miércoles, 12 de agosto de 2015

80 años de El Antimperialismo y el Apra





APRISMO OBRA DE JÓVENES

He publicado el libro 80 AÑOS DE EL ANTIMPERIALISMO Y EL APRA DE HAYA DE LA TORRE, sobre una relectura del primer texto orgánico escrito por Haya en 1928 del pasado Siglo XX, pero a la luz del contexto político, económico, social y cultural del año 2008 del presente Siglo XXI, pasando revista a acontecimientos sucedidos a lo largo de ochenta años transcurridos, a los cuales Haya estuvo siempre atento, siendo él mismo el propio recreador de su propia doctrina aprista, desde su creación heroica en 1918 cuando unió a los estudiantes a las causas justas de los obreros por la conquista de la jornada de ocho horas de trabajo, hasta su síntesis expuesta en la cumbre de su madurez en 1978 en su Mensaje de Presidente de la Asamblea Constituyente; extendiendo nuestro trabajo hasta las dos últimas décadas de la centuria pasada y la primera década de esta novísima centuria que estamos tramontando.

Dicho libro fue presentado magistralmente por mi compañero y amigo Javier Barreda Jara un estudioso del pensamiento de Haya, autor de la elogiosa y reflexiva Nota Introductoria y quien ha destacado las virtudes del trabajo realizado, ha sugerido temas para enriquecer el mismo, como darle al Aprismo una mirada macroregional sureña, también a expuesto –de manera respetuosa y alturada- discrepancias con algunos aspectos: primero, que no hubo un solo Haya sino varios Hayas, reconociendo la autoría de ésta propuesta al compañero Alfonso (Pocho) Tantaleán Arbulú; segundo: entre Haya de la Torre y Mariátegui sí hubo discrepancias de fondo.

En el libro sostenemos las tesis de la existencia de un solo Haya creador y recreador permanente; y que las diferencias entre Víctor Raúl y José Carlos fueron de forma más no de fondo, y proponemos acabar con esa polémica más artificiosa que real.

Asimismo, contamos con un fraterno comentario de la lideresa del Partido del Pueblo compañera Nidia Vílchez Yucra; también de una semblanza de Víctor Hugo Sardá Alarcón y de Luís Guillermo Aréstegui Arias, a quienes he dedicado el libro, hecho por un gran amigo firmando con el seudónimo de Sergio Petrov. Va un resumen (numerado) de 80 AÑOS DE EL ANTIMPERIALISMO Y EL APRA DE HAYA DE LA TORRE.
 
 

78 Aniversario de la Juventud Aprista


La Alianza Popular Revolucionaria Americana – APRA, fue concebida y forjada por los jóvenes estudiantes de la Generación del Veinte del Siglo XX, liderados por Víctor Raúl Haya de la Torre, fundándose en el Revolucionario México el 07 de mayo de 1924, cuando aquél diseñando la Bandera de Indoamérica, la entrega a la Federación de Estudiantes de México, en la Universidad Autónoma de México, esa bandera indoamericana de color rojo con un círculo dentro del cual está América Latina, en color dorado, es la expresión gráfica de la Doctrina Aprista de Unidad Continental por la Segunda Independencia con Justicia Social. En el Perú, se dio vida al Partido Aprista Peruano, por jóvenes obreros y universitarios, llevándose a cabo su primera reunión constitutiva, el 20 de setiembre de 1930, en un taller de carpintería. Es decir, los escenarios de creación del APRA y del PAP, fue la Universidad y el Taller; no fueron los salones versallescos de un Club Aristocrático de un Banco ni de un Bar.

En torno al Aprismo, se aglutinó, organizó y preparó a los jóvenes, estudiantes, obreros, campesinos, grupos humanos marginados e intelectuales de vanguardia, erigiéndose en el Primer Partido Político Antisistema, con Plan Máximo y Programa de Acción Inmediata, también como Escuela Cívica donde se formaban los cuadros políticos y técnicos, permanentemente. El 07 de enero de 1934, su fundó la Federación Aprista Juvenil, cuyo Primer Secretario General fue nuestro líder histórico Armando Villanueva del Campo, posteriormente, pasó a ser la Juventud Aprista Peruana – JAP.

El Siglo XX el debate y la acción política estuvo predominantemente signada con el concepto de clases sociales, estableciéndose la existencia, por un lado, de clases dominantes, explotadoras, con privilegios; del otro lado, estaban las clases dominadas, explotadas, sin derechos.

El presente Siglo XXI, de la Globalización y Revolución de la Tecnología de la Información y Comunicación, una cosa es clara, los problemas sociales de pobreza e injusticia no han desaparecido, pero, ya no se habla de clases sociales, sino, de grupos sociales en riesgo, vulnerables y excluidos. La tarea revolucionaria de los actuales jóvenes apristas es, identificar a los grupos sociales en riesgo, vulnerables y excluidos; para qué, no solamente para ilustración, para estadística y para exposición, sino, para luchar por ellos, a fin, de rescatarlos de su situación de riesgo, de protegerlos de cualquier vulnerabilidad y que dejen de ser excluidos. Cuáles son esos grupos sociales en riesgo, en vulnerabilidad y excluidos; dónde están; qué debemos hacer por ellos; esa es la tarea a realizar a partir de este momento por los nuevos jóvenes apristas. El Aprismo –Haya lo creó- para representar, organizar, preparar y servir al pueblo, para ello usó la técnica de su época: la radio, el mítin, la televisión, el seminario, el periódico: diario, revista, propaganda mural. Ahora, hay que usar la computadora, Internet, las redes sociales, el correo electrónico, la web. ¡ Hagámoslo ya ¡
Beto Lajo
 
Arequipa, 07 de Enero de 2012.
 

Obra indispensable

 

A OCHENTA AÑOS DE ESCRITO 

EL ANTIMPERIALISMO Y EL APRA


 

El Antimperialismo y el Apra es el primer libro orgánico de Víctor Raúl Haya de la Torre, indispensable para conocer la realidad de América del Siglo XX, en él se estudia el movimiento antimperialista, se expone las bases ideológicas, se establece los principios programáticos y se plantean las discrepancias con los comunistas y su lucha contra los fascistas; constituye un texto de interpretación original propiamente indoamericano del Espacio-Tiempo-Histórico de la América desarrollada del norte y de la América subdesarrollada del sur.

Esta obra medular de la doctrina aprista, la escribió el año 1928 en México y se publicó en 1935, en un contexto de combate y polémica: apristas desterrados, apogeo del imperialismo yanqui, triunfo de la Revolución Rusa, países latinoamericanos con gobiernos plutocráticos y dictatoriales asistentes sumisos a congresos panamericanos de EEUU, clases campesina, obrera y media explotadas por el latifundismo y el imperialismo, e insurgencia armada de Sandino en Nicaragua-Centroamérica contra el invasor norteamericano.

Merece destacar la independencia intelectual, el realismo objetivo, el no haber caído en el dogmatismo ni en el bizantinismo y el énfasis en la acción, organización y disciplina; construyendo el Aprismo con tres elementos esenciales: la teoría, el partido y la praxis; esquema doctrinal orientador, instrumento agrupador de las clases y grupos sociales, y el camino a seguir para hacer realidad lo propuesto.

El libro nos demuestra que Haya es el primer enemigo y denunciador del “colonialismo mental” de derecha e izquierda que todo lo copia y plagia, fijando la posición “El Apra es un movimiento autónomo latinoamericano sin ninguna intervención o influencia extranjera”, precisó “Si aceptamos que Europa y América están muy lejos de ser idénticas”, por ende, sus problemas no son iguales, por consiguiente, sus soluciones tienen que ser acordes a sus escenarios y momentos, declarando “He ahí el sentido, la dirección, el contenido doctrinario del Apra”.

También apostrofó “Un partido como el Apra no cierra el camino a ninguna posibilidad realista del presente o del futuro”, no cayó en la sacralización de sus planteamientos, diciéndonos, respecto a la doctrina aprista “Los hechos irán definiéndola y perfeccionándola. Por eso nuestra tarea primordial consiste inicialmente en plantear los puntos fundamentales de una interpretación económica de nuestra realidad presente, descubriéndola y estudiándola, pero procurando no detenernos demasiado en casuismos teóricos”, agregando “En esta hora de acción nos basta un vigoroso esquema doctrinario… Con él iremos hasta la lucha y hasta el poder y sobre la experiencia de ambos, la doctrina devendrá más definida, más integral, más permanente”; en cuanto a la dirección Haya lo señala “Sabemos bien que va hacia la izquierda. Ese es nuestro rumbo y el rumbo es lo que importa”.

Finalmente es testimonio que el Apra reconoce la importancia y necesidad de la inversión para el desarrollo, a lo que Haya se pregunta y se responde “¿ El Estado Antimperialista contratará con el Imperialismo ? Sí. ¿Nuestros países necesitan de capitales ? … Sí”, explica “mientras el capitalismo subsista como sistema dominante en los países más avanzados, tendremos que tratar con el capitalismo ¿Cómo tratar ? He ahí la gran cuestión”.

El Apra marcando distancia del neoliberalismo pepecista y privatista y del nacionalismo comunista y estatista, leemos “A la cándida tesis de los… súbditos del imperialismo que proclaman <todo capital es bueno> se opone la antítesis de los radicales intonsos: <no necesitamos capitales>. La síntesis aprista enuncia que mientras subsista el presente orden económico en el mundo hay capitales necesarios y buenos y otros innecesarios y peligrosos. Que es el Estado y solo él -el Estado Antimperialista-, el que debe controlar las inversiones de capitales”.

Es ello lo que viene haciendo el gobierno del c. Alan García Pérez (2006-2011), lo cual está descrito en su libro “La Revolución Constructiva del Aprismo” (2008), siendo el mejor homenaje y reconocimiento a El Antimperialismo y el Apra de Haya de la Torre, del cual es su leal y consecuente continuidad y una propuesta del Aprismo para el Siglo XXI.

                               Beto Lajo
 
Arequipa, 02 de agosto de 2008.