domingo, 25 de octubre de 2015

MADE IN JULIACA

 

DEVUELVA LO ROBADO 

Hace varios meses Luís Cáceres Velásquez, hasta la fecha el único Alcalde reelegido, confesó “haber robado decentemente el dos por ciento” de las obras, compras y venta de bienes, cuando fue Burgomaestre de Arequipa (1987-1989 y 1990-1992), también aseguró: “ahora los Alcaldes roban el quince por ciento”; como candidato nuevamente a la Alcaldía, anunció, de ser electo “no va a robar porque la mortaja no tiene bolsillos”.  

Curiosamente, tales declaraciones no merecieron el rotundo rechazo de la población, ni tampoco, ningún Alcalde en ejercicio desmintió lo del quince por ciento, ¿quién calla otorga? Más bien, hubieron ciudadanos y ciudadanas, manifestar un “reconocimiento” a Cáceres por ser “sincero”, a la vez opinaron, quiero pensar por resignación, estar de acuerdo con el nefasto y censurable lema de “roba pero hace obra”. 

Le pedimos, al que robó con “decencia”?, devolver lo robado, para ello, los Regidores del Concejo Provincial y el Órgano de Control Institucional – OCI, deben recabar información de las obras, compras y ventas ejecutadas, sobre el costo de las mismas (el equivalente en dólares de aquellos años), deducir el dos por ciento, y el monto resultante, sería lo que tendría que devolver al pueblo arequipeño. 

Muchos se reirán de esta propuesta, la van a considerar imposible, pues, existe la cultura de la impunidad, creen que la corrupción es inherente a la Función Pública, lo más grave, Autoridad que no roba, no lo consideran honesto, sino, lo califican de tonto. Erradiquemos esta forma de percibir, pensar y actuar en la Gestión Pública; con Haya de la Torre digamos: “maldigo a los que hacen de la política vil negociado culpable”.

 

                                      Arequipa, 11 de julio de 2010.
Beto Lajo