lunes, 22 de febrero de 2016

Almuerzo en la cima de un rascacielos


Año: 1932
Lugar: New York, EE.UU.
Fotógrafo: Charles C. Ebbets

Esta fotografía fue tomada (supuestamente) durante la construcción del edificio GE en el centro Rockefeller. Son un grupo de obreros almorzando en una viga transversal a gran altura. Al fondo se puede apreciar el Central Park.
No se sabe con certeza si esta fotografía es real, pues se ha dicho que se trata de un montaje..

El Buho diario digital, recogiendo nuestra opinión




http://elbuho.pe/2016/02/19/el-apra-no-absolvio-a-romulo-leon/

"Carlitos" Gardel ¿estafador?



Carlos Gardel y Rosita Moreno, en 1935. / ARCHIVO

 
Desde siempre, Argentina y Uruguay pelean por el origen del cantante de tangos más famoso e icono de la cultura rioplatense, Carlos Gardel. Los uruguayos juran que nació en Tacuarembó, en el centro de su país. Los argentinos dicen que era de Toulouse (Francia). Lo que no cabe duda es que se crió en Argentina. La pregunta que muchos se hacen es por qué tantas dudas sobre su origen. Un grupo de investigadores argentinos las atribuyen a una deliberada intención del cantante y actor de cine de borrar de su historia un supuesto pasado de joven estafador, según publicó ayer el periódico porteño Página/12. Siempre había corrido el rumor de que Gardel había incurrido en delitos antes de convertirse en la gran voz del tango de principios del siglo XX. Se decía que incluso había estado preso por poco tiempo en la cárcel de Ushuahia, la ciudad más sureña de Argentina, donde existía una suerte de Alcatraz sudamericano. Pero no había pruebas de nada de esto.
Ahora, dos investigadores forenses, Raúl Torre y Juan José Fenoglio, han confirmado que las huellas dactilares que dejó Gardel en 1923 en un expediente ante el consulado de Uruguay en Buenos Aires para pedir el pasaporte de ese país y así poder ir de gira al exterior coinciden con las de una copia de un presunto informe de antecedentes policiales de 1915. En ese expediente se definía al “pibe Carlitos” como un “estafador por medio del cuento del tío”. El cuento del tío era un engaño bastante usado en la Argentina de principios del siglo XX y consistía en que el timador entrase a un bar de Buenos Aires y le contase a un comensal que había recibido una herencia en una provincia lejana. La víctima de la estafa le prestaba dinero al embustero, al que nunca más volvía a ver.
 

 
Torre y Fenoglio investigaron durante 14 años documentos sobre Gardel y detectaron también sus huellas en otro expediente que la Policía le había abierto por fugarse de su hogar en 1904. El Zorzal Criollo tenía entonces 14 años. En ese documento se identificaba al adolescente como Carlos Gardez, nacido en Toulouse, y solo se nombraba a su madre, Berta Gardez. En 1915, en la copia del informe policial que hace pocos días encontró la compositora de tangos e investigadora Martina Iñíguez, y que refiere al pasado de estafador, se le mencionaba con su apellido correcto, pero se decía que tenía un padre reconocido, también llamado Carlos Gardel, alguien que jamás existió, y que era oriundo de La Plata.
En 1923, cuando ya era un famoso cantante, se presentó en el consulado de Uruguay con dos testigos de ese país para decir que había nacido en Tacuarembó en 1887, hijo de Carlos y Berta Gardel. Diez años después, dos antes de su muerte en un accidente de avión en Medellín (Colombia), el músico redactó su testamento en el que se definió así: “Soy francés, nacido en Toulouse el 11 de diciembre de 1890 y soy hijo de Berthe Gardés. Hago constar expresamente que mi verdadero nombre y apellido son Carlos Romualdo Gardel”.
“Tanto cambio de identidad me hace pensar en lo mucho que pesó aquel expediente de estafador”, explicó el forense Torre. Se supone que Gardel no podía permitir que se conociera su pasado delictivo porque arruinaría su carrera. Según los investigadores, Gardel logró en 1922 que el entonces presidente de Argentina, Marcelo de Alvear, ordenara a la Policía que destruyera los documentos sobre los antecedentes penales del cantante.
Hasta ahora, la historia contaba que los cambios de identidad de Gardel habían obedecido a su intención de evitar que Francia lo enrolara en sus fuerzas militares para combatir en la Primera Guerra Mundial. Pero los forenses Torre y Fenoglio recuerdan que los países europeos no perseguían a sus ciudadanos por Sudamérica para incorporarlos a sus filas.
Un dato curioso surge de algunas de las primeras composiciones cantadas por Gardel. Su autor era Andrés Cepeda, al que le llamaban “el poeta de la prisión”, porque pasó muchos años preso y terminó muriendo en una pelea. Según Torre, también Cepeda figura como estafador en la modalidad de “cuento del tío”. Todo hace pensar que ambos compartieron correrías

Mariano Melgar: base de la fraternidad aprista


 
El domingo 21 de febrero el Comando de Acción Distrital de Mariano Melgar del Partido Aprista Peruano, cuya Secretaria General es la dinámica y leal c. Mary Luz Choquepata, tuvo a bien organizar y llevar a cabo –con motivo del Día de la Fraternidad, cumpleaños de Víctor Raúl Haya de la Torre- el acto político partidario de “Reconocimiento a los compañeros y compañeras, de más de setenta años de edad” por su consecuencia activa y adhesión consciente a los ideales del Aprismo y de haber coadyuvado a la edificación de la democracia social de Pan con Libertad, haciéndolo en el primer tramo histórico, signado por la fundación, la gran clandestinidad y del peculiar ostracismo cívico vivido por las huestes del Aprismo Partido de la Izquierda Democrática, años de dificultades en que el aprista dio muestras de inmolación, sacrificio y dinamismo orgánico, sin pedir nada a cambio, momento grandioso donde los compañeros y compañeras hicieron gala de “SERVIR AL PARTIDO” y no de servirse de la organización.

El Programa del Evento Partidario.-

Se inició entonando con patriotismo, las sagradas notas del Himno Nacional del Perú; siguió con la reseña histórica de la Fraternidad, a cargo de la c. Mary Luz; continuó con el Significado del Reconocimiento, cuya alocución lo hizo el c. Beto Lajo; prosiguió con las palabras de Agradecimiento, haciéndolo con emotividad el c. Antonio La Torre Luna; se contó con la participación de la c. Abigail Ramírez, joven profesional que siempre llega al corazón aprista; no faltó el brindis de honor, encargado al c. Beto Lajo; culminándose con la entonación vibrante de la Marsellesa Aprista.

Los cc. Homenajeados.-

Vitaliana Borja de Valencia; Alfredo García Zevallos; Juan Vargas Flores; Rosa Amelia Almonte Medina; Otilia Málaga Oporto; Bernardino Galindo Ponce; Fortunato Cueva Bellido; María Vargas Castillo; Luisa Feria Melgar; Justo Jaime Ocharán Villalobos; Felipa Condori; y Víctor Quispe Chiuche (respetado líder popular). A quienes se les entregó un Diploma con la imagen del Maestro, Guía y Fundador del Aprismo, con la inscripción de hermosas palabras alusivas al reconocimiento a la consecuencia, lealtad y perseverancia apristas. Estuvieron presentes, acompañados de sus familiares más cercanos.

Un minuto de palmas apristas.-



Reemplazando al tradicional “minuto de silencio”, se brindó un minuto de “PALMAS APRISTAS”, en tributo a la memoria de los compañeros que están “polvo en viaje a las estrellas”: Nolberto Colque Vilca; Arístides Arias López; Jaime Flores Herrera; Porfirio Flores Ochoa; Emilio Flores Valenzuela; Idelfonso Campano Lazo; Ezequiel Cárdenas Gonzáles; Francisco Chipana Cora; Nicanor Cornejo Puma; Gabino Solorio; Percy Valencia; y Luís Ponce Rondón. Se resaltó en ellos el activismo que en vida desplegaron por el Partido Aprista Peruano Partido del Pueblo.

 
Libro sobre Luís Alberto Sánchez.-
El c. Antonio La Torre, hizo entrega de varios ensayos, escrito por nuestro inolvidable Historiador e Ideólogo c. Roy Soto Rivera, sobre el Centenario del Nacimiento de LAS, quién partió a la eternidad el 06 de febrero de 1994. Tales textos fueron recibidos por el Secretario de Juventudes de la base del aprismo melgariano, comprometiéndose a distribuirlos entre los jóvenes, leerlos, prepararse y difundir las enseñanzas de los forjadores del Aprismo.

 

 
Beto Lajo

(Amigos y compañeros, esperen mañana y pasado más fotos sobre la Ofrenda Floral y una reseña sobre la base de Mariano Melgar)