viernes, 12 de febrero de 2016

Los ribereños historia - y su éxito Don José



Como sucede en la mayoría de casos, los grandes artistas son influenciados por sus padres, en este caso Juan Benigno Tapia aprende a tocar la guitarra por su papá y así define su futuro musical, siendo más reconocido por su nombre artístico de “John Beni”. Establecido en el distrito de La Victoria, forma su primer grupo con amigos del barrio llamado “The Peruvian Boys”, con quienes tocaba éxitos de la cumbia colombiana y la guaracha cubana.

 
Hacia 1966 los amigos consiguen una invitación para Guayaquil, donde se presentan en algunas radios bajo el nombre de “Perú y Mi Son”, es una etapa donde seguían con los covers pero ya comenzaban también con las composiciones propias.
 
A su regreso al Perú, debido a esta gira internacional, ya se sienten con las credenciales para tentar suerte en el mercado local y se presentan en las grandes disqueras de la época: Virrey, Odeón, MAG, Sonoradio. Es en Virrey donde pasan duras pruebas ante el oído atento de figuras como Alberto Maraví, Peter Delis o Carlos Hayre. Finalmente son aprobados y el grupo pasa a llamarse “Los Ribereños”.
 
Por entonces los integrantes eran Juan Benigno Tapia (director y voz), Hugo Richarti (primera guitarra), Miguel Palomino (bajo), Víctor Manuel Saldaña (tumba), Luis Sánchez Donayre (timbales). Más adelante otros miembros irían integrándose al grupo en reemplazo de alguna salida: Pedro Balena (bajo), Hugo Prieto (tumba), Segundo Oswaldo Aliaga (primera guitarra), Armando Espinal (timbales).
 
En 1968 graban su primer disco 45 RPM en Polydor, un sello internacional que tenía convenio con Virrey. Aquí aparecieron los temas “Silbando” y “Don José”, un caso especial pues el disco debut terminaría siendo el éxito más grande del grupo e incluso hoy en día suena con mucha frecuencia. Luego de grabar un disco más en Polydor, los próximos discos chicos –alrededor de una decena– se lanzarían ya bajo el sello Virrey.
 
A lo largo de su trayectoria llegan a grabar tres long plays, todos para Virrey. El primero en 1969 y titulado “Silbando”; el segundo en 1971 se tituló “Sensacional”, donde harían un mano a mano junto a Compay Quinto, otra sensación del momento. Y cerrarían su etapa en Virrey con una última producción titulada “Sola en el mar”.
 
Hacia mediados de los setentas, Alberto Maraví los jala para su disquera Infopesa, donde llegan a grabar algunos discos chicos. Más adelante, John Beni formaría su propia disquera llamada “Benisa”, aquí graban un 45 RPM propio y otro de “Los Roberts de Tumbes”, amigos suyos. Para poder prensar sus discos acudían a la fábrica de IEMPSA.
 
En los años ochentas el grupo se desactiva y John parte para Nueva York, donde se dedicó a la música y otros oficios. Sin embargo, hace poco ha vuelto a su país decido a reactivar el grupo y volver a la sala de grabaciones, con nuevas composiciones y modernizando sus clásicos éxitos. ¡Hay Ribereños para rato! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.