miércoles, 6 de enero de 2016

Democracia de calidad y democracia clientelista


 
Ha aparecido el libro “POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES (Los orígenes del Poder, la Prosperidad y la Riqueza)”, de los economistas norteamericanos Daron Acemoglu y James A. Robinson; interesado por dicho texto ingresé a Internet y encontré el siguiente comentario: “Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora) tienen la misma población, cultura y situación geográfica. ¿Por qué una es rica y la otra pobre? ¿Por qué Botsbuana es uno de los países africanos con mayor desarrollo y, en cambio, países vecinos como Zimbabue, Congo o Sierra Leona están sumidos en la más desesperante pobreza? ¿Por qué Corea del Norte es uno de los países más pobres del mundo y Corea del Sur uno de los más prósperos?”

La prosperidad no se debe al clima.-

Continúa el comentario “Por qué fracasan los países responde a estas y otras cuestiones con una nueva y convincente teoría: LA PROSPERIDAD NO SE DEBE AL CLIMA, A LA GEOGRAFÍA O A LA CULTURA, SINO A LAS POLÍTICAS DICTAMINADAS POR LAS INSTITUCIONES DE CADA PAÍS. Debido a ello, los países no conseguirán que sus economías crezcan hasta que no dispongan de instituciones gubernamentales que desarrollen políticas acertadas”.

Alan García ya lo advirtió.-

En diciembre de 2011 salió a la luz su libro “CONTRA EL TEMOR ECONÓMICO Creer en el Perú”, donde resalta las políticas de los países de México, Colombia, Perú y Chile (conformantes del bloque Alianza del Pacífico) de economía abierta, promoción de la inversión, programas sociales de lucha contra la pobreza y de regímenes democráticos. Ahí expone un cuadro comparativo entre las dos Coreas (pág. 62):

                                               Corea del Norte               Corea del Sur

Población                               22 millones                  48 millones

PBI PC                                   2.100 dólares               30.000 dólares

Esperanza de vida                 64 años                        78.8 años

Mortalidad infantil               50 por mil                    4 por mil

Exportaciones                       3.000 millones            600.000 millones

Gasto militar – PBI               33%                              3%

James Robinson y Jaime de Althaus.-

Con motivo del CADE 2015, los organizadores invitaron a James A. Robinson coautor del “Por qué fracasan los países”, y, el respetado periodista y escritor Jaime de Althaus, lo entrevistó para su programa La Hora N del Canal N, en donde el economista da a conocer una nueva clasificación del mundo de países con DEMOCRACIA DE ALTA CALIDAD y países de DEMOCRACIA CLIENTELISTA.

Democracia de alta calidad.-

Pone de ejemplo a Inglaterra porque ahí los ciudadanos ingleses no deciden su voto –por los candidatos al Congreso- en base a regalos, sino, a las propuestas para resolver problemas económicos y propender al desarrollo de la nación.

Democracia clientelista.-

Señala a Venezuela como modelo de democracia clientelista, debido a que los electores emiten su voto a favor de planteamientos de distribución de dinero, bienes, favores y similares, en otras palabras, los candidatos compran el voto y los electores lo venden.

La democracia peruana.-

Amigos y amigas que me lees, en nuestro Perú ¿qué democracia hay, de calidad o clientelista? En estas elecciones presidenciales 2016 ¿los candidatos, compran votos con regalos? ¿los electores, venden su voto? ¿tú quieres ser ciudadano de una democracia de calidad? o ¿cliente de un vendedor de sebo de culebra?

Corrupción del elector.-

Nuestro Código Penal tiene establecido el delito de Corrupción del Elector, en el Artículo 356º, textualmente dice: “El que, mediante dádivas, ventajas o promesas trata de inducir a un elector a no votar o a votar en un sentido determinado, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años”.

 

Beto Lajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.