jueves, 26 de noviembre de 2015

Pacto de gobernabilidad



Hace dieciséis años el 26 de noviembre de 1999, los partidos políticos del Perú, opositores a la autocracia fujimorista, en el emblemático Hotel Bolívar de Lima, suscribieron un histórico Pacto de Gobernabilidad; el artífice y líder de este importante acontecimiento fue el empresario y político Gustavo Mohme Llona.

Foro Proyecto Nacional.-

Fue precedido por el proceso de elaboración democrática, concertada y participativa de las BASES DEL PROYECTO NACIONAL HACIA EL SIGLO XXI, compilado en el libro “Perú Desafío Democrático”, publicado el año 1993 por Editora La República, producto del Foro Proyecto Nacional iniciado el 06 de abril de 1993, realizándose dieciocho sesiones descentralizadas.

Acuerdo Nacional

La movilización ciudadana, democrática y patriótica, que empezó el 06 de abril de 1993, se consolidó con el Pacto de Gobernabilidad del 26 de noviembre de 1999, y epilogó en la suscripción del Acuerdo Nacional del 22 de julio de 2002. Cuenta con Secretario Técnico adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros; él ha establecido cuatro grandes:

Objetivos Nacionales.-

1.- Democracia y Estado de Derecho.

2.- Equidad y Justicia Social.

3.- Competitividad del País.

4.- Estado Eficiente, Transparente y descentralizado.

Retomar estos hechos históricos y cívicos.-

Tal acontecimiento debe ser motivo de celebración y reflexión, compromiso y acción, para hacer del Perú un pueblo libre, justo y culto. Nosotros lo estamos haciendo.
 
Beto Lajo

Humor político

Valentín Paniagua: presidente


El Congreso de la República (2000-2001), declaró la vacancia de la Presidencia de la República por incapacidad moral de Alberto Fujimori; aceptó las renuncias de los Vicepresidentes de la República (Tudela y Márquez); eligió Presidente del Congreso a Valentín Paniagua Corazao, luego, lo eligió Presidente de la República, ello aconteció en una sesión especial del 22 de noviembre de 2000.

Un hecho histórico no estudiado.-

Este episodio, aún no ha sido estudiado en toda su dimensión histórica e institucional, pues, es la primera vez –en el Perú- que la oposición política (conformada por partidos políticos de derecha, centro e izquierda) actuó con ejemplar unidad patriótica y destacable responsabilidad constitucional. Situación no dada en ningún momento de nuestra Historia Política, ni siquiera durante el proceso de la Independencia del Perú, tampoco en la Iniciación de la República.

Un Señor Mandatario.-

Don Valentín Paniagua, militante de Acción Popular, Abogado Constitucionalista, experimentado parlamentario, catedrático universitario, presidió impecablemente el período de la Transición Democrática que culminó el 28 de julio de 2001, designó como Presidente del Consejo de Ministros a la vez Ministro de Relaciones Exteriores al respetable Embajador Javier Pérez de Cuellar, Ex Secretario General de las Naciones Unidas; llevaron a cabo, sin cuestionamientos, las elecciones generales (presidenciales y congresales) del 2001, siendo elegido Alejandro Toledo Manrique.

El legado del Presidente Valentín Paniagua.-

En nuestra modesta opinión, el Presidente Valentín Paniagua, hizo tres grandes obras, entre otras:

1.- Denunció y apresó a los golpistas y corruptos de la autocracia fujimorista, sin venganza y dentro de la ley.

2.- Es el Fundador de la Transparencia y Acceso a la Información Pública.

3.- Creó la Comisión de la Verdad, después fue Comisión de la Verdad y Reconciliación.
 
Beto Lajo

Hugo Sotil: España recuerda su memorable campaña en Barcelona

Medio español destaca la campaña y las hazañas de Hugo Sotil en Barcelona. El clip se puede observar en YouTube.
 
“Los aficionados culés más veteranos guardan en su memoria a Hugo ‘Cholo’ Sotil, el menudo jugador peruano que llegó a Barcelona en 1973 para ayudar a Johan Cruyff a ganar una Liga que se resistía 14 años”. Con esas palabras comienza la reseña en honor a la memorable campaña que realizó Hugo Sotil en Barcelona que decidió difundir en YouTube medios españoles.
“Habilidoso en el regate, eléctrico en carrera, imprevisible en el área y un socio impagable para sus compañeros”, agrega el informe de YouTube, en referencia a las grandes habilidades que desplegaba en Barcelona Hugo Sotil, considerado por la prensa española como uno de los “mejores jugadores Sudamericanos de los 70”.
“Habilidoso en el regate, eléctrico en carrera, imprevisible en el área y un socio impagable para sus compañeros”, agrega el informe de YouTube, en referencia a las grandes habilidades que desplegaba en Barcelona Hugo Sotil, considerado por la prensa española como uno de los “mejores jugadores Sudamericanos de los 70”. 
 

El material audiovisual (difundido por YouTube), además, destaca la hazaña de Sotil con la selección peruana en 1975, en donde el jugador nacional decidió escaparse de la concentración del Barcelona, ante la negativa del club catalán por cederlo, para disputar la final de la Copa América ante Colombia.
Como se recuerda, Hugo Sotil fue el gran héroe de la noche por el tanto del triunfo anotado ante Colombia en la final del certamen continental.
El clip de YouTube recuerda también los excesos del ex seleccionado peruano, quien se atrevió a regalar relojes de oro a sus compañeros de la ‘bicolor’ luego de alzar la Copa América.