jueves, 10 de diciembre de 2015

Declaración universal de los derechos humanos


 
La Asamblea General de la Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948, aprobó la Resolución Nº 217 A, cuyo contenido es la Declaración Universal de los Derechos Humanos; en ese entonces había en el Perú un régimen tiránico (1948-1956), es por ello que, después de un década, en el año 1959 (había un gobierno democrático), nuestro país lo aprueba con Resolución Legislativa Nº 13282 del 09 de diciembre de 1959.

La Constitución de 1979.-

La legítima Carta Magna suscrita por los destacados demócratas de derecha, centro e izquierda: Víctor Raúl Haya de la Torre, Luís Alberto Sánchez, Ramiro Prialé; Luís Bedoya Reyes, Mario Polar Ugarteche, Roberto Ramírez del Villar; Genaro Ledesma Inquieta, Jorge del Prado Chávez, Alberto Ruiz Eldredge Rivera, Javier Diez Canseco Cisneros; Roger Cáceres Velásquez, Héctor Cornejo Chávez, Javier Ortiz de Zevallos, Víctor Freundt Rosell, entre otros; aprobaron el artículo 105º, el cual estableció: “Los preceptos contenidos en los tratados relativos a derechos humanos, tienen jerarquía constitucional”; vale decir, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y similares, formaron parte de la Constitución de 1979. Lamentablemente, dicho dispositivo no fue recogido por la Constitución de 1993.

Las cuatro libertades.-

El que fuera Presidente de los Estados Unidos Franklyn Roosevelt, proclamó Las Cuatro Libertades: Libertad de Conciencia; Libertad de Expresión; Libertad de la Miseria; y Libertad del Miedo. Y quién más las difundió –sin negar la autoría rooseveltiana- en el Perú e Indoamérica, fue Haya de la Torre, mediante, escritos, discursos, conferencias y declaraciones.

Las libertades que tenemos.-

En el mundo y en el Perú, la primera libertad que se conquistó fue la Libertad de Conciencia o de Culto, que es el derecho de la persona a creer o no en un Dios, de adscribirse a la religión que quiera voluntariamente, a que el Estado no imponga ninguna confesión a nadie. Luego se alcanzó la Libertad de Expresión, que es el derecho de informar, opinar, difundir las ideas por cualquier medio, ya sea mediante la palabra, el escrito o la imagen. Tales libertades las tenemos y las gozamos en la actualidad.

Las libertades que nos falta alcanzar.-

Reconocemos que vivimos en democracia, régimen que tenemos que fortalecer, defender, enriquecer y mejorar; pero, ello no impide que –a la vez- aceptemos que aún no hemos conquistado la Libertad de la Miseria, que es ser libres de la pobreza; esa libertad se tendrá, cuando los peruanos y peruanas ejerzamos a cabalidad el derecho al trabajo con una remuneración justa y con beneficios iguales. Y por último, nuestra sociedad, tampoco ha logrado la Libertad del Miedo, que es vivir libres de temores, situación lejana ante la abrumadora inseguridad ciudadana que sufrimos, pues, tenemos miedo de ser atropellados por un chofer irresponsable, de ser asaltados por delincuentes, de ser agredidos y/o maltratados por un insensible burócrata, etc., etc. Cuando exista y funcione un adecuado sistema de seguridad ciudadana, ahí recién, seremos libres de cualquier amenaza.

Beto Lajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.