miércoles, 12 de agosto de 2015

78 Aniversario de la Juventud Aprista


La Alianza Popular Revolucionaria Americana – APRA, fue concebida y forjada por los jóvenes estudiantes de la Generación del Veinte del Siglo XX, liderados por Víctor Raúl Haya de la Torre, fundándose en el Revolucionario México el 07 de mayo de 1924, cuando aquél diseñando la Bandera de Indoamérica, la entrega a la Federación de Estudiantes de México, en la Universidad Autónoma de México, esa bandera indoamericana de color rojo con un círculo dentro del cual está América Latina, en color dorado, es la expresión gráfica de la Doctrina Aprista de Unidad Continental por la Segunda Independencia con Justicia Social. En el Perú, se dio vida al Partido Aprista Peruano, por jóvenes obreros y universitarios, llevándose a cabo su primera reunión constitutiva, el 20 de setiembre de 1930, en un taller de carpintería. Es decir, los escenarios de creación del APRA y del PAP, fue la Universidad y el Taller; no fueron los salones versallescos de un Club Aristocrático de un Banco ni de un Bar.

En torno al Aprismo, se aglutinó, organizó y preparó a los jóvenes, estudiantes, obreros, campesinos, grupos humanos marginados e intelectuales de vanguardia, erigiéndose en el Primer Partido Político Antisistema, con Plan Máximo y Programa de Acción Inmediata, también como Escuela Cívica donde se formaban los cuadros políticos y técnicos, permanentemente. El 07 de enero de 1934, su fundó la Federación Aprista Juvenil, cuyo Primer Secretario General fue nuestro líder histórico Armando Villanueva del Campo, posteriormente, pasó a ser la Juventud Aprista Peruana – JAP.

El Siglo XX el debate y la acción política estuvo predominantemente signada con el concepto de clases sociales, estableciéndose la existencia, por un lado, de clases dominantes, explotadoras, con privilegios; del otro lado, estaban las clases dominadas, explotadas, sin derechos.

El presente Siglo XXI, de la Globalización y Revolución de la Tecnología de la Información y Comunicación, una cosa es clara, los problemas sociales de pobreza e injusticia no han desaparecido, pero, ya no se habla de clases sociales, sino, de grupos sociales en riesgo, vulnerables y excluidos. La tarea revolucionaria de los actuales jóvenes apristas es, identificar a los grupos sociales en riesgo, vulnerables y excluidos; para qué, no solamente para ilustración, para estadística y para exposición, sino, para luchar por ellos, a fin, de rescatarlos de su situación de riesgo, de protegerlos de cualquier vulnerabilidad y que dejen de ser excluidos. Cuáles son esos grupos sociales en riesgo, en vulnerabilidad y excluidos; dónde están; qué debemos hacer por ellos; esa es la tarea a realizar a partir de este momento por los nuevos jóvenes apristas. El Aprismo –Haya lo creó- para representar, organizar, preparar y servir al pueblo, para ello usó la técnica de su época: la radio, el mítin, la televisión, el seminario, el periódico: diario, revista, propaganda mural. Ahora, hay que usar la computadora, Internet, las redes sociales, el correo electrónico, la web. ¡ Hagámoslo ya ¡
Beto Lajo
 
Arequipa, 07 de Enero de 2012.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.