miércoles, 2 de diciembre de 2015

Barrantes: el último líder del pueblo

 
Un día como hoy 02 de diciembre, hace quince años, falleció Don Alfonso Barrantes Lingán, el único líder de la Izquierda Peruana del Siglo XX: tuvo formación aprista auroral; fue un genuino demócrata; no se dejó arrastrar por el vendaval guerrillero de los sesentas; le dio personalidad política a la izquierda dispersa e intraantagonizada, y le dio la posibilidad de ser gobierno; se constituyó en el Primer Alcalde Socialista de una capital – Lima, tanto del Perú como de América Latina, elegido democráticamente; valientemente deslindó –en sus inicios- con el nefasto Sendero Luminoso; se comportó con decencia, austeridad, y consecuencia.
Fiel al hayismo.-
Aunque siempre se declaró mariateguista, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que practicó su hayismo, del cual nunca renegó, reflejándose ello cuando instituyó el Programa Social “Vaso de Leche”, para los niños y niñas, siendo Alcalde del Concejo y Municipalidad Metropolitana de Lima (1984-1986). Víctor Raúl desde el año 1933, dio vida al Comedor del Pueblo, en donde la gente pobre se alimentaba a bajo precio, cuyo almuerzo dietéticamente balanceado incluía un vaso de leche; Alfonso Barrantes, continuando con esta vocación social humana de raigambre hayista- creó el “Vaso de Leche”, que luego, el Presidente de la República Arq. Fernando Belaúnde Terry, en su segundo gobierno (1980-1985), lo extendió a todas las municipalidades provinciales del país. Otro aspecto del hayismo de Barrantes, es que, al igual que Haya de la Torre, no fue sectario, ni dogmático ni caudillo, fue un líder un Estadista.
Izquierda huérfana.-
Con la desaparición de Don Alfonso Barrantes Lingán, la izquierda se quedó huérfana, hasta ahora; más la afectó la muerte del Tío Frejolito, que la caída del Muro de Berlín, que el desmoronamiento de la Ex Unión Soviética, que el viraje capitalista de la China Popular Comunista.
 
Beto Lajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.