ISLAY: ¿CÓMO
ESTAMOS EN EDUCACIÓN ?
Cada año el Ministerio de Educación – MINEDU, lleva
a cabo la Evaluación Censal
Escolar – ECE, para medir la Comprensión
Lectora y el Razonamiento Matemático; éstos son los resultados
de la ECE 2014,
de las diez UGELs (Unidad de Gestión Educativa Local) de la Región Arequipa :
COMPRENSIÓN
LECTORA
(satisfactorio)
1.- Arequipa Norte 65,7% 6.- Castilla 56,2%
2.- Condesuyos 62,6% 7.- La Joya 51,4%
3.- Arequipa Sur 60,7% 8.- Caylloma 44,7%
4.- Camaná 60,0% 9.- Caravelí 44,6%
5.- Islay 59,3% 10.- La Unión 27,2%
Los estudiantes de primaria de la provincia de
Islay, ocupan el quinto lugar en Comprensión Lectora, solamente 59 niños (as)
–de cada cien- entienden lo que leen, y el resto no; nos superan Arequipa
Norte, Condesuyos (Chuquibamba), Arequipa Sur, y Camaná.
RAZONAMIENTO
MATEMÁTICO
(satisfactorio)
1.- Condesuyos 46,8% 6.- Arequipa Sur 33,5%
2.- Camaná 39,6% 7.- La Joya
28,8%
3.- Islay 39,3% 8.- La Unión
28,0%
4.- Castilla 38,2% 9.- Caylloma 27,7%
5.- Arequipa Norte 37,9% 10.- Caravelí 22,1%
En este aspecto, los niños (as) de la provincia de
Islay, se ubican en el tercer lugar, y de cada cien, 39 niños (as) tienen un
satisfactorio Razonamiento Matemático, los demás no; están mejor los niños (as)
de Condesuyos (Chuquibamba) y Camaná.
Estamos
mal en educación.-
Tales resultados nos hacen concluir que en general,
no estamos bien en educación, algunos dirán “no estamos tan mal” y otros
expresarán “hay quiénes están peor”; ambas manifestaciones son propias de
mediocres e irresponsables. Lo más grave es que, dichos datos -casi se repiten
en los últimos años- es decir, no se ha mejorado; evidenciándose poco interés
por la educación de nuestra niñez; de mantenerse ésta crítica situación
educativa, no vamos a contar con los profesionales competentes, ni con los
técnicos especializados, tampoco con los científicos e innovadores expertos,
que nuestra provincia necesita y el país requiere, para salir de la economía primario-exportadora
e ir hacia una economía del conocimiento y con valor agregado.
Compromiso
por la educación.-
¿Qué hacer? Cumplir con la
Ley Orgánica de Municipalidades de
constituir el COPALE (Consejo Participativo Local de Educación), del artículo
82º numeral 7, cuyas tareas son: llevar a cabo la acreditación de las
instituciones educativas; elaborar el proyecto educativo de la provincia de
Islay, empezando por la educación inicial, continuando con el nivel primario, y
prosiguiendo con la secundaria y superior; por consiguiente, fijarse metas de
elevar la calidad educativa al 2021, sesquicentenario de la creación de
Mollendo y Bicentenario de la
Independencia de nuestra patria el Perú. Debiendo ser
integrado por la Municipalidad
Provincial , Directores de II.EE., la UGEL , representantes de
APAFAs, SUTEP, docentes jubilados (Arcijea), gremios empresariales y otros.
Responsabilidad
del Concejo Municipal.-
Ésta labor de crear el COPALE es de los regidores
(as), sobre todo de quiénes integran la Comisión Permanente
de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, mediante Ordenanza Municipal y
convocando a los actores de la educación en la provincia de Islay.