martes, 10 de noviembre de 2015

La Yarada y Sierra del Divisor

Saludamos con alegría la creación del distrito La Yarada Los Palos en la provincia, departamento y región Tacna, aprobada mediante Ley por el Congreso de la República y promulgada por el Presidente Constitucional Cmdte. ® Ollanta Moisés Humala Tasso, con lo cual ejerceremos soberanía a cabalidad tanto estadual como popular en dicha circunscripción que es frontera con Chile. Esto ha generado inexplicablemente la protesta de la Cancillería mapocha, actitud que enérgica y patrióticamente repudiamos. Consciente y cívicamente respaldamos las acciones y pronunciamientos de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores.

También con beneplácito, damos la bienvenida a la constitución del Parque Nacional Sierra del Divisor, de esta manera protegemos nuestro valiosísimo Patrimonio Natural gigantesca riqueza, que debemos cuidar porque con ella preservamos la vida del planeta tierra, ya que la Amazonía es el pulmón del mundo; también incorporamos a los beneficios del Estado Peruano a nuestros hermanos compatriotas que desde tiempos inmemoriales viven en lo que hoy es Parque Nacional Sierra del Divisor.
 
Beto Lajo

 

Punta de Bombón despierta


 

 
El día domingo 08 de noviembre de 2015, ciudadanos y ciudadanas de Punta de Bombón nos invitaron a una reunión de trabajo, la misma se desarrolló en el Restaurante El Lobo, ante una gentil colaboración de su conductor y propietario Rafael Fernández, conocido como Lobo y director del programa radial “EN LA MIRA DEL LOBO” que se difunde por Radio Bahía.

En la reunión de trabajo, absolvimos varias preguntas e inquietudes respecto a la Gestión Edil punteño, y se analizó la Ordenanza Municipal Nº 016-2015-MDPB QUE DECLARA ZONAS PROHIBIDAS PARA EL COMERCIO AMBULATORIO EN GENERAL Y EL USO DE LAS VIAS PARA USOS DIFERENTES A LOS ESTABLECIDOS DENTRO DE LA NORMATIVIDAD VIGENTE, de fecha 31 de julio de 2015.

Dicha Ordenanza Municipal ha motivado la protesta y el rechazo de los comerciantes ambulantes, quiénes se movilizaron pacíficamente, hasta la Municipalidad Distrital de Punta de Bombón, no encontrándose el alcalde; y dejaron un memorial donde piden lo siguiente:

1.- Instalación de la Mesa de Trabajo para tratar el comercio ambulatorio, con la participación de las autoridades municipales, sociedad civil y trabajadores ambulantes.

2.- Suspender la aplicación de la O.M. Nº 016-2015-MDPB, hasta la emisión de su Reglamento mediante Decreto de Alcaldía.

Lamentablemente, hasta el momento no ha habido respuesta alguna –por parte de la Entidad Edil- a estas razonables peticiones de los trabajadores ambulantes punteños. Se les ha sugerido realicen varias acciones haciendo uso de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública como del Derecho del Pueblo a Participar en la Gestión del Gobierno Local, prontamente, volveremos a reunirnos.
 
Beto Lajo