jueves, 24 de diciembre de 2015

El mall gigante, popular y humano



En la Plataforma Andrés Avelino Cáceres existe un Mall Gigante, Popular y Humano desde mucho antes que aparezcan los sofisticados, modernos e impresionantes, pero, fríos Malls: Saga Falabella, Plaza Vea, Parque Lambramani, Aventura Plaza, Metro, Makro. Los mismos para su inauguración lo hicieron con bombos y platillos, presentando a artistas conocidos, incluso contaron con la participación del Presidente de la República.

Mall gigante.-

El Mall Andrés Avelino Cáceres es gigante porque abarca un enorme espacio territorial de varias hectáreas, en donde se encuentra todo tipo de actividades, servicios, bienes y productos: alimentos perecibles y no perecibles al por mayor y menor, artefactos, vehículos menores, etc., y proveen -en algunos casos- a los propios Malls como a restaurantes de renombre, también a otros centros de abastos de la ciudad.

Mall popular y humano.-

Es popular en razón a que sus comerciantes son esforzados y emprendedores micros, pequeños y medianos empresarios -quienes están organizados en asociaciones-; ahí van los agricultores con sus productos; miles de personas de los niveles socioeconómicos C, D y E adquieren bienes para su subsistencia. Es humano debido a que, entre el vendedor y el comprador, se establece un vínculo de caseros, saludándose y despidiéndose.

Verdadera economía de mercado.-

Es más, en el Mall Andrés Avelino Cáceres, sí se da una verdadera economía de libre mercado, pues, ahí si hay competencia, porque existen varios proveedores de un mismo producto o servicio, lo cual permite al consumidor, cotizar precios, ver calidad, trato, etc. para escoger dónde comprar o adquirir. En cambio en los Malls pitucos, no hay economía de libre mercado, porque el vendedor es uno solo, por consiguiente el precio es uno solo, no hay para escoger.

Encuentro de la formalidad e informalidad.-

Es destacable indicar –hipotéticamente- que en el Mall Popular, se da un encuentro entre la informalidad y la formalidad, entre prácticas de una Feria Popular y atisbos de acciones de un Mall organizado empresarialmente. En un inicio se pensó que los Malls iban hacer desaparecer los centros comerciales, conocidos como mercadillos, incluida la plataforma; pero, vemos más bien una afirmación de la estabilidad del Mall Andrés Avelino Cáceres.

Articulación financiera no articulada.-

Otro hecho visible es la presencia del Sector Privado Financiero, observamos que en la plataforma están presentes todos los bancos, también están todas las cajas municipales de distintos lugares del Perú; siendo notoria la actuación de regular número de prestamistas (personas naturales que prestan dinero en forma simplificada e inmediata). Lo curioso es que para todos hay, más que competencia, hay una curiosa complementación financiera, dándose una paradoja en la articulación no articulada de bancos, cajas y prestamistas; donde los usuarios usan indistintamente estas tres fuentes de financiamiento.

Necesidad de estudio e investigación.-

Sería bueno que una Universidad o Centro de Investigación, realice un estudio del Mall Gigante, Popular y Humano Andrés Avelino Cáceres, a fin, de identificar la cantidad y calidad de los movimientos comerciales, volúmenes de las operaciones financieras, procedencia de los bienes y productos, origen de los vendedores y compradores, situación de la propiedad inmueble, es decir, poder configurar el impacto en la economía regional, y su proyección en el futuro.

Presencia del Estado.-

Sugerimos la presencia del Estado (Municipalidad Distrital y Provincial), para, con las Gerencias de Desarrollo Económico Local, impulsar un Plan de Mejoramiento en orden e inocuidad, limpieza y seguridad; priorizando la promoción antes que la represión, teniendo en consideración la generación de empleo, exclusivamente por iniciativa privada popular en el Avelino Cáceres.
 
BETO LAJO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.