel
y a media noche encargo
un buen champán francés
y cena con velitas para dos,
siempre es con otra, amor,
nunca contigo,
bien sabes lo que digo.
El sentimiento de culpabilidad aflora y aun así lo cuenta, cuenta que todos los detalles, todas las atenciones, no son para ella, son para las demás. Se siente culpable por querer hacer estas cosas, por tener esos momentos de intimidad, de complicidad de pasión, con otras más que con su amor, de este sentimiento de culpabilidad se desprende la amargura, la desazón, la tristeza e incomprensión de uno mismo que se respira de esta letra.
Porque una casa sin ti es una oficina,
un teléfono ardiendo en la cabina,
una palmera
en el museo de cera,
un éxodo de oscuras golondrinas.
De nuevo lanza una serie de piropos a su amor, lo que vuelve a reflejar su inseguridad, su necesidad de que funcione la relación, su necesidad de olvidarse de sus traiciones. Porque, qué peor que una casa tan fría como una oficina, dónde cada uno se dedica a lo suyo y dónde las relaciones humanas en muchos casos brillan por su ausencia. Qué más desolador y triste que la sensación de llamar incesantemente a un teléfono donde desesperadamente necesitas atención y no la encuentras. ¿Quién puede imaginar una palmera en un museo de cera?, ¿dónde va? junto al Rey, a Indurain, a Felipe González, Aznar, es algo impensable, él no encuentra modo de imaginar una casa sin ella. Las golondrinas de Bécquer siempre vuelven, no se olvidan cada año de retornar y colgar sus nidos en tus balcones. Olvido.
Y cuando vuelves hay fiesta
en la cocina
y bailes sin orquesta
y ramos de rosas con espinas,
pero dos no es igual que uno más uno
y el lunes al café del desayuno
vuelve la guerra fría
y al cielo de tu boca el purgatorio
y al dormitorio
el pan de cada día.
Se reencuentra con la primera, la amada, la que realmente quiere querer y tienen un momento apasionado tienen bailes sin orquestas, como cuando te abrazas de felicidad a la persona que amas y te balanceas siguiendo las palpitaciones de tu corazón. Pero poco a poco todo va encauzándose a la rutina a la guerra interna del desear el deseo y el querer quererla sin amarla.
Todo esto es imposible sin amar a con quien convives.

Leyendas de los Juegos Olímpicos: Jesse Owens

James Cleveland "Jesse" Owens es uno de los mitos en la historia de los Juegos Olímpicos . Es todavía recordado por conseguir cuatro medallas de oro en Berlín 1936 ante la atónita mirada de las autoridades nazis.

Leyendas de los Juegos Olímpicos: Jesse Owens
Jesse Owens hizo historia en Berlín'1936

 
Nacido en los Estados Unidos y de origen afroamericano, Jesse Owens participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, en los que consiguió la fama y el reconocimiento de todo el mundo tras conseguir cuatro medallas de oro en las disciplinas de los 100 metros lisos, 200 metros lisos, salto de longitud y como integrante del equipo ganador en la carrera de relevos de 4x100 metros.

Atleta nacido en los Estados Unidos y de origen afroamericano, participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde consiguió fama internacional al conseguir cuatro medallas de oro: 100 metros lisos, 200 metros lisos, salto de longitud y como participante del equipo ganador en la carreras de relevos 4x100 metros.
El contexto de la épica victoria de Owens se enmarca en el periodo de pre Segunda Guerra Mundial. En 1936, Owens participa con los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos mientras que Adolf Hitler estaba utilizando la competición para mostrar al mundo los logros de una emergente Alemania y, sobre todo, la supuesta superioridad de los atletas alemanes mientras que la propaganda nazi promovía el concepto de superioridad de la raza aria y mostraba a los atletas de origen africano como interiores.
Owens dejó claro la falsedad de tales informaciones, causando gran espectación al ganar cuatro medallas en aquellos juegos siendo aclamado por 110.000 espectadores en el Estado Olímpico de Berlín. Solo, el también estadounidense Carl Lewis ha logrado igualar la marca de Owens, fue en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.
 



Una vez acabados los juegos, Owens volvió a su trabajo como botones en un hotel de Nueva York.
 
 Más tarde trabajo también como promotor del deporte en Estados Unidos y como relaciones públicas. Este mito del deporte murió a los 66 años de edad al no poder superar un cáncer de pulmón provocado tras sus 35 años de adicción al tabaco.

Los regidores (as) ¿qué han hecho?


 
 
Las actuales administraciones ediles –período 2015 – 2018- asumieron sus funciones el 01 de enero del 2015, han transcurrido el primer año de gestión, y sólo han evaluado a los alcaldes; como si fuese la única autoridad existente, olvidándose de los concejales, cuando lo que hay –en cada circunscripción distrital y/o provincial- es un concejo municipal, integrado por un (1) solo alcalde y por varios regidores, de cinco a quince (en el caso de la región Arequipa), más aún, cuando el concejo municipal es el máximo órgano del gobierno local, con funciones legislativas y fiscalizadoras, donde el alcalde no vota, solo tiene voto dirimente (vota cuando hay empate, que se da en muy pocas ocasiones), y únicamente vota en dos temas, al tratarse de la vacancia y al tratarse de la suspensión, de algún miembro del colegiado.

Y los regidores (ras) ¿Qué?

No son evaluables, no hay que pedirles rendición de cuentas, no hay que solicitarles informen sobre su labor en el año pasado. Claro que hay que evaluarlos, más aún, cuando son ellos los que tienen obligaciones de:

1.   Proponer proyectos de ordenanzas y acuerdos.

2.   Formular pedidos y mociones de orden del día.

3.   Desempeñar por delegación las atribuciones políticas del alcalde.

4.   Desempeñar funciones de fiscalización de la gestión municipal.

5.   Integrar, concurrir y participar en las sesiones de las comisiones ordinarias y especiales que determine el reglamento interno, y en las reuniones de trabajo que determine o apruebe el concejo municipal.

6.   Mantener comunicación con las organizaciones sociales y los vecinos a fin de informar al concejo municipal y proponer la solución de problemas.

 

Esto está regulado en el artículo 10º de la Ley Nº 27972 Ley Orgánica de Municipalidades.

¿Habrán cumplido con tales expresas obligaciones?

Sería muy importante, informen a la ciudadanía, sobre:

1.   Qué proyectos de ordenanzas municipales (aprobados) y qué proyectos de acuerdos de concejo (aprobados) ¿han propuesto?

2.   Cuántos pedidos (aprobados) y cuántas mociones de orden del día (aprobados) ¿han formulado?

3.   Si les han delegado las atribuciones políticas del alcalde.

4.   Cómo han fiscalizado a la gestión municipal.

5.   Cuántas veces se han reunido en las comisiones ordinarias que presiden y conforman, y ¿qué temas han tratado?

6.   Mediante qué mecanismos y cuántas veces se han comunicado con las organizaciones sociales y los vecinos, ¿qué problemas han detectado y qué soluciones han dado?

 

Rol de los ciudadanos (as).-

Un hecho visto, verificado y comprobado es que, los ciudadanos (as), cuando hacen una gestión por ante la municipalidad de su jurisdicción; lo que casi siempre hacen es, buscar al alcalde, en la creencia que es el alcalde el único que sí les va a solucionar sus problemas; y muy poco acuden a los regidores (as) que, en varios aspectos, son ellos los llamados a resolver, vía la presentación de ordenanzas municipales y acuerdos de concejo. Sugiero a los vecinos (as) solicitar a los regidores (as) audiencia a las comisiones ordinarias, y ahí exponer sus problemas, para que sean ellos –o conjuntamente con ellos- proponer o encontrar las soluciones.

Regidores (as) traen problemas y no soluciones.-

Es más, los regidores (as), generalmente, traen problemas y no soluciones, y se lo lanzan al alcalde, para que sea él -con los funcionarios de confianza- quién los resuelva; no tienen en cuenta que, el alcalde, solo ejecuta lo que aprueba el Pleno del concejo municipal; es más, se ha llegado a situaciones sorprendentes, en la cual, el concejo municipal acuerda que, el asesor legal, redacte la ordenanza municipal para aprobarla en la próxima sesión. Lo que están haciendo es abdicar de sus obligaciones, y, aprobando que, otras personas, hagan su trabajo. Lo que no es correcto.

Beto Lajo