miércoles, 10 de febrero de 2016

Los regidores (as) ¿qué han hecho?


 
 
Las actuales administraciones ediles –período 2015 – 2018- asumieron sus funciones el 01 de enero del 2015, han transcurrido el primer año de gestión, y sólo han evaluado a los alcaldes; como si fuese la única autoridad existente, olvidándose de los concejales, cuando lo que hay –en cada circunscripción distrital y/o provincial- es un concejo municipal, integrado por un (1) solo alcalde y por varios regidores, de cinco a quince (en el caso de la región Arequipa), más aún, cuando el concejo municipal es el máximo órgano del gobierno local, con funciones legislativas y fiscalizadoras, donde el alcalde no vota, solo tiene voto dirimente (vota cuando hay empate, que se da en muy pocas ocasiones), y únicamente vota en dos temas, al tratarse de la vacancia y al tratarse de la suspensión, de algún miembro del colegiado.

Y los regidores (ras) ¿Qué?

No son evaluables, no hay que pedirles rendición de cuentas, no hay que solicitarles informen sobre su labor en el año pasado. Claro que hay que evaluarlos, más aún, cuando son ellos los que tienen obligaciones de:

1.   Proponer proyectos de ordenanzas y acuerdos.

2.   Formular pedidos y mociones de orden del día.

3.   Desempeñar por delegación las atribuciones políticas del alcalde.

4.   Desempeñar funciones de fiscalización de la gestión municipal.

5.   Integrar, concurrir y participar en las sesiones de las comisiones ordinarias y especiales que determine el reglamento interno, y en las reuniones de trabajo que determine o apruebe el concejo municipal.

6.   Mantener comunicación con las organizaciones sociales y los vecinos a fin de informar al concejo municipal y proponer la solución de problemas.

 

Esto está regulado en el artículo 10º de la Ley Nº 27972 Ley Orgánica de Municipalidades.

¿Habrán cumplido con tales expresas obligaciones?

Sería muy importante, informen a la ciudadanía, sobre:

1.   Qué proyectos de ordenanzas municipales (aprobados) y qué proyectos de acuerdos de concejo (aprobados) ¿han propuesto?

2.   Cuántos pedidos (aprobados) y cuántas mociones de orden del día (aprobados) ¿han formulado?

3.   Si les han delegado las atribuciones políticas del alcalde.

4.   Cómo han fiscalizado a la gestión municipal.

5.   Cuántas veces se han reunido en las comisiones ordinarias que presiden y conforman, y ¿qué temas han tratado?

6.   Mediante qué mecanismos y cuántas veces se han comunicado con las organizaciones sociales y los vecinos, ¿qué problemas han detectado y qué soluciones han dado?

 

Rol de los ciudadanos (as).-

Un hecho visto, verificado y comprobado es que, los ciudadanos (as), cuando hacen una gestión por ante la municipalidad de su jurisdicción; lo que casi siempre hacen es, buscar al alcalde, en la creencia que es el alcalde el único que sí les va a solucionar sus problemas; y muy poco acuden a los regidores (as) que, en varios aspectos, son ellos los llamados a resolver, vía la presentación de ordenanzas municipales y acuerdos de concejo. Sugiero a los vecinos (as) solicitar a los regidores (as) audiencia a las comisiones ordinarias, y ahí exponer sus problemas, para que sean ellos –o conjuntamente con ellos- proponer o encontrar las soluciones.

Regidores (as) traen problemas y no soluciones.-

Es más, los regidores (as), generalmente, traen problemas y no soluciones, y se lo lanzan al alcalde, para que sea él -con los funcionarios de confianza- quién los resuelva; no tienen en cuenta que, el alcalde, solo ejecuta lo que aprueba el Pleno del concejo municipal; es más, se ha llegado a situaciones sorprendentes, en la cual, el concejo municipal acuerda que, el asesor legal, redacte la ordenanza municipal para aprobarla en la próxima sesión. Lo que están haciendo es abdicar de sus obligaciones, y, aprobando que, otras personas, hagan su trabajo. Lo que no es correcto.

Beto Lajo

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