sábado, 17 de octubre de 2015

Islay : su verdadero tesoro


EL POTENCIAL JUVENIL DE LA PROVINCIA DE ISLAY

La provincia de Islay –de acuerdo al INEI- cuenta con 12,764 jóvenes de 15 a 29 años de edad, constituyendo aproximadamente el 20% de la población, distribuidos de la manera siguiente:

EDADES        HOMBRES     MUJERES            GLOBAL

15 – 19               2,327              2,204               4,531

20 – 24               2,113               2,024               4,137

25 – 29               2,028               2,068               4,096

TOTAL             6,648            6,296         12,764

¿Por qué potencial juvenil?

Dicha población es un potencial por cuanto están en plena formación biológica, consolidación sicológica y maduración social, por ende están en la plenitud de sus facultades físicas, mentales y solidarias; también, porque los jóvenes del Siglo XXI, tienen más capacitación y más información que los jóvenes del pasado Siglo XX, lo primero, debido a que hay más y mejores programas de educación básica y superior (diplomados, maestrías, doctorados, etc.), lo segundo, por la irrupción de las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación – Internet, telefonía móvil, redes sociales).

Estado y Legislación Juvenil.-

¿Qué está haciendo el Estado por los jóvenes? Muy, pero muy poco, se tiene la Ley Nº 27802 Ley del Consejo Nacional de la Juventud; Ley Nº 28722 Ley que modifica la Ley Nº 27802; Ley Nº 28869 Ley del Concejal Joven; Ley Nº 29470 Ley del Consejero Joven; Plan Nacional de Juventudes 2006 – 2011; Plan Perú es Joven 2012 – 2021; Plan Nacional Estratégico de la Juventud 2014 – 2021 Rumbo al Bicentenario; Programa Jóvenes a la Obra siendo su antecedente PROJOVEN. Lo cual permite la creación de organismos de jóvenes, por los jóvenes y para los jóvenes, a nivel nacional, regional, provincial y distrital; la participación del 20% de jóvenes en las listas de regidores y consejeros, en elecciones subnacionales; y una tibia reinserción juvenil en el mercado laboral.

¿Qué oportunidades tienen los jóvenes de Islay?

A nivel institucional municipal, ¿se cuenta con el Plan Provincial/Distrital de Desarrollo Integral de la Juventud? como manda el artículo 84º numeral 1 ordinal 1.6 y numeral 2 ordinal 2.9 de la Ley Nº 27972 Ley Orgánica de Municipalidades. Señores (as) alcaldes (sas) y señores (as) regidores (as), RESPONDAN. En el ámbito educacional, nuestros jóvenes estudian la secundaria en sus propios distritos; antes, tenían que trasladarse a Arequipa, luego a Mollendo, sólo lo hacían los que podían pagar. Respecto a ser profesionales, la oportunidad es limitada, en razón a que no existe Universidad (solo hay una Escuela Profesional); pero sí hay Institutos Superiores, los mismos requieren de más atención del Sector Público y Privado, a fin, de invertir en infraestructura e incentivos a la investigación, como de replantear la currícula a las posibilidades actuales y futuras de los megaproyectos (interoceánica, gasoducto surandino, nodo energético, petroquímica, minero e hidrocarburos, etc.), como a elevar la satisfacción de necesidades permanentes de alimentación y salud e industrialización; las cuales exigen, elaborar e implementar planes de: agricultura familiar (eliminando a los intermediarios y/o acopiadores); agroindustria; parque industrial para la pesca artesanal (reflotando y reorientando CETICOS); circuito turístico provincial, de verano e invierno, engarzado a lo regional y nacional; reforestación de las lomas; entre otros.

Los jóvenes y mercado laboral.-

Las posibilidades de trabajo de nuestros jóvenes en la provincia de Islay son escasísimas, situación a revertirse, siempre y cuando, se eleve la calidad educativa de nuestros niños y adolescentes, se brinde oportunidades de preparación técnica y/o profesional a los jóvenes; se hagan realidad los planes y megaproyectos mencionados; y se tenga un Plan Provincial/Distrital de Desarrollo Integral de la Juventud, aprobado, presupuestado y financiado.

¡POTENCIAL JUVENIL BASE DEL DESARROLLO INTEGRAL!
 
Beto Lajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.