Las actuales administraciones ediles –período 2015 – 2018- asumieron sus
funciones el 01 de enero del 2015, han transcurrido el primer año de gestión, y
sólo han evaluado a los alcaldes; como si fuese la única autoridad existente,
olvidándose de los concejales, cuando lo que hay –en cada circunscripción
distrital y/o provincial- es un concejo municipal, integrado por un (1) solo
alcalde y por varios regidores, de cinco a quince (en el caso de la región
Arequipa), más aún, cuando el concejo municipal es el máximo órgano del
gobierno local, con funciones legislativas y fiscalizadoras, donde el alcalde
no vota, solo tiene voto dirimente (vota cuando hay empate, que se da en muy
pocas ocasiones), y únicamente vota en dos temas, al tratarse de la vacancia y
al tratarse de la suspensión, de algún miembro del colegiado.
Y los regidores (ras) ¿Qué?
No son evaluables, no hay que pedirles rendición de cuentas, no hay que
solicitarles informen sobre su labor en el año pasado. Claro que hay que
evaluarlos, más aún, cuando son ellos los que tienen obligaciones de:
1.
Proponer proyectos de ordenanzas y acuerdos.
2.
Formular pedidos y mociones de orden del día.
3.
Desempeñar por delegación las atribuciones políticas
del alcalde.
4.
Desempeñar funciones de fiscalización de la gestión
municipal.
5.
Integrar, concurrir y participar en las sesiones de las comisiones
ordinarias y especiales que determine el
reglamento interno, y en las reuniones
de trabajo que determine o apruebe el concejo municipal.
6.
Mantener comunicación con las organizaciones sociales y los vecinos a fin de informar al concejo municipal y proponer la solución de
problemas.
Esto está regulado en el artículo 10º de la
Ley N º 27972 Ley Orgánica de Municipalidades.
¿Habrán cumplido con tales expresas obligaciones?
Sería muy importante, informen a la ciudadanía, sobre:
1.
Qué proyectos de ordenanzas municipales (aprobados)
y qué proyectos de acuerdos de concejo (aprobados) ¿han propuesto?
2.
Cuántos pedidos (aprobados) y cuántas mociones de
orden del día (aprobados) ¿han formulado?
3.
Si les han delegado las atribuciones políticas del
alcalde.
4.
Cómo han fiscalizado a la gestión municipal.
5.
Cuántas veces se han reunido en las comisiones
ordinarias que presiden y conforman, y ¿qué temas han tratado?
6.
Mediante qué mecanismos y cuántas veces se han
comunicado con las organizaciones sociales y los vecinos, ¿qué problemas han
detectado y qué soluciones han dado?
Rol de los ciudadanos (as).-
Un hecho visto, verificado y comprobado es que, los ciudadanos (as),
cuando hacen una gestión por ante la municipalidad de su jurisdicción; lo que
casi siempre hacen es, buscar al alcalde, en la creencia que es el alcalde el
único que sí les va a solucionar sus problemas; y muy poco acuden a los
regidores (as) que, en varios aspectos, son ellos los llamados a resolver, vía
la presentación de ordenanzas municipales y acuerdos de concejo. Sugiero a los
vecinos (as) solicitar a los regidores (as) audiencia a las comisiones
ordinarias, y ahí exponer sus problemas, para que sean ellos –o conjuntamente
con ellos- proponer o encontrar las soluciones.
Regidores (as) traen problemas y no soluciones.-
Es más, los regidores (as), generalmente, traen problemas y no
soluciones, y se lo lanzan al alcalde, para que sea él -con los funcionarios de
confianza- quién los resuelva; no tienen en cuenta que, el alcalde, solo
ejecuta lo que aprueba el Pleno del concejo municipal; es más, se ha llegado a
situaciones sorprendentes, en la cual, el concejo municipal acuerda que, el
asesor legal, redacte la ordenanza municipal para aprobarla en la próxima
sesión. Lo que están haciendo es abdicar de sus obligaciones, y, aprobando que,
otras personas, hagan su trabajo. Lo que no es correcto.
Beto Lajo
Beto Lajo
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