lunes, 4 de enero de 2016

¿Qué hay para leer? : El viaje más largo Leonardo Padura

 
En 1980, un inexperto Leonardo Padura ingresaba a la redacción de El caimán Barbudo, publicación de los jóvenes creadores cubanos financiada por el Estado. Junto a un grupo de colegas insinuaron una renovación, que tres años después motivó la expulsión de estos inquietos “intelectualoides”. El destino de Padura fue el periódico Juventud Rebelde, donde debería encauzarse ideológicamente. Pero un mecanismo no previsto arruinó la lógica reeducadora y la experimentación narrativa volvió a plantearse, surgiendo así una de las mejores muestras de Periodismo Literario.

A través de las 18 historias inéditas que se encuentran en El viaje más largo, el lector se sumerge en la realidad de una Cuba mestiza, amparo de gran variedad de culturas y con una energía efervescente sin límites. Con un lenguaje directo pero lleno de detalles y matices, Leonardo Padura nos cuenta la historia no oficial de Cuba. Aquella que forma la gente de la calle, con sus historias reales que perduran a lo largo de los años, con los edificios y callejuelas que perfilan el carácter de un pueblo, con personajes que ya no existen pero que forman parte del imaginario literario de Cuba y de toda la obra de Padura. Aquella que “todo el mundo conoce pero nadie sabe cómo paso”
 
Leonardo Padura nació en Mantilla, en 1955. Allí mismo vive todavía hoy. Todas sus novelas, artículos periodísticos, ensayos críticos, incluso sus guiones cinematográficos llevan estampados la firma de este barrio ubicado en la periferia sur de la ciudad de La Habana. Incluso en este libro, El viaje más largo, Leonardo le dedica un capítulo especial contándonos cómo se formó.
La obra de Padura ha sido reconocida con infinidad de premios. Sus últimas novelas, Herejes y El hombre que amaba a los perros, han recibido la mayoría de ellos. Pero en El viaje más largo vemos al joven Padura descubriéndose a sí mismo e iniciando la génesis de su carrera literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.