domingo, 22 de noviembre de 2015

Perú : entre república y monarquía


Cuando se proclamó la Independencia del Perú el 28 de julio de  1821 por el Gral. José de San Martín, se inició un debate sobre el régimen de gobierno a tener: Monarquía Constitucional, trayendo un Príncipe o Princesa de la realeza europea para que gobierne el Perú, pudo ser la infanta Carlota Joaquina de los Borbones, propugnado por Bernardo Monteagudo; o República Democrática con un gobierno elegido por el pueblo sin reyes, enarbolado por José Faustino Sánchez Carreón.

Congreso contra la monarquía.-

Nuestro ilustre Historiador Jorge Basadre dice: “El Congreso dio los golpes finales a la ilusión monarquista. El 22 de noviembre de 1822, desautorizó a los comisionados García del Río y Paroissien, enviados por San Martín a Europa en pos de un rey para el Perú” (Historia de la República del Perú, Tomo I, pág. 49).

Los primeros tres grupos políticos.-

En el proceso de Independencia del Perú, hubieron tres grupos políticos: partidarios del antiguo régimen (realistas proespañoles o hispanófilos); partidarios de la independencia (separatistas); y los conciliadores (monarquistas). “La guerra de la independencia americana tomó el curso de una contienda áspera entre el antiguo régimen español sin concesiones reformistas y los partidarios de la independencia” (ob. cit., pág. 38).

Recuerdos de la secundaria.-

En el curso de Historia del Perú y el Mundo, dictado por el Prof. Juan Pecharovich Castillo (Tercer año, 1976, Colegio Nacional Deán Valdivia de Mollendo), comentó a manera de pregunta: ¿Acaso no hubiera sido mejor tener un Rey como gobernante, ante la anarquía imperante en los siglos XX y XXI? A falta de un rey tuvimos decenas de reyezuelos incapaces, corruptos y criminales que hicieron del Perú, un país de riqueza dilapidada, de oportunidades perdidas y de reformas fracasadas.

Por la democracia de Pan con Libertad.-

Como vivíamos la dictadura militar (Gral. Velasco 1968-1975 y Gral. Morales Bermúdez 1976-1980), que repudiábamos, los estudiantes que ya abrazábamos (a nuestra corta edad: Marco Bromley, Toti Valdivia, Jose Paredes, Enrique Segura, Juan Almonte y Beto Lajo), las ideas libertarias de Víctor Raúl Haya de la Torre, nos pronunciamos por la democracia de Pan con Libertad.

Día de la democracia republicana.-

Proponemos que el día 22 de noviembre sea declarado Día de la Democracia Republicana, con la finalidad de reflexionar sobre el régimen político constitucional, identificarnos con la democracia, y comprometernos a fortalecerla, mejorarla y a defenderla de los totalitarios de derecha e izquierda.

Beto Lajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.