miércoles, 17 de febrero de 2016

Protocolo de Kioto sobre cambio climático


La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se suscribió en 1992, en lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro; el Protocolo de Kioto, adoptado el 11 de diciembre de 1997, vino a darle fuerza vinculante a la CMNUCC, y entró en vigor el 16 de febrero de 2005.

Objetivo del Protocolo de Kioto.-

Reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero (GEI) que causan el calentamiento global:

-      Dióxido de carbono (CO2).

-      Gas metano (CH4).

-      Óxido nitroso (N2O).

-      Hidrofluorocarburos (HFC).

-      Perfluorocarbonos (PFC).

-      Hexafluoruro de azufre (SF6).

 

Los tres últimos son gases industriales fluorados. En un cinco por ciento (5%), dentro del período de 2008 al 2012, teniendo como base las emisiones de 1990. Estamos en el Segundo Período de vigencia de dicho Protocolo de Kioto que va del 01 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2020.

Metas del Perú en cuanto al Cambio Climático.-

Nuestro país es un emisor menor en comparación con las economías más grandes, encabezadas por Estados Unidos y China, y se compromete a reducir las emisiones locales en seis sectores:

-      Transporte.

-      Energía.

-      Procesos industriales.

-      Agricultura.

-      Desechos y uso del suelo.

-      Cambio en el uso del suelo y silvicultura.

 

Éste último sector, que incluye el proceso de deforestación de nuestra Amazonía, es el principal trabajo pendiente y, de lejos, el mayor reto. Según el Tyndall Center de Inglaterra, somos el tercer país más vulnerable al cambio climático después de Bangladesh y Honduras. Por el momento, hemos perdido el 22% de superficie glaciar.

Convención Mundial de países más vulnerables.-

Qué tal ironía, los tres países más vulnerables, son emisores menores de GEI, y las naciones que producen mayores cantidades y no las reducen los GEI, no están dentro de los más vulnerables al cambio climático. Urge convocar a una Convención Mundial de países más vulnerables al cambio climático, y liderar la exigencia de una mejor atención a este delicado tema, por parte de los países más industrializados, pues está en juego la supervivencia del planeta.

Programa Nacional de Conservación de Bosques de Mitigación al Cambio Climático.-

Gustavo Suárez de Freitas, coordinador, señala “la principal causa de la deforestación es la tala y quema de bosques, originada casi en un 95% de los casos por la instalación de la agricultura”. También nos dice: “el mayor problema que enfrenta el reducir la deforestación es que el 47% de las tierras de la Amazonía no tienen derechos asignados, es decir, no pertenecen a nadie, así que son más fáciles de invadir y dejar sin árboles”. Al respecto es necesario se pronuncien y nos den a conocer qué proponen los candidatos a la Presidencia de la República, sobre este tópico no hemos escuchado ni leído nada.

Por debajo de los 2 grados centígrados.-

En el año 2015, los países han presentado sus compromisos de mitigación de GEI, se desea sean obligatorios y se cumplan. Los países desarrollados, son los principales generadores de los GEI, y son los que menos cumplen en reducirlos. Se necesita aproximadamente cien mil millones de dólares anuales hacia el 2020, para enfrentar los efectos negativos del cambio climático. La meta más importante es evitar que el calentamiento supere los dos grados a finales del siglo. 

 
Beto Lajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.