NUEVO MODELO DE CONGRESO DE LA REPÚBLICA
El Congreso de la
República del Perú, está desaprobado por más del 70% de la
ciudadanía nacional, y su aprobación es muy baja, bordea el 10%; lo cual pone
en entredicho la eficiencia y eficacia del Poder Legislativo, por ende,
debilita la democracia, y hace precaria la gobernabilidad, pues, el Parlamento
es la entidad propia de la democracia, sus integrantes, son representantes del
pueblo, y son elegidos por los ciudadanos, en elecciones libres. Si no hay
Congreso, no hay democracia, y no hay representación del pueblo.
Desprestigio del Congreso.-
Otros aspectos que desprestigia al Poder Popular del Estado, son la poca
calidad de las bancadas, su disminución en relación al número de congresistas
elegidos, debido a: deserciones, prebendas y transfuguismo; a la presencia de
“padres de la patria” que juran por la plata, que entran para acomodar a sus
allegados, para hacer mal uso del cargo: aprovechar prerrogativas por intereses
personales, explotar a su personal pagándoles menos de lo que les corresponde,
embolsillándose la diferencia.
Responsabilidad de los Partidos Políticos.-
De lo cual, son principales responsables, los propios partidos políticos
al no practicar seriamente democracia interna permanente, cuyas dirigencias
permanecen en los cargos más allá de los períodos estatutarios, no desarrollan
talleres de formación de cuadros políticos y técnicos, no se conectan con las
organizaciones y sectores de la sociedad civil, no convocan a sus mejores
afiliados (as), no invitan a los líderes de los gremios productivos, laborales,
profesionales, Mypes, de género, juveniles y similares.
Propuestas para un nuevo Congreso.-
Ante tal situación, urge instituir un nuevo modelo de Congreso de la República , para lo cual
proponemos:
-
Establecer una efectiva austeridad, no regalos.
-
Eliminar los privilegios, no cobros de sueldos
indebidos.
-
Suprimir la inmunidad parlamentaria, convertida en
impunidad.
-
Inhabilitación para siempre.
-
Fiscalización con los entes fiscalizadores
subnacionales.
-
Agenda General y específica.
-
Comisiones acordes a las necesidades del país.
-
Rendición de cuentas a la ciudadanía.
-
Sistema de seguimiento legislativo.
-
Real ejercicio de representación.
Perfil del Congresista.-
Cada agrupación partidaria debe elaborar el perfil del candidato a
parlamentario, debiendo ser ciudadanos (as) con formación doctrinaria sólida,
demócratas de verdad, con simpatía en la ciudadanía, con trayectoria ética y
moral en la Gestión Pública
o en el sector privado, con referencia aceptable en los medios de comunicación,
gozar de respeto en las bases de sus colectividades políticas, con importante
conocimiento y labor en los sectores sociales y productivos del pueblo, es
decir, conocer la realidad, tener capacidades de exposición, debate y
propuesta, en la línea de sus Estadistas Fundadores o Mentores: Víctor Raúl
Haya de la Torre ,
José Carlos Mariátegui, Víctor Andrés Belaúnde, Jorge Basadre Grohmann, Héctor
Cornejo Chávez, Mario Polar Ugarteche y otros.
Poder de los ciudadanos (as).-
Finalmente, cabe señalar la responsabilidad de los ciudadanos (as), por
ser ellos los que tienen el poder de elegir a las autoridades, y así como
cuando van a adquirir un par de zapatos o un terreno u otro bien, visitan
varios establecimientos, cotizan precios, ven calidad, preguntan por las
facilidades de pago, entre otras cosas; y después de un tiempo prudente, toman
la decisión más acertada; con mucha más razón deben ser minuciosos y exigentes,
con los candidatos (as), a la hora de elegir, por cuanto, se les va a investir
de autoridad y de atribuciones, las mismas deben ser muy bien ejercidas en
beneficio de un pueblo y de un país.
SI QUEREMOS BUENOS CONGRESISTAS, SEAMOS PRIMERO
BUENOS CIUDADANOS, POR ENDE, BUENOS ELECTORES.
Beto Lajo
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