lunes, 16 de noviembre de 2015

Nadine Heredia: "las agendas son mías, pero..."


 
La Sra. Nadine Heredia Alarcón, Primera Dama de la Nación, Presidenta del Partido Nacionalista del Perú y Jefa de la Bancada Nacionalista Congresal (según el parlamentario y ex nacionalista Omar Chehade), ha confesado públicamente ante los medios de comunicación social, ser propietaria de las agendas y libretas de apuntes. Tal confesión no lo ha hecho ante el Ministerio Público ni ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, sino en conferencia de prensa. Debemos recordar, antes y en varias ocasiones, en declaraciones a la prensa, negó ser propietaria de las famosas agendas.

Confesión para eludir la prueba grafotécnica.-

Debe quedar claro lo siguiente: No ha confesado por voluntad propia, sino, para eludir la prueba grafotécnica, dispuesta por el Fiscal Penal que la investiga por el delito de Lavado de Activos; pero que más ha dicho: que no reconoce el contenido de las agendas, que han sido sustraídas, que consigna aspectos privados, que no se relaciona con ningún acto de corrupción y que datan del año 2009 y no del período del Gobierno Nacionalista (2011-2016).

Estrategia de defensa: invalidar las agendas.-

O sea, la estrategia de defensa es negar el contenido de las agendas, y establecer que han sido sustraídas, con esto último trata de invalidar las agendas como pruebas de los presuntos ilícitos, pues, se ha vulnerado su derecho fundamental a la persona al ser robadas o hurtadas o sustraídas, en consideración a la siguiente normativa:

“Toda persona tiene derecho: al secreto y a la inviolabilidad de sus comunicaciones y documentos privados” (Art. 2º, numeral 10 de la Constitución Política del Perú).

“Carecen de efecto legal las pruebas obtenidas, directa o indirectamente, con violación del contenido esencial de los derechos fundamentales de la persona” (Art. VIII, numeral 2 del Título Preliminar del Código Procesal Penal).
 
Beto Lajo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.