El 11 de febrero de 1927, en Bruselas – Bélgica, se realizó el Primer
Congreso Mundial Antimperialista, asistieron líderes izquierdistas de
movimientos revolucionarios de todos los continentes, “el APRA no fue
oficialmente invitado, pero individualmente…” lo fue Haya de la
Torre. En este foro, con influencia
comunista, se dio lectura al artículo ¿Qué es el APRA? Publicado en inglés en
la revista británica “The Labour Montlhy” (diciembre 1926), el mismo está
inserto en el libro “Por la
Emancipación de América Latina” (Obras Completas, segunda
edición 1984, t. I, pág. 129 y ss), y constituye el capítulo I de “El
Antiimperialismo y el APRA”.
¿Qué es el APRA?
Destacaremos aspectos importantes de este artículo: “La organización de
la lucha antimperialista en América Latina, por medio de un Frente Unico
internacional de trabajadores manuales e intelectuales (obreros, estudiantes,
campesinos, intelectuales, etcétera), con un programa común de acción política,
eso es el A.P.R.A. (Alianza Popular Revolucionaria Americana)”. El APRA, Haya
lo concibió como un “movimiento autónomo latinoamericano sin ninguna
intervención o influencia extranjera”.
Definición teórica del Aprismo.-
Lo que aconteció en el evento mundial: “a) el APRA mantuvo su posición
ideológica y el carácter de organismo político autónomo, b) se opuso a formar
parte de la liga antiimperialista mundial controlado por la III Internacional Comunista, c)
aprobó la ‘tesis de los cuatro sectores de ofensiva imperialista’, d) respaldó
la propuesta del Frente Único Antiimperialista con la incorporación de la
clases medias, e) se observó, en los organizadores, desconocimiento de la
realidad de Indoamérica, f) mostraron más interés en Asia y África, y g) firmó
las conclusiones con reservas por las objeciones a las consignas comunistas”.
Por ello Haya expresa “la actitud aprista se definió… en el Congreso
Antiimperialista Mundial (ob. cit. t. 4, pág. 85), luego precisa “Bruselas
definió, pues, la línea teórica aprista y planteó bien claramente nuestras
diferencias con el comunismo” (ob. cit. t. 4, pág. 87).
La tesis de los cuatro sectores de ofensiva
imperialista.-
Haya la expuso, por primera vez, el 22 de enero de 1927, en París, al
inaugurarse el Centro de Estudios Antiimperialistas del APRA, son: “El sector
de México y el Caribe; el sector de las repúblicas bolivarianas; el sector de
Chile y las repúblicas del Plata y el sector del Brasil, aparecen cada vez más
definidos como zonas de influencia imperialista económica y política,
diferenciados por gradaciones tácticas de acuerdo con la realidad de cada una”.
Esta tesis con el tiempo se plasmó, con la creación de subbloques de
integración: Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), Comunidad Andina
de Naciones (CAN), Mercado Común del Sur (MERCOSUR); luego se constituyó el
Parlamento Latinoamericano.
Neoliberalismo e imperialismo.-
El neoliberalismo, ante el fracaso del comunismo, simbolizado en la
caída del “Muro de Berlín” y reflejado en la desaparición de la ex URSS (Unión
de Repúblicas Socialistas Soviéticas), en 1989; se impuso al mundo mediante el
“Consenso de Washington” de 1990, y aprovechándose de la Globalización , ha
pretendido establecer que el imperialismo dejó de existir, por ende, el
antiimperialismo es un concepto arcaico, que el estado tiene que reducirse y no
intervenir en economía, y que el “libre mercado puro”, es la solución a los
problemas sociales y económicos.
Vigencia del Antimperialismo Aprista.-
El imperialismo no ha muerto, los afanes hegemónicos de las potencias
mundiales de imponer sus condiciones al mundo entero, están presentes y
latentes; solo que en esta nueva realidad de globalización, de nueva revolución
científica y tecnológica, y de las modernísimas tecnologías de las
comunicaciones e información; los instrumentos del antimperialismo son la nueva
integración, como la ALIANZA DEL PACÍFICO (México, Colombia, Perú y
Chile), paradójicamente el mismo Libre Mercado, y curiosamente, los Tratados de
Libre Comercio (TLC), bien y equitativamente negociados; con el propósito de
enfrentar, en mejores condiciones, al globalismo, que puede ser una nueva forma
de imperialismo del Siglo XXI.
Globalismo nueva forma imperial.-
En el libro “Modernidad y Política en el Siglo XXI de Alan García Pérez,
ahí se lee: “El Globalismo es la nueva forma imperial. Y es cualitativamente
distinta al imperialismo de comienzos del siglo XX” (pág. 54), ahí desarrolla
la tesis de países globalizadores y
países globalizados “el dominio de los mercados y áreas continúa
existiendo”, y se manifiesta en “la imposición de los intereses comerciales de
los (globalizadores) países o empresas más fuertes sobre los países
(globalizados) más pobres y periféricos” (págs. 60 y 61).
Estado y libre competencia.-
El estado debe utilizar al libre mercado para promover la competencia, a
fin, hayan más empresas de telefonía, de electricidad, de industrialización
agrícola, etc. para no permitir los monopolios, “al mismo tiempo, es
imprescindible lograr acuerdos regionales de largo plazo con los grandes países
desarrollados… Haya…, en 1940 propuso una Unión Comercial y Aduanera de América
Latina con los Estados Unidos” (ob. cit. pág. 62). Con el TLC van a ingresar
bienes norteamericanos sin aranceles al mercado peruano, pero, también nuestros
productos nacionales van a tener acceso libre al gigante mercado
estadounidense. Es tarea del Estado prevenir y compensar los efectos negativos,
a la vez, potenciar y ampliar los aspectos positivos de: incremento de la
inversión productiva, generación de empleo digno y aumento significativo de la
producción nacional.
Beto Lajo
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