lunes, 23 de noviembre de 2015

Coloquiando con el maestro


El Maestro Víctor Raúl Haya de la Torre, siempre hizo pedagogía y educó al pueblo, mediante los coloquios, organizado por la Universidad Popular “Manuel Gonzáles Prada”, los mismos se realizaban los días martes y jueves, y lo hacía en el Aula Magna de la Casa del Pueblo de Alfonso Ugarte de Lima; lamentablemente no se está continuando con esta hermosa tarea de profundo contenido cívico que, en algún momento hay que retomarlo. Empezaremos con el tema:

EL MILAGRO DE LA LLAMA

 
Al destacado docente universitario Ignacio Campos, le debemos haber escrito y plasmado en textos, los “Coloquios de Haya de la Torre”, su última publicación data de 1986 por OKURA Editores S.A. siendo un resumen de lo disertado por el Maestro. En la página 74 leemos: “Haya de la Torre relevó el realismo admirable de los Incas, su autenticidad de visión de la realidad que les correspondió encarar. Ellos afrontaron las durezas agresivas de una geografía inhóspita, cuando los hombres carecían de los avances actuales de ciencia y técnica para reducir resistencias de la naturaleza”. Agrega “El Maestro puso acento especial en indicar a sus alumnos que los Incas realizaron el milagro de optimizar la domesticación de la llama, como animal de carga que liberó a los trabajadores del transporte”.

LA LLAMATERAPIA

En un programa internacional de salud humana de RPP TV, del día domingo 22 de noviembre, se nos ha dado a conocer, por la psicoterapeuta Juliana Wideimar, la aplicación, en Alemania, de la “llamaterapia”, para curar del strees a las personas que la padecen, consistiendo en pasear, por el campo durante una hora, acompañado de una llama. La propulsora de esta original terapia, explica las bondades de la llama: es un animal pacífico; no afecta a los alérgicos; es mejor que el perro, pues, también se estresa; y que el caballo, por ser grande puede ocasionar accidente. En dicho programa entrevistan a las pacientes, quiénes manifestaron sentirse aliviadas a los treinta minutos y muy satisfechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.