sábado, 28 de noviembre de 2015

Conversatorios ciudadanos


 

El viernes 27 de noviembre a las 19.30 horas, realizamos el primer conversatorio ciudadano en el Anexo de Chucarapi, comprensión del distrito de Cocachacra, en donde expusimos el: PLAN DE DESARROLLO CON JUSTICIA SOCIAL PARA LA PROVINCIA DE ISLAY 2015 – 2021, de diez puntos:

Desarrollo de Infraestructura.

1.- Plantas de tratamiento de agua potable y de aguas residuales. Y asfaltado y construcción de puentes, de todas las vías de la provincia de Islay.

Desarrollo Económico.

2.- Potencialización del Valle de Tambo: represa en la provincia, enrocado (defensas ribereñas) del río Tambo, sistema de canales y tecnificación de regadío, desinfección de las tierras de cultivo, ampliación de la frontera agrícola, reactivación del Laboratorio Entomológico de La Curva, instalación de la Oficina Comercial en el Valle de Tambo, impulso a la delegación agraria a la Feria APAS (Asociación Paulista de Supermercados) de Sao Paulo.

3.- Potencialización de la Pesca Artesanal: parque industrial de productos hidrobiológicos, ampliación y modernización del Desembarcadero Pesquero Artesanal de El Faro, prevención y protección del mar (especialmente de las cinco millas), de posibles contaminaciones.

4.- Feria Agro y Marina de Integración Provincial (distrito Deán Valdivia) y Plan de Negocio Justo agro y marino (acabar con los intermediarios).

Desarrollo Social.

5.- Elevar la calidad educativa y de salud con incentivos (a docentes y estudiantes, personal médico y afines) e infraestructura (mejores colegios y centros de salud): constitución del COPALE (Consejo Participativo Local de Educación), Proyecto Educativo (provincial y distritales), Educación Superior acorde a las inversiones y megaproyectos a realizarse. Plan Local de Salud consensuado con las municipalidades y sociedad civil.

6.- Reescribir la Historia de la Provincia de Islay y Plan de Cultura de impulso de la feria de libro, del teatro, arte y deporte. Calendario Cívico, Cultural, Turístico e Histórico de la provincia de Islay.

7.- Plan de Desarrollo Integral de la Juventud (prepararlos ante las inversiones y megaproyectos a realizarse) y del Adulto Mayor, parques recreacionales, de educación vial y reforestación de las lomas.

8.- Plan de Vivienda Popular e incremento de áreas y cinturones verdes (vecindarios saludables).

9.- Erradicar la desnutrición crónica infantil y la pobreza extrema.

Democracia e Institucionalidad.

10.- Democracia participativa: ciudadanos con derechos y deberes; creación de espacios de concertación y articulación intergubernamental, intermunicipal e intersectorial con participación vecinal; e institucionalidad: gobernantes eficientes y transparentes.

POR UNA PROVINCIA DE ISLAY DE PRIMER MUNDO

Comprometidos a participar por nuestro desarrollo.-

Los y las asistentes –recibieron el documento de trabajo del plan propuesto, para su conocimiento, análisis, debate, difusión y enriquecimiento- en donde está condensado temas de la realidad social y perspectivas de desarrollo. Quedándose en una próxima reunión en los siguientes quince días.

 

Beto lajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.