martes, 6 de octubre de 2015

Radiografía de la educación en Islay


ISLAY: ¿CÓMO ESTAMOS EN EDUCACIÓN ?

Cada año el Ministerio de Educación – MINEDU, lleva a cabo la Evaluación Censal Escolar – ECE, para medir la Comprensión Lectora y el Razonamiento Matemático; éstos son los resultados de la ECE 2014, de las diez UGELs (Unidad de Gestión Educativa Local) de la Región Arequipa:

COMPRENSIÓN LECTORA

(satisfactorio)

1.- Arequipa Norte        65,7%                  6.- Castilla           56,2%

2.- Condesuyos             62,6%                  7.- La Joya          51,4%

3.- Arequipa Sur           60,7%                  8.- Caylloma        44,7%

4.- Camaná          60,0%                  9.- Caravelí 44,6%

5.- Islay                        59,3%                  10.- La Unión      27,2%

Los estudiantes de primaria de la provincia de Islay, ocupan el quinto lugar en Comprensión Lectora, solamente 59 niños (as) –de cada cien- entienden lo que leen, y el resto no; nos superan Arequipa Norte, Condesuyos (Chuquibamba), Arequipa Sur, y Camaná.

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

(satisfactorio)

1.- Condesuyos             46,8%                  6.- Arequipa Sur    33,5%

2.- Camaná          39,6%                  7.- La Joya            28,8%

3.- Islay                        39,3%                  8.- La Unión          28,0%

4.- Castilla                     38,2%                  9.- Caylloma          27,7%

5.- Arequipa Norte        37,9%                  10.- Caravelí          22,1%

En este aspecto, los niños (as) de la provincia de Islay, se ubican en el tercer lugar, y de cada cien, 39 niños (as) tienen un satisfactorio Razonamiento Matemático, los demás no; están mejor los niños (as) de Condesuyos (Chuquibamba) y Camaná.

Estamos mal en educación.-

Tales resultados nos hacen concluir que en general, no estamos bien en educación, algunos dirán “no estamos tan mal” y otros expresarán “hay quiénes están peor”; ambas manifestaciones son propias de mediocres e irresponsables. Lo más grave es que, dichos datos -casi se repiten en los últimos años- es decir, no se ha mejorado; evidenciándose poco interés por la educación de nuestra niñez; de mantenerse ésta crítica situación educativa, no vamos a contar con los profesionales competentes, ni con los técnicos especializados, tampoco con los científicos e innovadores expertos, que nuestra provincia necesita y el país requiere, para salir de la economía primario-exportadora e ir hacia una economía del conocimiento y con valor agregado.

Compromiso por la educación.-

¿Qué hacer? Cumplir con la Ley Orgánica de Municipalidades de constituir el COPALE (Consejo Participativo Local de Educación), del artículo 82º numeral 7, cuyas tareas son: llevar a cabo la acreditación de las instituciones educativas; elaborar el proyecto educativo de la provincia de Islay, empezando por la educación inicial, continuando con el nivel primario, y prosiguiendo con la secundaria y superior; por consiguiente, fijarse metas de elevar la calidad educativa al 2021, sesquicentenario de la creación de Mollendo y Bicentenario de la Independencia de nuestra patria el Perú. Debiendo ser integrado por la Municipalidad Provincial, Directores de II.EE., la UGEL, representantes de APAFAs, SUTEP, docentes jubilados (Arcijea), gremios empresariales y otros.

Responsabilidad del Concejo Municipal.-

Ésta labor de crear el COPALE es de los regidores (as), sobre todo de quiénes integran la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, mediante Ordenanza Municipal y convocando a los actores de la educación en la provincia de Islay.