miércoles, 2 de diciembre de 2015

Rosa Parks, la mujer negra que no cedió su asiento a un blanco

Fue arrestada pero desató un movimiento social contra el racismo sin precedentes. 


Pocas veces un “no” tuvo tanta repercusión. Corría el 1 de diciembre de 1955 cuando en Montgomery (Alabama, Estados Unidos) una señora negra de 42 años, Rosa Parks, se montó en el autobús y se sentó tranquilamente. Poco después el conductor le pidió que se levantase y le  cediese el sitio a cualquier blanco que lo quisiese ocupar pues lo decía la ley y ella no se podía negar en base a dicho reglamento. Sin embargo no lo hizo. No cedió ante una ley injusta que pisoteaba los derechos de los afroamericanos. Su negativa acabó con sus huesos en el calabozo y debiendo pagar una multa de 14 dólares.

"El joven blanco que estaba de pie no había pedido el asiento; fue el conductor el que decidió crear un problema", declaraba posteriormente la propia Rosa Parks a la BBC.

Parks sabía que lo que estaba haciendo era ilegal y que el no doblegarse traería consecuencias. Sin embargo probablemente no sabía que sería la chispa que prendería la llama del movimiento americano contra las leyes discriminatorias que todavía existían en muchos estados del país. En los espacios públicos negros y blancos debían sentarse separados, ir a baños separados, etcétera, lo que suponía una vejación constante e injusta.


Con su valiente acto esta costurera además de secretaria y ayudante en la Asociación Nacional para el Avance del Pueblo de Color llamó la atención de Martin Luther King, que todavía no sería el líder que recordamos actualmente.  Juntos, durante 382 días, emprendieron protestas que llevarían a la Corte Suprema de Estados Unidos a declarar que la segregación racial en el transporte iba en contra de la constitución del país.

Posteriormente, en 1996, le sería concedida la medalla presidencial de la Libertad y en 1999 el Congreso de los Estados Unidos le otorgaría la máxima distinción civil del país, la medalla de oro.

Rosa Parks moriría a los 92 años de edad el 24 de octubre de 2005, en Detroit, Estados Unidos, pero nadie olvida la valentía de una mujer frente a la injusticia y su importancia histórica en la abolición del racismo en Estados Unidos.

Barrantes: el último líder del pueblo

 
Un día como hoy 02 de diciembre, hace quince años, falleció Don Alfonso Barrantes Lingán, el único líder de la Izquierda Peruana del Siglo XX: tuvo formación aprista auroral; fue un genuino demócrata; no se dejó arrastrar por el vendaval guerrillero de los sesentas; le dio personalidad política a la izquierda dispersa e intraantagonizada, y le dio la posibilidad de ser gobierno; se constituyó en el Primer Alcalde Socialista de una capital – Lima, tanto del Perú como de América Latina, elegido democráticamente; valientemente deslindó –en sus inicios- con el nefasto Sendero Luminoso; se comportó con decencia, austeridad, y consecuencia.
Fiel al hayismo.-
Aunque siempre se declaró mariateguista, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que practicó su hayismo, del cual nunca renegó, reflejándose ello cuando instituyó el Programa Social “Vaso de Leche”, para los niños y niñas, siendo Alcalde del Concejo y Municipalidad Metropolitana de Lima (1984-1986). Víctor Raúl desde el año 1933, dio vida al Comedor del Pueblo, en donde la gente pobre se alimentaba a bajo precio, cuyo almuerzo dietéticamente balanceado incluía un vaso de leche; Alfonso Barrantes, continuando con esta vocación social humana de raigambre hayista- creó el “Vaso de Leche”, que luego, el Presidente de la República Arq. Fernando Belaúnde Terry, en su segundo gobierno (1980-1985), lo extendió a todas las municipalidades provinciales del país. Otro aspecto del hayismo de Barrantes, es que, al igual que Haya de la Torre, no fue sectario, ni dogmático ni caudillo, fue un líder un Estadista.
Izquierda huérfana.-
Con la desaparición de Don Alfonso Barrantes Lingán, la izquierda se quedó huérfana, hasta ahora; más la afectó la muerte del Tío Frejolito, que la caída del Muro de Berlín, que el desmoronamiento de la Ex Unión Soviética, que el viraje capitalista de la China Popular Comunista.
 
Beto Lajo

Sigue en marcha Sigourney Weaver con Alien 5

Pues parece ser que la próxima entrega de Alien con Sigourney Weaver como protagonista sigue en pie, pese a que FOX la había dejado en el tintero para dar prioridad a la secuela de Prometheus, Alien: Covenant, que para muchos había pasado a ser la nueva entrega de la saga de los xenomorfos, pero que ahora podría no ser así, dejando en pie ambas películas, si atendemos a lo que ha anunciado en una entrevista para Icons of Fright el actor Michael Biehn, quien iba a repetir su papel de Cabo Hicks de la segunda película, Aliens el Regreso, quien ha comunicado que la película no se ha cancelado, sino que se ha retrasado levemente en el tiempo para que Ridley Scott se centre en Covenant y que ambas películas no coincidan a la hora de estrenarse, teniendo en cuenta que Scott será el productor ejecutivo también de Alien 5. Así que según el actor, la película sigue en pie.
Por el momento se trata sólo de un retraso que permitirá a su director Neill Blomkamp rodar otra película de ciencia ficción para Fox mientras Ridley Scott rueda su nuevo Alien y mantener así ambos proyectos pero sin convertirlos en rivales en la taquilla. Es más, Biehn ha declarado que la trama no sólo verá su regreso, sino también el de Newt, la niña a la que Ripley rescataba en la segunda película (absurdamente eliminada como Hicks para la tercera entrega), y que ahora, según indica Biehn, tendría 27 años para la historia, haciendo que el papel sea de los más deseados para jóvenes actrices en Hollywood en estos momentos, ya que los productores se han lanzado a buscar a una actriz para el papel, lo que confirmaría que el proyecto sigue en pie. Un proyecto que, para muchos, era mucho más interesante que la secuela de Prometheus, por cierto…

Buzón con tapa ¡¡por fín!!


Hace tiempo dimos a conocer el peligro evidente del buzón sin tapa ubicado en la Av. Lambramani, altura del Complejo Habitacional Duncker Lavalle, distrito de José Luís Bustamante y Rivero; también denunciamos la indiferencia de las autoridades obligadas a reparar tal hecho como SEDAPAR, como la inactividad de los organismos llamados a exigir se solucione el problema: Municipalidad Distrital de Bustamante y Rivero; Municipalidad Provincial de Arequipa; Defensoría del Pueblo; Fiscalía Provincial de Prevención del Delito; entre otras.

Con beneplácito señalamos que, dicho buzón, ya tiene su tapa, por consiguiente el peligro ha desaparecido, SEDAPAR  ha cumplido con tomar la medida pertinente. Los vecinos y vecinas nos sentimos contentos con ello.

De todas maneras pedimos a la Policía Nacional del Perú, investigar los robos de tapas de buzones, como de placas recordatorias, perpetradas por inescrupulosos, indagando por quiénes tienen fundiciones, empezando por las informales. El objetivo poner fin a este delito, sino, alguien va a celebrar las bodas de plata del robo de tapas de buzones. O por otro lado, señalar la ineficiencia de los organismos públicos represores del delito. Nada es más grave que convivir con el delito y hacer que éste sea normal.
 
Beto Lajo