martes, 5 de enero de 2016

Antero Peralta: obra, pensamiento y acción


 
El 03 de enero de 1900, nació el c. Ántero Peralta Vásquez, fundador del APRA en Arequipa, también fue impulsor de la Universidad Popular Manuel González Prada como de la realización de los ideales de la Reforma Universitaria, cuando estudiante de la Universidad Nacional de San Agustín, de la que fue catedrático incluso su Rector.

La Faz Oculta de Arequipa.-

Escribió varias novelas costumbristas y el libro La Faz Oculta de Arequipa, en el cual expone los cambios suscitados en la tierra del Misti en el Siglo XX. Libro que lo expuso en la inauguración de la Convención Departamental del Aprismo Volcánico –en diciembre de 1977, realizado en Rivero 211- al que asistió Armando Villanueva del Campo quién lo presentó, y Alan García Pérez quién expuso la Teoría Filosófica Hayista “Espacio-Tiempo-Histórico”.

“Todo tiempo futuro debe ser mejor”.-

En el evento político-partidario (fui el delegado convencionista más joven,16 años, en representación del aprismo juvenil mollendino), ahí escuché al Filósofo y sobre todo Humanista c. Ántero, cuestionar la frase “todo tiempo pasado fue mejor”, anteponiéndole “todo tiempo futuro debe ser mejor”, expresión grabada en mi memoria que siempre la recuerdo resaltándola por su audacia y validez. Es muy importante organizar un acto cultural en el cual analicemos y comentemos La Faz Oculta de Arequipa –publicado hace treinta y nueve años- para entender, conocer mejor a la Arequipa del Siglo XX y su paso por éste Siglo XXI.

Polémica con José Carlos Mariátegui.-

Sostuvo un interesante intercambio de ideas, pareceres y apreciaciones –mediante cartas y artículos en la Revista Amauta- de la realidad histórica del Incanato con el célebre Amauta José Carlos Mariátegui, incluso, lo menciona en su obra cumbre “7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”, en el Capítulo “El Factor Religioso” quinta tesis en el subtítulo “1. La Religión del Tawantinsuyo”, leemos: “3. Antero Peralta insurge en un artículo publicado en el Nº 15 de Amauta contra la idea, corrientemente admitida, de que el indio es panteísta. Peralta parte de la constatación de que el panteísmo del indio no es asimilable a ninguno de los sistemas panteístas conocidos por la historia de la filosofía. Habría que observar a Peralta, cuyo aporte a la investigación de los elementos y características de la religiosidad del indio confirma su aptitud y vocación de estudioso, que su limitación previa del empleo de la palabra ‘panteísmo’ peca de arbitraria. Por mi parte, creo que queda claramente expresado que atribuyo al indio del Tawantinsuyo sentimiento panteísta y no una filosofía panteísta” (pág. 165).

Artífice del Frente Democrático Nacional.-

Tuvo una descollante participación en la constitución del Frente Democrático Nacional en el año 1945 que llevó a la Presidencia de la República al Dr. arequipeño José Luís Bustamante y Rivero, tarea que dirigió el Maestro de la Concordia Don Ramiro Prialé Prialé, aún no valorada en toda su dimensión institucional.

Por una cuestión de verdad y justicia históricas, es indispensable, reconocer al gran Ántero Peralta haber sido uno de los principales artífices del emblemático Frente Democrático Nacional, pues, fue el c. Ántero quien redactó el famoso MEMORIAL DE AREQUIPA que es una declaración de principios antecedente del Frente, recogiendo los aportes de los otros participantes, el mismo causó un remezón político en el país, a la sazón, gobernado por el dictador Manuel Prado; fue el c. Ántero el proponente del nombre del Frente y se aprobó; fue el c. Ántero quien junto con al Gran Prialé convencieron a los prestigiosos arequipeños de la época Dr. Manuel J. Bustamante de la Fuente y del Dr. Julio Ernesto Portugal para que integraran y dirigieran el Frente Democrático Nacional; era la época en que el Aprismo de Haya de la Torre se nutría de los mejores líderes, trabajadores, ciudadanos e intelectuales de un pueblo.

Esto no los recuerda el Dr. Saulo Peralta Franzis, nieto del c. Ántero Peralta, en su Ensayo Político e Histórico “El Liderazgo Político de Arequipa en los Años Treinta y Cuarenta. El Frente Democrático Nacional”, publicado en el libro “La Vida Política en la Arequipa Republicana (1890 – 2009)”. Recomendamos su lectura.  
 
Beto Lajo

 

Me entrevistan en RADIO y TV

Amigos y amigas Feliz año 2016!
 
Les informo que :
 
Éste martes 05 de enero de 2016, estaremos en simultáneo en Radio El Pueblo AM y Canal 39 Pueblo TV, a las 08.30 horas. Tema: Perspectivas del 2016.

El miércoles 06 de enero, en Canal 33, Programa Diálogo Abierto, a las 21.00 horas. Tema: Elecciones Presidenciales.

El día viernes 08 de enero, estaremos en Caravelí en un Conversatorio Ciudadano, tema: Gobiernos Locales y Desarrollo Social y Económico Locales.
 
Beto Lajo