domingo, 7 de febrero de 2016

Saben leer no leen, saben escribir no escriben


 
Luís Alberto Sánchez – LAS, hablo de los analfabetos funcionales, refiriéndose a aquellos que “SABIENDO LEER NO LEEN Y SABIENDO ESCRIBIR NO ESCRIBEN”, lo cual es un serio problema nacional, por cuanto, de niños nuestra primera etapa educativa, consiste en APRENDER A LEER, para luego LEER PARA APRENDER. Pero, nos quedamos en la iniciación, en la que aprendemos a leer, pero, no seguimos con la siguiente fase, por consiguiente como NO LEEMOS, NO APRENDEMOS; situación agravada en la actualidad, en la que nuestros estudiantes de primaria tienen PROBLEMAS DE COMPRENSIÓN LECTORA, reflejándose en un elevado número de niños (ñas) que no comprenden lo que leen; frente a lo cual, se viene implementando el Plan Lector, desde el Ministerio de Educación con modestos resultados; complementado con iniciativas subnacionales como la promoción de la lectura realizada por la Biblioteca Regional “Mario Vargas Llosa” del Gobierno Regional de Arequipa, dirigida acertadamente por Mario Rommel Arce Espinoza; y por Proyectos no estatales, ejemplo “Un Millón de Niños Lectores”, impulsada por Teresa Boullón.

Sequía intelectual.-

Al prologar un libro de Luís Alva Castro, LAS escribió más o menos lo siguiente: le alegraba la publicación de Ensayos, pues desde hace buen tiempo los compañeros dejaron de escribir, a ello llamó “sequía intelectual”. A diferencia de los primeros años de vida del Aprismo, en la que sus líderes nacionales, también regionales, escribían artículos y publicaban libros.

Los apristas se han vuelto ágrafas.-

En la ciudad de Lima, con motivo de la presentación del libro “Contra el temor económico. Creer en el Perú” de Alan García, en la Librería CRISOL del Jockey Plaza, su autor firmó autógrafos. Me acerqué, le alcancé mi libro “Ochenta Años del Antimperialismo y el APRA de Haya de la Torre”, a lo cual comentó, “esto es un intercambio de libros”, y me dijo: “lo felicito compañero, siga usted escribiendo que los apristas se han vuelto ágrafas” (no escriben).

LAS un fecundo escritor.-

LAS fue un escritor fecundo, ha producido literatura, novelas, historia, ensayos, hasta doctrina política, las más conocidas son: Don Manuel; A Bolívar; Balance y Liquidación del novecientos; Historia General de América; El Perú: Retrato de un país adolescente; Carta a una Indoamericana; ¿Existe América Latina? El Pueblo en la Revolución Americana; Apuntes para una Biografía del APRA; Haya de la Torre o el Político; Haya de la Torre y el APRA; Sobre la Herencia de Haya de la Torre; La Universidad no es una isla; articulista de la Revista Caretas con su columna Cuaderno de Bitácora.

Un intelectual comprometido con la Justicia Social.-

Es uno de los pocos intelectuales que tuvo militancia política partidaria, sufriendo carcelería, persecución, destierro y marginación. Fue diputado, senador, Presidente de la Cámara de Senadores, Primer Vicepresidente de la República, Presidente del Consejo de Ministros, tres veces Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Primer Vicepresidente y Presidente en ejercicio de la Asamblea Constituyente (1978-1979) en reemplazo de Víctor Raúl Haya de la Torre. En el APRA fue Presidente de la Comisión Política.

Gobernar es nutrir.-

Ésta es una frase de LAS, título de un artículo escrito en la otrora revista ABC, con motivo de la redacción de la Constitución de 1979, a fin de establecer como responsabilidad del Estado Peruano, el de alimentar adecuadamente al pueblo especialmente a la niñez, para prevenir y vencer la desnutrición infantil, porque, decía LAS, sino, no van a ser buenos estudiantes, buenos deportistas, buenos trabajadores, buenos profesionales, ni buenos ciudadanos.

“Es que eres mi hijo”.-

Su hijo Luís Alberto, fue alumno de LAS, y contó un hecho anecdótico, en un examen sacó 16 y otro alumno obtuvo mayor nota, por lo cual protestó, debido a que ambos alumnos resolvieron exactamente igual el examen, debiendo sacar la misma alta nota; el Maestro LAS, intervino: “alumno Sánchez qué quiere decir”, el alumno hace el reclamo; LAS le responde: “es que eres mi hijo”, ni una palabra más. Qué gran lección.

Partió a la eternidad.-

El 06 de febrero de 1994, alzó vuelo hacia la eternidad, antes de morir, pidió a su familia, no permitan velar su cuerpo en el Recinto Parlamentario, en protesta por la autocracia fujimorista, también pidió, que a su velatorio, no le traigan ofrendas florales, más bien que el costo de dichas ofrendas lo donen a la Clínica San Juan de Dios. Así de grande fue y es Luís Alberto Sánchez Sánchez.
 
Beto Lajo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.