miércoles, 12 de agosto de 2015

Obra indispensable

 

A OCHENTA AÑOS DE ESCRITO 

EL ANTIMPERIALISMO Y EL APRA


 

El Antimperialismo y el Apra es el primer libro orgánico de Víctor Raúl Haya de la Torre, indispensable para conocer la realidad de América del Siglo XX, en él se estudia el movimiento antimperialista, se expone las bases ideológicas, se establece los principios programáticos y se plantean las discrepancias con los comunistas y su lucha contra los fascistas; constituye un texto de interpretación original propiamente indoamericano del Espacio-Tiempo-Histórico de la América desarrollada del norte y de la América subdesarrollada del sur.

Esta obra medular de la doctrina aprista, la escribió el año 1928 en México y se publicó en 1935, en un contexto de combate y polémica: apristas desterrados, apogeo del imperialismo yanqui, triunfo de la Revolución Rusa, países latinoamericanos con gobiernos plutocráticos y dictatoriales asistentes sumisos a congresos panamericanos de EEUU, clases campesina, obrera y media explotadas por el latifundismo y el imperialismo, e insurgencia armada de Sandino en Nicaragua-Centroamérica contra el invasor norteamericano.

Merece destacar la independencia intelectual, el realismo objetivo, el no haber caído en el dogmatismo ni en el bizantinismo y el énfasis en la acción, organización y disciplina; construyendo el Aprismo con tres elementos esenciales: la teoría, el partido y la praxis; esquema doctrinal orientador, instrumento agrupador de las clases y grupos sociales, y el camino a seguir para hacer realidad lo propuesto.

El libro nos demuestra que Haya es el primer enemigo y denunciador del “colonialismo mental” de derecha e izquierda que todo lo copia y plagia, fijando la posición “El Apra es un movimiento autónomo latinoamericano sin ninguna intervención o influencia extranjera”, precisó “Si aceptamos que Europa y América están muy lejos de ser idénticas”, por ende, sus problemas no son iguales, por consiguiente, sus soluciones tienen que ser acordes a sus escenarios y momentos, declarando “He ahí el sentido, la dirección, el contenido doctrinario del Apra”.

También apostrofó “Un partido como el Apra no cierra el camino a ninguna posibilidad realista del presente o del futuro”, no cayó en la sacralización de sus planteamientos, diciéndonos, respecto a la doctrina aprista “Los hechos irán definiéndola y perfeccionándola. Por eso nuestra tarea primordial consiste inicialmente en plantear los puntos fundamentales de una interpretación económica de nuestra realidad presente, descubriéndola y estudiándola, pero procurando no detenernos demasiado en casuismos teóricos”, agregando “En esta hora de acción nos basta un vigoroso esquema doctrinario… Con él iremos hasta la lucha y hasta el poder y sobre la experiencia de ambos, la doctrina devendrá más definida, más integral, más permanente”; en cuanto a la dirección Haya lo señala “Sabemos bien que va hacia la izquierda. Ese es nuestro rumbo y el rumbo es lo que importa”.

Finalmente es testimonio que el Apra reconoce la importancia y necesidad de la inversión para el desarrollo, a lo que Haya se pregunta y se responde “¿ El Estado Antimperialista contratará con el Imperialismo ? Sí. ¿Nuestros países necesitan de capitales ? … Sí”, explica “mientras el capitalismo subsista como sistema dominante en los países más avanzados, tendremos que tratar con el capitalismo ¿Cómo tratar ? He ahí la gran cuestión”.

El Apra marcando distancia del neoliberalismo pepecista y privatista y del nacionalismo comunista y estatista, leemos “A la cándida tesis de los… súbditos del imperialismo que proclaman <todo capital es bueno> se opone la antítesis de los radicales intonsos: <no necesitamos capitales>. La síntesis aprista enuncia que mientras subsista el presente orden económico en el mundo hay capitales necesarios y buenos y otros innecesarios y peligrosos. Que es el Estado y solo él -el Estado Antimperialista-, el que debe controlar las inversiones de capitales”.

Es ello lo que viene haciendo el gobierno del c. Alan García Pérez (2006-2011), lo cual está descrito en su libro “La Revolución Constructiva del Aprismo” (2008), siendo el mejor homenaje y reconocimiento a El Antimperialismo y el Apra de Haya de la Torre, del cual es su leal y consecuente continuidad y una propuesta del Aprismo para el Siglo XXI.

                               Beto Lajo
 
Arequipa, 02 de agosto de 2008.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.